• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiEntrevista CON TONI GIRONES

Sin t+¡tulo-2

Seguimos adelante con nuestra sección de #ArquiEntrevista. Hoy es el turno de un arquitecto, que apuesta por una arquitectura seria, delicada y responsable. Con tod@s vosotr@s: Toni Girones.

1_ ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la etapa universitaria?

La condición de lugar de la primera escuela de arquitectura del Vallés, emplazada al lado de un pequeño bosque y con un jardín porticado que de manera espontánea funcionaba como lugar de encuentro entre todas las personas de la universidad.

2_ ¿Cómo fue tu desembarco en el mundo profesional?

Con la misma incertidumbre de ahora. Fue un momento en el que predominaron  trabajos donde había que agudizar el ingenio con muy poco presupuesto: exposiciones, acciones, instalaciones…Es una etapa muy intensa donde empiezas a ejercitar lo que después ha caracterizado la trayectoria del estudio.

3_ ¿Cuáles son tus principales influencias o referencias?

No soy consciente de tener influencias directas, pero sí que una mirada atenta hacia lo cotidiano siempre me ha interesado. Referencias del cómo habitar, son para mi aquellas arquitecturas que han sido construidas por decantación en el tiempo y en las que por necesidad se agudiza el ingenio. Ejemplos recopilados encontramos en “architecture without architects” de Bernard Rudofsky.

4_ Cuéntanos de qué proyecto te sientes más orgulloso de todos los que has hecho. Háblanos un poquito de tu participación como jurado de premios y tal.

No hay un proyecto del que esté más satisfecho que otros; lo mejor siempre está por llegar.

En el fondo te das cuenta de que siempre insistes sobre las mismas constantes. Ese proyecto que transita transversalmente a los diferentes ejercicios desarrollados, es el que te da la energía y la ilusión para seguir.

La experiencia como jurado es análoga a la que tienes en la universidad como docente y te das cuenta del gran potencial de muchas de las propuestas. Lo peor cuando tienes que decidirte por una. En los de obra construida soy más partidario de premiar un panorama de obras, que del premio único.

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más te interesa? Dinos nombres de arquitectos y proyectos.

Me interesan aquellas propuestas que, más allá de los planteos subjetivos de los proyectistas, cumplen los objetivos del encargo y consiguen pasar de lo proyectado a lo construido y de lo construido a lo habitado, empatizando con las personas que activaran esos lugares y que son las que en definitiva deberán sentirse a gusto.

6_ ¿Cómo ves a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Considero que la formación en arquitectura, es de las más completas para entender y relacionar lo que sucede en el mundo, replanteando y mediando en momentos de cambios y a veces de conflictos profundos. Creo que, ya desde la etapa universitaria, se debería interaccionar más con la realidad y abrirse a otras formaciones para complementarse mutuamente.

A pesar de la complejidad de los momentos actuales, sigo viendo mucha ilusión y energía en las escuelas de arquitectura.

7_ ¿Cuál es tu opinión sobre los Colegios de arquitectos? ¿Cómo te los imaginas en un futuro?

Creo que, pueden ser muy útiles como colectivos de mediación en momentos de cambios profundos. Entiendo que se están replanteando y adaptando para ser cada vez más eficientes.

8_ ¿Qué nos cuentas del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son tus preferidos?

Aprecio mucho la intensa dedicación y generosidad de Pedro Azara en el blog tochoocho y la gran organización y esfuerzo de síntesis de Carlos Quintans en el tectonicablog.

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a tu trabajo?

La visibilidad en las redes es consecuencia de las trayectorias de los proyectos en concursos o premios de obra construida. La web del estudio es una herramienta que a nivel interno permite sintetizar los procesos de cada proyecto.

10_ ¿Dónde te imaginas dentro de cinco años? ¿Algún sueño que te gustaría que se cumpliese?

Viviendo cada día con la misma energía que ahora e interpretando en positivo las circunstancias de cada momento.

Más que un sueño, deseo poder completar mi ciclo vital estando bien conmigo mismo y con las personas que lo compartas.

Sin t+¡tulo-1

Imagen: obra sin arquitecto (Barraca en Cala Prona, Cap de Creus)

Post relacionados:

#ArquiEntrevista en Stepienybarno

https://stepienybarno.es/blog/tag/arquientrevista/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio