• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#arquientrevista con CREUSeCARRASCO

Stepienybarno-blog- CREUSeCARRASCO

Esta semana, como veis, repetimos con la sección de #arquitentrevista. En esta ocasión tenemos el placer de presentar a Juan Creus y Covadonga Carrasco    que nos responden de manera muy sosegada y delicada las preguntas que les planteamos.

¡Seguro que os gusta leerla!

1_ ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos de la etapa universitaria?

La impresión de estar metidos dentro de una lavadora. Todo revuelto entraba un dibujo a carboncillo, las matrices, la historia y las características de los materiales. De vez en cuando, al parar, tenías un proyecto y te apetecía abrir la puerta y salir a ver y comprobar cómo resolvía todo aquello la realidad. Recordamos los viajes.

2_ ¿Cómo fue vuestro desembarco en el mundo profesional?

Proyecto y obra de dos viviendas en un valle de Asturias para dos hermanos granjeros. Vivían en la casa de la granja, al lado de la parcela, con sus padres. Siempre nos recibían los cuatro juntos, entorno a la mesa de la cocina. Tal vez por vivir entre leche, nos daban un café negro y fuerte. Los dos se llamaban José. Sus casas eran iguales, holgadas en superficie, simétricas y con cada pérgola orientada de forma diferente. Las construyeron con sus manos, con mucho ánimo, pero no llegaron a habitarlas, quizás les asustó el matiz. O el salto. Cerca, a pocos kilómetros, fuimos haciendo, casi a la vez, la rehabilitación de una pequeña construcción de 15 m2 de planta para dos hermanas en la que, con dobles alturas, conseguimos amplitud interior y un programa completo de vivienda. Recordamos sus meriendas y mucha gente en casa. En la arquitectura influye mucho el acercamiento.

3_ ¿Cuáles son vuestras principales influencias o referencias?

A veces vemos mejor la arquitectura cuando no la miramos como arquitectos. También, nos intriga la buena arquitectura sin arquitectos. Si nos gusta, la dibujamos y se la regalamos al propietario como el proyecto que nunca tuvo. La Casa Kiwi o la Casa de Man fueron eso. En los 60 coincidieron en muchos países pensamientos de este tipo, arquitectos y arquitecturas que incorporaban a la gente, la tecnología y las formas del lugar como partes fundamentales de lo construido. Es una época de maestros y de discípulos que nos llega hasta hoy.

4_ Contarnos de qué proyecto os sentís más orgullosos de todos los que habéis hecho.

Siempre hay algo que caracteriza a un proyecto frente a otro. En todos vemos cualidades, pero también defectos. Estamos orgullosos de intentarlo en diferentes escalas y diferentes usos. Nunca hemos renunciado a hacer vivienda, nos parece el mayor ejercicio de aproximación a la realidad y el mejor servicio que puede hacer la arquitectura.

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más os interesa? Decirnos nombres de arquitectos y proyectos.

Se siguen haciendo buenas obras. Notamos el interés en regiones que hasta hace unos años apenas destacaban por la obra de sus arquitectos locales. Las escuelas de arquitectura periféricas y la difusión en red han influido en esto. Pero, también, la actitud por vislumbrar un panorama diferente en el que la interpretación del lugar de uno puede llegar a convertirse en una interesante sugerencia global.

6_ ¿Cómo veis a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Llenas de maletas. Los viernes los alumnos traen sus maletas a clase. Es una premonición de lo que piensan hacer. Se preparan para algo que van a hacer en otro sitio. Se entrenan. No es un entrenamiento para jugar aquí y no nos reconocen como entrenadores. Supervisamos sus papeles, su salvoconducto. Aprecian nuestra labor pero oyen los ecos de otro lugar. Es triste. Nos desconecta de las necesidades reales y ya no miramos lo que pasa aquí dentro. Lo que todavía puede hacer la arquitectura por nuestros lugares. Muchos creen que es una emergencia que se resuelve con arquitectura de emergencia pero, como siempre, se trata de saber ver y saber hacer. Por eso las escuelas deben aproximarse a los problemas y dejar de expedir maletas.

7_ ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Colegios de arquitectura? ¿Cómo os los imaginas en un futuro?

En los colegios ha habido una estampida. Las defensas directas del arquitecto y de la arquitectura frente a las instituciones nunca han estado tan bajas. La capacidad sigue intacta, pero se han mermado mucho las competencias. Al arquitecto no se le considera necesario y se le cuestiona. La muerte del arquitecto estrella sirve también para matar a cualquier arquitecto. El advenimiento de lo soluble, de lo que se deshace, por supuesto que también. Los colegios resistirán en la medida que defiendan la arquitectura. Si no, desaparecerán y será la lucha individual y de los pequeños colectivos lo único que quede.

8_ ¿Qué nos contáis del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son vuestros preferidos?

Debemos reconocer que no los seguimos demasiado. No por interés, sino por cuestiones de tiempo. Nos cuesta estar encima de todo lo que sucede. A la arquitectura también le pesa la arquitectura. Por eso, nos gusta la información que nos descubre otras cosas, otras formas de ver. Ese es un trabajo interesante para los blogs. Tenemos muy próximos a Veredes y Tectónica y, por supuesto, los pioneros como vosotros, Stepienybarno, Múltiples estrategias de arquitectura, Cajón de arquitectoLa viga en el ojo… pero también otros menos conocidos como A sangre fría, Ergosfera,  Amalonda… o los de académicos como José Fariña o Torres (Mise Au Point). Seguro que hay muchos más que deberíamos conocer.

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a vuestro trabajo?

Cada vez más, aunque nosotros hace años que ya difundimos nuestro trabajo desde la propia web del estudio y de nuestra revista de reflexión RESINA. Reconocemos que cada vez nos piden publicar en otras webs y escribir en plataformas digitales. Eso nos exige tener actualizada la información y registrar con bastante frecuencia noticias de las obras y proyectos. Son de gran valor, pues reconocemos el interés que pueden despertar las cosas que hacemos. Como todo, hay que hacer buen uso de toda esa información y no llegar a ella como un mero devorador de contenidos. La arquitectura es un hecho real.

10_ ¿Dónde os imagináis dentro de cinco años? ¿Algún sueño que os gustaría que se cumpliese?

Nos imaginamos al pie de una obra, aunque ésta sea mínima. Hablando con quien la construye y con quien está dispuesto a usarla. Acercándonos como hemos hecho hasta ahora, con prudencia pero también confianza en lo que podemos llegar a hacer. La intriga propia de los razonables misterios. Añoramos los viajes.

CasaPaloma-Stepienybarno-blog- CREUSeCARRASCO

Proyecto: Casa Paloma

Web de los protagonistas: http://www.creusecarrasco.com/

Post relacionados:

#ArquiEntrevista en Stepienybarno

https://stepienybarno.es/blog/tag/arquientrevista/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio