• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

DIBUJAR UN PROYECTO

Stepienybarno-Blog-Stepien-y-Barno-Fundacion-Arquia-02-Dibujar-un-proyecto-daniel-moyano

Por Daniel Moyano Desde Blog de la Fundación Arquia

“Los planos son el manual de instrucciones de montaje de un edificio y están en su mayor parte compuestos de dibujos. Dibujos que siguen unos patrones estandarizados (1) que permiten una comprensión de los códigos evitando el riesgo del malentendido en la medida de lo posible. No siempre son suficientes, y por eso la documentación de un proyecto de arquitectura es tan extensa.

Este tipo de dibujo técnico-arquitectónico apenas ha evolucionado en el último siglo, si bien las herramientas de creación sí han cambiado. Pero si nos paramos a pensar, en realidad, no hemos generado sino reproducciones digitales de las herramientas clásicas. Las aplicaciones CAD, con autocad a la cabeza (2), nos permiten hacer con el ordenador lo que antes hacíamos a mano, pero no han servido para cambiar los códigos de representación. Hemos cambiado el instrumento, pero no el producto.

Lo mismo sucede con el texto (incluso el correo electrónico no deja de ser una evolución de la carta de papel y sobre con sello). Cambia la velocidad (3), pero no el producto como tal.

La aparición de las aplicaciones BIM (4)  no ha modificado sustancialmente esta situación, ya que si bien suponen un salto cualitativo en cuanto al nivel de control de la documentación generada y, sobre todo, de su seguimiento y revisión, a la hora de pasar el modelo al papel, se continúa recurriendo a los estándares citados anteriormente.

Sólo aplicaciones puramente paramétricas como Grasshopper (5)  empiezan a apuntar hacia un verdadero cambio de paradigma en la producción/generación/revisión. (…)”

Acceder al post, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio