• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

#ArquiEntrevista con BRIJUNI ARQUITECTOS.

0. brijuni-jaen-stepienybarno

Desde muy lejos en el espacio, pero muy cerca en el corazón, nos llegan las palabras de Paco Casas y Beatriz Villanueva del estudio bRijUNi, estupendos arquitectos y docentes, respondiendo a nuestra #ArquiEntrevista. Así que, agradecerles el cariño con que se la han tomado y esperamos que disfrutéis tod@s de sus respuestas tanto como lo hemos hecho nosotros.

1_ ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos de la etapa universitaria?

Paco Casas _ Pues muy pocos, la verdad es que era un continuo agobio. Quizá alguna vez que en proyectos te decían que habías hecho algo de puta madre (en mi caso sucedió sólo con Ignacio Mendaro/Nacho Vicens y con Maite Muñoz) o cuando aprobabas -de forma inesperada- alguna asignatura en septiembre después de mucho esfuerzo en alguna academia veraniega. Mis mejores recuerdos son, en todo caso, ahora que lo pienso, en ese pequeño espacio temporal donde el cansancio te embriaga pero no duele y te envuelve una sensación narcótica fruto de la Coca-cola y las muchas horas de música y tablero, en cualquier entrega final de proyectos, probablemente. Canciones sonando una tras otra -antes no había listas de reproducción ni mp3- y cds que se repetían porque te faltaba el aliento, el tiempo y las fuerzas para pensar en poner otro en lugar del anterior. Ya está, los mejores momentos eran, sin duda, cuando podías comer caliente después de entregar e irte a dormir con el cuerpo como molido a palos.

Beatriz Villanueva _Yo no guardo ningún buen recuerdo de la carrera en sí, ni siquiera las buenas notas o buenas palabras de los profesores me compensaban en absoluto el sufrimiento de haber conseguido “algo”. Todos mis buenos recuerdos tienen que ver con cosas ajenas a la carrera, en especial con todos los descubrimientos que haces durante la etapa universitaria, que te abren la mente y estás muy receptivo a todo lo que pasa a tu alrededor, eso es lo mejor. Ahora, la carrera durísima, para mí, un sufrimiento completamente innecesario.

2_ ¿Cómo fue vuestro desembarco en el mundo profesional?

Paco Casas _ Atropellado. De un estudio de ingeniería donde hice prácticas y luego fui lo que ahora llamaríamos junior architect, a hacer nuestra primera obra (8 viviendas en Jaén), visitando en medio lugares nuevos como la colaboración mensual con una revista a través de una sección de arquitectura donde yo era el único responsable, o sustituir a un amigo haciendo tasaciones y que luego se convirtiera en un trabajo más, muy recurrente del estudio; mientras tanto, pensábamos que, como no habíamos podido disfrutar de una beca Erasmus, no teníamos más remedio que irnos a Rotterdam para hacer lo propio con una Leonardo (aunque ya teníamos estudio abierto en Madrid y gente trabajando para nosotros). Una locura maravillosa, aunque económicamente poco rentable, la verdad.

3_ ¿Cuáles son vuestras principales influencias o referencias?

Paco Casas _ En mi caso la arquitectura holandesa, la AA y todo lo relativo a mi tesis, antes era un perfecto iletrado.

Beatriz Villanueva _Pues yo creo que mi mayor influencia siempre está en mi infancia. Yo siento como si, de algún modo, en ese momento empezases a hacerte una idea de lo que es el mundo y luego ya no pudieses dar marcha atrás. Adquieres conocimientos técnicos, te formas en distintos aspectos, ves mundo…pero todo pasa por el filtro de tu mundo interior, todo lo reinterpretas y lo adaptas a esa primera idea que tienes del mundo, supongo que buscando coherencia.

4_ Contarnos de qué proyecto os sentís más orgullosos de todos los que habéis hecho.

Paco Casas _ Dos viviendas en Jaén, seguro, por la dificultad de todo el proceso, el momento vital tan bonito que vivíamos como pareja y nuevos papás y las maravillosas fotos de Jesús Granada que hablan de todo ello.

REHABILITACION DEL MERCADO

Fotografía: Jesús Granada

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más os interesa? Decirnos nombres de arquitectos y proyectos.

Paco Casas _¿Por qué proyectos y no libros u otra cosa? Pier Vittorio Aureli, por ejemplo, sobre todo por sus textos críticos contra el capitalismo y la austeridad, que él critica abiertamente al preferir el ascetismo en su lugar. Este rollo (so to speak) a mí me interesa, aunque no lo practique ni mucho menos.

Muchos amigos (ver pregunta 8) de nuestra generación son brillantes y hacen cosas geniales. Un buen ejemplo serían María y Juanjo de sol89. En la generación anterior, por desgracia, puede más lo desolador del panorama que hemos heredado gracias a muchas de sus prácticas (perdón por la injusta generalización) que sus proyectos y obras, por lo que por desgracia nadie me tiene enamorado.

En el fondo, me gusta mucho más la música que la arquitectura.

6_ ¿Cómo veis a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Paco Casas _ Un quiero y no puedo absoluto. No hay alumnos, una pena. No obstante, algunas le ponen una gran ilusión, véase la Rey Juan Carlos que sigue con unos números espectaculares, probablemente, gracias al trabajo de Raquel Martínez y Nacho Vicente-Sandoval González.

Me interesa más desde luego, espero no resultar snob, bueno ¡qué más da! nuestro breve paso de dos veranos en años consecutivos por la Architectural Association, primero para desmitificar todo aquello un poco, igual que hicimos en Rotterdam antes, y, sobre todo, para ver lo maravilloso que puede resultar aún estudiar arquitectura incluso en unos términos que están en las antípodas de lo que aquí vivimos nosotros en su momento en la Escuela de Madrid.

Beatriz Villanueva _Creo que les hace falta adaptarse a la realidad profesional actual. Comprendo que una escuela requiere de unos tiempos enormes para cambiar profundamente su estructura pero, al menos en España, se ha quedado obsoleta, no ha tenido capacidad de reacción y ya no conecta con la sociedad. Hay casos aislados excepcionales, pero creo que la escuela, lo mismo que la profesión, requiere de una reflexión más profunda que todavía no se ha hecho y que yo no veo intención de que se vaya a hacer próximamente. ¡Ojalá me equivoque!

7_ ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Colegios de arquitectura? ¿Cómo os los imaginas en un futuro?

Paco Casas _ No puedo contestar sin comprometerme; así que, no diré nada excepto que vivo en una decepción continua y profunda con respecto al nuestro, el COAM. Imagino un futuro mucho mejor para él, donde, por fin, su verdadera vocación se desata y el edificio se convierte en un salón de convenciones, bodas y banquetes, que es lo que en realidad es ahora mismo. Lo mejor del colegio, no voy a ser tan rácano de no decir nada, es el nuevo restaurante del jardín. Hemos pasado muy buenos ratos con Santiago de Molina este año inaugurándolo.

8_ ¿Qué nos contáis del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son vuestros preferidos?

Paco Casas _ Bueno, todos son amigos, creo, así que está claro, los mismos que los vuestros, más o menos. Creo que, podría decirse que, leo aquello que puedo entender y/o me divierte o me alimenta (aunque suene cursi) y me ayuda a fijar una posición o a cuestionarla. En cambio, me interesa poco leer lo que es tan sumamente personal y engreído que sólo su autor y su grupo de fans puede soportarlo, no sé si me explico. Creo que mucha gente escribe con el deseo de establecer una conversación (no confundir con aquello de escribir para tener éxito o repercusión, que me parece un error). En cambio, hay gente que cree que su discurso es interesante per se aunque sea indescifrable e intelectualmente poco convincente. La seducción que ha llevado a no poca gente a operar en ese campo de lo individual (o colectivo, aunque igualmente onanista) viene del aprecio que se ha hecho desde las escuelas y desde la disciplina en general en el sentido de asumir que una cierta lógica interna en cualquier proceso supone su inmediata validación, cuando yo creo que no es así, ni mucho menos, al menos cuando se opera en el campo de la arquitectura, por muy indefinidos que algunos quieran entender sus límites.

Diré que me gustaría tener tiempo para leer los blogs de Santiago de Molina, Miguel Ángel Díaz Camacho o Jaume Prat y también a mucha gente que escribe en La Ciudad Viva, Veredes, etc. A vosotros, Stepienybarno, os leo más a menudo de lo que debería! jajajaj.

Ahora aquí sólo leo arabnews.comsaudigazette.comelpais.es, facebook y cosas de mi tesis.

Beatriz Villanueva _Pues yo voy a ser menos amable que mi marido y diré que a mí me encanta el blog de José Fariña…sin despreciar ninguno de los que él ha mencionado, pero creo que en español es mi favorito…igual es porque me hace falta aprender mucho de urbanismo!

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a vuestro trabajo?

Paco Casas _ Creo que poco, excepto un trabajo que nos llegó una vez gracias a Luís Barrero del Master en Diseño de Interiores de la Universidad de Salamanca (MADinUSAL), sigo pensando que sólo sirve para presumir un poco de los cuatro achievements que logra uno (sorry again, Jose) y para promocionar, eso sí, los eventos y cosas que organizamos. En nuestro caso creo que para poco más. No obstante, he de reconocer que sí que me ha servido, y muchísimo, para conocer gente, gente estupenda, mucha gente, a la que después considero verdaderos amigos, así que sólo por eso, que es muchísimo, le estoy muy agradecido a la red a pesar del tiempo que he perdido en ella diciendo o haciendo tonterías. Empiezo por vosotros dos, Agnieszka y Lorenzo, desde luego y casi los primeros, y sigo por otra gente que invitamos a los pecha kuchas o a otros sitios porque nos gustaban lo que hacían o simplemente queríamos conocerlos: Loliví y Juanjo (Semisótano), Dani Ayala, los hermanos Estepa (ER arquitectos), David Díez, Juana y Diego de  DJ Arquitectura, Patricia y Luciano de MMASA, Marta y Paco de Grupo Aranea, Jesús Granada, Anatxu Zabalbeascoa, Alicia Guerrero y Fredy Massad, José José María Echarte de n+1, Lourdes y Miguel de Arquitextonica, Alberto Alonso de Veredes,… no sé si a otros muchos que ya he citado antes, en fin, mucha gente. La red, en ese sentido, ha sido fuente inagotable de alegrías.

10_ ¿Dónde os imagináis dentro de cinco años? ¿Algún sueño que os gustaría que se cumpliese?

Paco Casas _ Lógicamente, nos gustaría volver de nuestro destierro en tierras árabes a un Madrid, igualmente, soleado pero menos caluroso, donde pudiéramos tener una oportunidad laboral seria como para vivir de esto, pero no sé si es ser muy optimista, ya que en realidad, trabajo hemos tenido de sobra siempre, el problema ha sido que había una enorme desproporción entre la exigencia y la remuneración, lo cual nos ha empujado a emigrar, como ha hecho tanta otra gente en las mismas o peores circunstancias.

Yo no tengo muchos sueños. Para el español medio, supongo que la vida es cojonuda si tienes amigos y una familia que te quiere y salud. Si encima tienes dinero, ya es de coña. Por improvisar una respuesta, más allá de lo obvio, mi sueño sería tener un único trabajo de jefe, bien pagado y poco comprometido, a ser posible en una oficina en un piso alto con vistas al centro de Madrid, que me permitiera viajar de vez en cuando a ver a los amigos y conocer otros sitios. Nada, poca cosa.

Beatriz Villanueva _Yo por soñar me encantaría vivir en una isla griega cerca de un puertecito y comer dakos hasta hartarme mientras veo a mis hijos comer tomates que saben exactamente a tomates, vivir de la pesca y de la agricultura y pasar del mundo del mercado…y luego soñar con volver a la España que no es la que dejé ni a la que podré volver nunca…a esa España tan bonita que todos tenemos en la mente cuando nos vamos y que no existe ni existirá en ningún otro sitio que no sea la imaginación de un emigrante. Lo que se dice vivir en el limbo, vamos!

brijuni-jaen-stepienybarno

Fotografía: Jesús Granada

Más #ArquiEntrevistas en: https://stepienybarno.es/blog/tag/arquientrevista/

Post relacionados:

ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN 6/10 _ Brijuni arquitectos

http://kcy.me/14i0k

POR QUÉ ESTUDIAR ARQUITECTURA HOY.

http://kcy.me/13374

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio