• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

URBACT Infodays: SIGUE EN DIRECTO LA PRESENTACIÓN DE URBACT III

9621605312_c4ef3cdabb_h

Os animamos a estar muy atentos a esta más que interesante cita para el día, martes, 25 de noviembre en Madrid (9:30-14:00h).
Streaming: http://ecosistemaurbano.org/urbactdirecto

¿Qué pueden hacer las ciudades para favorecer el desarrollo urbano sostenible ya desde la propia creación de políticas? ¿Qué están, de hecho, haciendo las ciudades europeas en ese sentido? ¿Cómo podemos transferir la experiencia y el conocimiento de unas a otras?

A esas preguntas, entre otras, trata de responder URBACT, un programa europeo de colaboración en red entre ciudades. Bajo la orientación y la financiación que proporciona este programa, ciudades de toda Europa se conectan formando redes, comparten experiencias y generan conocimiento para elaborar planes de acción en torno a una problemática concreta y con la participación de agentes locales.

Las distintas redes de URBACT abordan un amplio abanico de problemas o “desafíos” urbanos, tratando temas como el empleo y la innovación social, el fracaso escolar, la alimentación sostenible, la revitalización de los mercados, la inclusión social, la salud, la regeneración de centros históricos, la movilidad, la gestión de recursos financieros, la calidad de los espacios públicos, etc. El programa, por tanto, entra en el campo de interés tanto de profesionales urbanos independientes como de técnicos y representantes de distintos niveles de la administración.

¿Interesado en conocerlo más de cerca? ¿De ver las posibilidades de participar desde tu ciudad? El próximo día 25 de noviembre se celebra en Madrid un evento clave para el futuro del programa: la jornada de presentación de URBACT III, la siguiente edición del programa, y su inminente convocatoria abierta.

Este evento estará abierto a todos los agentes interesados o implicados en planificar y ejecutar proyectos de desarrollo urbano integrado, sostenible y participativo, y que quieran conocer de cerca la propuesta del programa URBACT para la colaboración y el aprendizaje transnacional.

Se comentarán algunos resultados de URBACT II desde la experiencia de las ciudades socias, y se debatirá sobre la consecución de un desarrollo urbano integrado comentando el valor añadido del método URBACT, resultados concretos, etc. A continuación, desde la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) se explicará el marco nacional para el desarrollo urbano sostenible con vistas al período 2014-2020, y se responderá a la pregunta clave del día:

¿Por qué puede URBACT interesar a las ciudades, cómo pueden unirse y cuándo?

Habrá varios espacios para el debate y la formulación de preguntas por parte de los asistentes, y una breve presentación de las actividades del Punto de Difusión Nacional de URBACT.

Aunque las inscripciones ya están cerradas con más de 250 personas inscritas, la jornada podrá ser seguida en directo en esta dirección:

Streaming: http://ecosistemaurbano.org/urbactdirecto – Martes 25, 9:30-14:00h.


Aquí podéis ver el programa del evento en PDF:

http://www.dgfc.sgpg.meh.es/sitios/dgfc/es-ES/Documents/AGENDAURBACTInfodayES25NOV.pdf

Y un folleto que resume las bases de URBACT III:

Otros artículos de interés sobre URBACT:
– URBACT Tribune: documentando cuatro desafíos para el futuro de las ciudades en Europa
– Cómo aprender de otras ciudades: buceando en los resultados del programa URBACT

Más información y noticias sobre URBACT en Español:
http://ecosistemaurbano.org/urbact

* Autor de la imagen: URBACT

87035491@N08

Post relacionados:
Ecosistema Urbano en La ciudad viva
http://www.laciudadviva.org/blogs/?author=40

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
STEPIENYBARNO EN LINKEDIN
STEPIENYBARNO EN FACEBOOK
* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

9621605312_1818e05e08_n

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio