• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

REGLAMENTAR O NO REGLAMENTAR… ESA ES LA CUESTIÓN

Market-Square-Antwerpen-Belgium

Seguimos publicando la serie de post al hilo del Congreso Internacional de Eficiencia Energética y Edificación Histórica que tan buena acogida están teniendo.

merida-old-town

Mérida

El tercer gran bloque temático que se recoge en las Actas del Congreso Internacional de Eficiencia Energética y Edificación Histórica, recientemente publicadas por la Fundación de Casas Históricas y Singulares y la Fundación Ars Civilis, trata de la Regulación normativa y técnica que existe en los dos ámbitos de análisis: la eficiencia energética, por un lado, y la edificación histórica, por otro. Hoy en día, verificamos que existe una difícil (y muchas veces contradictoria) convivencia legal entre los dos mundos. Sería importante tratar de armonizar la normativa en los dos ámbitos para evitar contradicciones que frecuentemente complican la vida a los usuarios de edificios históricos y promueven su deterioro e incluso abandono… pero ello no siempre es fácil, como bien apuntan algunos de los intervinientes en esta sesión:

Si reglamentamos, a lo mejor estamos estableciendo una serie de restricciones importantes que pueden ser perniciosas… O quizás no lo hagamos porque precisamente no sabemos cómo reglamentar los edificios históricos. Todo ello es a lo mejor una cuestión de desconocimiento por parte del propio regulador. Si dejamos libertad y no reglamentamos, tal vez estemos introduciendo un criterio de flexibilidad que puede ser bueno.

(Pedro A. Prieto, del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético-IDAE)

Llevando a la práctica esta idea, Nicholas Heat nos decía que: En Inglaterra, muchos edificios antiguos que no están protegidos porque no se encuentran en áreas de conservación declaradas corren grandes riesgos de sufrir daños por intervenciones inadecuadas. Al mismo tiempo, los edificios que están protegidos a través pueden sometidos a parámetros legales que claramente les prohíben tornarse más eficientes desde el punto de visita energético.

La actual Directiva sobre Eficiencia Energética en los edificios deja en manos de los Estados eximir a los edificios históricos de los requisitos mínimos. A este respeto, Randall Bowie, que colaboró en la redacción de esta misma Directiva, nos comenta que en Europa, entre los años 2015 y 2017, se abre un intenso período de revisión legislativa y que quizás esta sea una buena oportunidad para hacer ajustes, que aunque sean pequeños, pueden ser de gran importancia.

Bajo este bloque temático, el Congreso quiso saber de qué forma considera la regulación energética a los casos específicos de los edificios patrimoniales y cómo se puede abordar la certificación energética en la edificación histórica, qué mecanismos de control y auditoría se pueden usar, etc. Otro aspecto que interesaba conocer era como conseguir una adecuada gestión y armonización de las competencias legislativas de los diferentes Ministerios, Departamentos y Administraciones regionales y locales que pueden estar involucrados en estas actuaciones.

En las Actas del Congreso podemos encontrar las aportaciones de profesionales e investigadores con largo recogido en estas materias. En ellas se recogen las ponencias de los profesionales antes citados y de organizaciones como el Museo Australiano de la Democracia, el Politécnico de Milán, la Universidad de Coimbra, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Antwerp, la Universidad de Bologna, la Universidad Politécnica de Valencia, la Fundación CARTIF, la Fundación Ciudad Rodrigo, etc. José Luis González de la Universidad Politécnica de Barcelona e Isabel González, de la Universidad de Málaga se han ocupado de moderar la mesa de debate y las preguntas de esta sesión. Si quieres saber más sobre sus aportaciones, no dudes en consultar las Actas. Así, en el blog del Congreso Internacional de Eficiencia Energética y Edificación Histórica puedes bajarte gratuitamente los diferentes capítulos de las mismas.

También en relación a este bloque temático, la organización del Congreso fue unánime en apuntar que, teniendo en cuenta el número de papers recibido para esta sesión, mucho menor que en la sesión 2 de conocimiento técnico, por ejemplo, el tema de la normativa es sin duda un campo de trabajo e investigación que se puede y debe explorar.

El  Congreso Internacional sobre Eficiencia Energética y Edificación Histórica fue organizado por la Fundación de Casas Históricas y Singulares y la Fundación Ars Civilis y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología-  Ministerio de Economía y Competitividad.

3

Panorámica de Santiago

Post relacionados:

PUBLICADAS LAS ACTAS DEL CONGRESO SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EDIFICACIÓN HISTÓRICA

https://stepienybarno.es/blog/2014/12/19/publicadas-las-actas-del-congreso-sobre-eficiencia-energetica-y-edificacion-historicos/

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EDIFICACIÓN HISTÓRICA: ¿SABEMOS LO SUFICIENTE PARA ACTUAR?

https://stepienybarno.es/blog/2015/01/20/eficiencia-energetica-y-edificacion-historica-%C2%BFsabemos-lo-suficiente-para-actuar/

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio