• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

#ArquiEntrevista _ JOSÉ MARÍA ECHARTE DE N+1

STEPIENYBARNO-_-COAG-_-VIGO-José-María-Echarte-500-

Con nuestro admirado amigo José María Echarte, responsable del blog n+1, comenzamos una nueva sección en nuestro blog de Stepienybarno. Se trata de una entrevista, más o menos tipo, que hemos propuesto, y seguiremos proponiendo, a arquitectos y gente del mundillo arquitectónico que nos interesa especialmente.

Así, si queréis saber un poco más sobre este incasable y afilado escritor de posts, no tenéis más que seguir leyendo.

1_ ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la etapa universitaria?

José María Echarte  _ Supongo que voy a ser poco original, mi mejor recuerdo es la época en sí misma. La sensación de comienzo, de ilusión, de horizontes por explorar. Y, por supuesto, los amigos, las experiencias vividas y el cambio personal a lo largo de los seis años de carrera que se aprecia más en la distancia. A algunos profesores que lo eran de verdad, que sabían y sobre todo querían enseñar y acompañar. En mis tiempos –soy de Almería- para estudiar arquitectura había que marcharse fuera. Sevilla era la opción lógica (aún no existía la escuela de Granada) pero preferí marchar a Madrid porque mis padres son de allí. Eso hizo que pasara por un colegio mayor, y después que compartiera pisos con amigos, que conociera gente muy diversa y, por fuerza, eso te hace ampliar tu comprensión de las cosas, lo cual es siempre fantástico. Me hablas de la época universitaria y mis recuerdos son los de la biblioteca del Reina Sofia donde íbamos a estudiar, o de ir a dibujar a la Estación de Atocha en primero y luego a comer al Brillante. O la taberna Metropolitano, en Reina Victoria, donde quedábamos….

2_ ¿Cómo fue tu desembarco en el mundo profesional?

José María Echarte  _ Sospecho que precario. Como muchos de nosotros, de falso autónomo en un estudio en régimen de explotación. En esto me ha servido mucho el ser bastante contestatario y duré muy poco porque estaba claro que aquel sistema que nos vendían era absolutamente perverso: Aguantar la explotación hasta poder ejercerla. Estomagante. Algo tengo que agradecer a aquello y es la firme convicción de jamás repetir ese sistema en mi trabajo y de denunciarlo siempre que pueda. Una vez que me marché, en aquella época en Andalucía existía un programa de rehabilitación autonómica para infraviviendas (sin baños algunas, con muchísimos problemas de habitabilidad la mayoría, familias en riesgo de exclusión…) pensado para recién titulados, me presenté y me seleccionaron. Eran proyectitos pequeños, ya digo, pero era una experiencia humana inmejorable y, sobre todo, una fantástica cura de humildad y un aprendizaje que recomiendo a todo el mundo. No solo porque se trataba de autoconstrucción y veías la obra casi (y sin casi) con las manos metidas en la mezcla, sino también porque haciendo aquellos pequeños proyectos en los que tu ego “escolar” no era ni de lejos lo importante es cuando descubrí de la forma más real posible el valor social de esta profesión.

He sido siempre un poco pardillo para estas cosas, así que en aquel momento de las vacas no ya gordas sino mutantes me dedique a esto y también a hacer concursos de ideas con otros compañeros (Ignacio Bértiz, ELAP, Guillermo Gutiérrez, Jorge López, Itziar Ruiz Zanguitu, Juan Pablo Yakubiuk…) de los que fuimos ganado algunos y construyendo…. algunos de esos algunos.

Así, fue como empecé, después la vida me ha llevado por muchísimos caminos y muchas labores, pero ésta es quizá otra historia.

3_ ¿Cuáles son tus principales influencias o referencias?

José María Echarte  _ Creo que soy bastante caótico para esta pregunta… ¿Todo? Leo todo lo que puedo, miro, busco, investigo, soy curioso por naturaleza (creo que en esta profesión es algo endémico). Tengo un especial cariño por muchos arquitectos olvidados y que me parecen unos profesionales como la copa de un pino. Gente que no veías –y, probablemente, aún no se vea- cuando estudiábamos pero que eran magníficos… Los Vesnin, Melnikhov, John Lautner, Gutiérrez Soto (que era un todoterreno alucinante), Cano Lasso (ay! aquellos bocetos y dibujos a lápiz…), los metabolistas japoneses…

Sigo creyendo que, en buena medida, los presupuestos de la modernidad (los originales, no pervertidos por la cosa estética-cliché de Hitchcock y Johnson para convertir esos presupuestos en pastas de te de consumo aburguesado) son insuperables: El bien común, la mejora social y humana… Me interesa una frase de Antonio Miranda en la que dice que la buena arquitectura está en la misma lista de cosas que la penicilina, la sanidad gratuita universal o el parto asistido… Quizá eso es lo que me influye, lo que querría llegar a poder hacer. Imagínate estar en la misma lista que la penicilina o que la sanidad pública. Para mi eso es lo importante y probablemente lo difícil, claro.

Al escribir soy más caótico aun si tengo que pensar en referencias. Supongo que uno acaba escribiendo parecido a lo que le gusta y algo de ese punto irónico quizá provenga de Guareschi, de Wolfe o de Vonnegut… pero también de Mann, o de Pereç, de Cortazar y de Cabrera Infante o de Calvino… Leo mucha critica, Banham, Pevsner, Frampton, Zevi, muchísimo a Tafuri que me sigue pareciendo fundamental y mucho más en los tiempos que corren. A Miranda, por supuesto, que es un autentico maestro, a Fredy Massad y Alicia Guerrero que hacen una crítica libre y fundamentadísima. También a quienes les envidio la capacidad de condensar (algo que me cuesta, como sabéis): a Santiago de Molina, a Paco Casas y Bea Villanueva (Brijuni), a Miguel Ángel Díaz Camacho, a José Ramón Hernández Correa, a los Masters of Concrete que me parecen sublimes…

No es lo único, por supuesto, añadid series de TV (De Los Soprano –inmejorable- a Black Adder –un clásico que destrozó el doblaje en español- pasando por Hora de Aventuras y El Enano Rojo) películas… todo forma parte de lo que uno hace de una forma u otra.

4_ Cuéntanos de qué post escrito en tu blog de n+1 te sientes más orgulloso de todos los que has hecho.

José María Echarte  _ Esto es como elegir entre tus hijos… harto complicado. Ocurre con frecuencia que los posts que uno piensa que van a tener más impacto –es decir que van a generar más debate- son los que pasan más desapercibidos y que los más sencillitos son los más exitosos… El más visto de todos los tiempos se llama “Poner la Cama” y era sobre una oferta aparecida en el COAM para un contrato de falso autónomo (en estudio famosete, no diremos nombres) en la que por unos 1000 euros querían a Le Corbusier con idiomas y sabiendo 3D. El segundo es “Estrella-te” sobre aquel anuncio de cervezas que ensalzaba una situación como poco “peculiar” en cierto restaurante de copete. Quizá es muy significativo de lo que ocurre en la profesión o ya puestos en el país.

Me siento orgulloso de estos posts, también de todos los que escribimos sobre la LSCP o sobre dispendios públicos. En estos últimos porque creo que los hemos enfocado siempre con seriedad (no reñida con diversión) y con un análisis claro de cómo se han producido fenómenos como el de Valencia con el señor que vive en Suiza. De estos, quizá me quede con “Anatomía de un Contrato”… Si tengo que elegir uno solo y por aquello de que lo tengo reciente, me quedo con “Crítica Vs Utilitarismo” que quizá resuma muy bien la evolución personal de mi proceso propio de los últimos años.

Y bueno, por aquello de dar el toque de humor, los “Chuck Norris Architectural Facts” siempre han tenido un hueco en mi negro corazoncito (es de los pocos que tradujimos al inglés).

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más te interesa? Dinos nombres de arquitectos y proyectos.

José María Echarte  _ Me resulta imposible hacer estas listas. Diré lo mismo que Miranda: aquellos que me parece que deberían estar en la lista de cosas que ayudan, que mejoran y que contienen verdad y se hacen con honestidad. Si me sobornáis ofreciéndome unas cañas, diré que se están haciendo cosas muy interesantes en muchos campos, así que, sin orden ni concierto especifico, me interesa Paisaje Transversal, Mónica Rivera y Emiliano LópezCampo de la Cebada, Exit, Vaumm me parecen brutales, clarísimos; Almudena de Benito de Chiquitectos y Fermín Blanco, que creo que han entendido perfectamente como acercarse a la educación desde la arquitectura y sin simplificar la disciplina sino haciéndola más humana, José Maria Sánchez es un grandísimo arquitecto, Antonio Jiménez Torrecillas tiene esa sensibilidad cultivada y técnica que me interesa, siempre me ha gustado mucho SANAA, aun sabiendo que mucho de lo que me apasiona proviene de esa perfección casi moral con la que se hacen las cosas en Japón, Como Crear Historias son fantásticos y estoy deseando ver como acaba su obra de Cehegín…. Pero ya digo que es una lista incompleta y que va cambiando según el día.

6_ ¿Cómo ves a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

José María Echarte  _ Pues un poco –lamentablemente- como siempre. No todas y probablemente no en todo, ojo. Hablo de la generalidad… pero seguimos un poco a bandazos. En mis tiempos se producían (o se pretendían producir) genios en masa, quizá como consecuencia de la aceptación imbécil de una nueva tipología “El edificio singular / obra maestra / obra de arte / icono” con viso de seriación y normalidad. Eso trajo una disgregación profesional en la que solo se concedía importancia a una parte de lo muchísimo que esta disciplina abarca. A mi me resulta estomagante ver hoy a ciertos señores hablar de urbanismo o de sostenibilidad urbana cuando estando en la escuela eran los primeros en despreciar la disciplina y cuando –por ejemplo- intentar desarrollar un PFC en este campo era imposible (creo que en muchos casos aun lo es). ¿Qué esperábamos que pasara cuando por razones puramente sectarias nos ventilamos algo tan fundamental para la sociedad y que es nuestra responsabilidad? Lo mismo ocurre con las capacidades técnicas y con los agrios debates tenidos con la LSCP: No son justificables las barbaridades que se han dicho por parte de los representantes de los Ingenieros Industriales o los de Caminos, pero tenemos que ser capaces de ver cuanto de esas barbaridades no se sustenta (aunque sea torticeramente) en nuestros propios errores de bulto, y esos errores empiezan en la universidad. Frasecitas “graciosas” como “eso que lo resuelva el ingeniero” en una clase de ¡PROYECTOS!, con los ingenieros queriendo comerse el puestecito no hacen ya tanta gracia, quizá por que no la hicieron nunca.

Ahora, el nuevo bandazo parece que es el del emprendedor, la startup y una cierta desgana (a veces desprecio, lamento decirlo) por todo lo que tenga una mínima relación con el pasado, con la construcción, la gestión, el cálculo… Ni todos podíamos ser genios ni todos podemos ser emprendedores geniales. No por nada, sino porque la estadística no falla y los polos siempre son sectarios y fallidos y una profesión –una disciplina- saneada y sobre todo útil a la sociedad requiere de todos, sin reparto de carnés de ningún tipo.

Si me hacéis afilar más, os diré que no puede tolerarse que hubiera y haya profesores tirando del alumnado como mano de obra barata (o gratuita) y que eso es una muestra de lo que arrastramos.

Aun con todo, nuestra formación me parece muy buena. Hay grandes escuelas de arquitectura y grandes profesores en este país. Y, en algunos casos, las cosas están cambiando para bien. Quizá me gustaría que llegara un momento en el que un chaval en cualquier escuela pudiera decidir que a él lo que le apasiona son las instalaciones de la edificación sin que eso supusiera que le miraran raro.

7_ ¿Cuál es tu opinión sobre los Colegios de arquitectura? ¿Cómo te los imaginas en un futuro?

José María Echarte  _ Sobre esto si que hemos escrito muchísimo. Mi opinión es que los colegios son mamuts en proceso de congelación glacial. Majestuosos y aparentemente firmes, pero con los días contadísimos. En esto hay que diferenciar el día a día, la intendencia, y la imagen general. En lo primero los colegios funcionan razonablemente bien, incluso muy bien, y son de gran ayuda para los colegiados. Sin embargo, en lo segundo seguimos empeñados en reparchear un galeón (lento, pesado, con exceso de calado para los puertos que tenemos que navegar) sin plantearnos que lo que quizá necesitemos es una lancha rápida. Ese debate fundacional no se ha producido y los cambios mínimos que nos llegan se basan en los recortes o en maquillajes puramente estéticos muy poco útiles cuando no, directamente, poco enseñables. La macroestructura del sistema es absurda, con Colegios de diferentes tipos que ni siquiera mantienen un criterio común con respecto a su ámbito de actuación, con estatutos de mil tipos (todos parecidos y todos diferentes) con sistemas electorales a galore, con procedimientos administrativos parecidos pero distintos que convierten cualquier proceso en un galimatías, con sistemas de visado digital no ya diferentes sino incompatibles entre si… traducido: El ejercito de Pancho Villa, después de nacionalizar una fabrica de tequila al asalto.

Por ejemplo: seguimos, a día de hoy, pensando en el visado y en buena medida muchos colegios siguen siendo –por voluntad propia- esclavos de esta dependencia inmobiliaria que los convierte en presas de los vaivenes del sector de la construcción y del mantenimiento legal de esa figura, que existía por razones históricas pero que ha perdido gran parte de su peso específico. Y, sin embargo, existen infinidad de trabajos que no requieren del visado y de profesionales que los ejercen que se sienten en numerosísimas ocasiones ajenos y alienados por una estructura que se mantiene inerme al cambio o lo acepta de forma excesivamente lenta. ¿Qué ocurre con los editores? ¿Los calculistas? ¿Los urbanistas? En el mejor ejemplo… ¿Qué ocurre con los técnicos de la administración? No ha habido asamblea a la que haya asistido en la que no se los pusiera a escurrir, se les han subido las cuotas… muchos se han dado de baja, hastiados… así, cuando se plantean medidas para protestar contra la LSCP: ¿Es viable una huelga en la que el personal funcionario de tu sector profesional no está ni se le espera porque lo has expulsado de forma más o menos encubierta?

No tengo muy claro cual es el futuro, probablemente pase por una refundación tremendamente radical que creo que será mejor si la ejecutamos nosotros que si nos viene impuesta por las circunstancias o por el colapso… Necesariamente pasa por una vuelta a poner en valor del hecho de que los Colegios son corporaciones de derecho público, es decir: Que su razón de ser está en servir a la sociedad, algo que hemos olvidado perdidos en demasiados clichés y rémoras del pasado de las que se podría perfectamente prescindir o sobre las que –como mínimo- debería existir un debate productivo.

8_ ¿Qué nos cuentas del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son tus preferidos?

José María Echarte  _ ¿Qué os voy a contar? Pues me parece fantástico. El artículo que mencionaba antes sobre utilitarismo y crítica hablaba precisamente de esto. La herramienta (vamos a llamarle así para entendernos) es magnifica, quizá el único pero es que exige una mayor capacidad de selección, o de edición, por parte de los receptores (que a su vez son también productores, lo que lo hace todo mucho más interesante). Esto necesariamente supone un cambio y tiene que ver con lo que hablábamos antes sobre la universidad: ya no se trata tanto de saberse la bibliografía aceptada, aprobada y sancionada, sino de tener las herramientas para gestionar la abrumadora cantidad de información que nos rodea con un mínimo de capacidad crítica y responsabilidad. Por ser claros, no es lo mismo leer Plataforma de arquitectura, que es un repositorio con poco análisis, que leer La Ciudad Viva o a Santiago de Molina, aunque el medio sea parecido y provenga de canales similares. Es completamente diferente.

Leo mucho a Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste (Tanto en la Viga en el Ojo como en brtbarquitectura), a Pedacicos arquitectónicos, a Miguel y Lourdes de Arquitextonica (aunque sea para acabar debatiendo encarnizadamente con Miguel) y a Anatxu Zabalbeascoa. El blog de Tectónica me parece brutal, con ingentes cantidades de información interesante perfectamente ordenadas y clasificadas. A Domenico de Siena que tiene una capacidad de comunicación y de abarcar diferentes temas que me parece encomiable. También, Veredes, Jaume Prats

No sé si  se califican como blogs, pero Fetsac con sus videos son un soplo de aire fresquísimo en el panorama disciplinar (¡Un besote!), Los podcasts de “La Morsa era yo”. También, aunque parezca raro, soy muy seguidor de “Satán es Mi Señor” SEMS, que es una visión desde fuera de muchas de nuestras cositas de arquitectos que me parece divertidísima (y muy acertada muchas veces). BLDGBLOG ha crecido muchísimo y aún echo de menos cuando era más pequeño, pero me sigue gustando. ¡Por supuesto también a vosotros, Stepienybarno!…. la lista seria inacabable…

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad al trabajo de los arquitectos?

José María Echarte  _ Creo que están pasando un momento peculiar. Un poco como toda la prensa escrita, sin saber a que modelo acercarse ni como mantenerse en la época de internet (esto suena muy cliché,  pero no encuentro forma menos pomposa de decirlo). Para mi, las revistas como elementos de control interesado –que lo han sido en muchos casos- en los que el acento se ponía en la propaganda sin critica y el glam-couché (cuando no la gestión de favores, jurados y regalías), no son interesantes en absoluto (hablábamos antes de Hitchcock y Johnson, o podríamos citar aquel numero de “Colectivos” de AV). Quizá como objetos con bellas fotografías para adornar estantes, pero poco más.

No digo con esto que no haya magnificas revistas en papel, que las hay en este país, sino que es un campo difícil y con un proceso de adaptación a nuevas herramientas complejo: La red no es simplemente un sitio para subir el PDF de la portada y la pasarela de pago… debe aportar algo más. Tectonica creo que lo hace muy bien en este sentido, también Metalocus

Es cierto que, en buena medida ocurre como con los blogs, existen repositorios, existen colecciones apabullantes de fotos fantásticas, existe la crítica seria, las revistas de mayor contenido en artículos de fondo… el problema es que se desequilibre el panorama o confundir las primeras con las segundas, cosa que ha sido muy común en España.

Últimamente –quizá por una cuestión propia, de investigación personal- me interesan iniciativas más libres y más abiertas, AAAA Magazine por ejemplo, de Ana Asensio, que se financia mediante crowdfunding, que aprovecha toda la potencia de la red, y que, sin embargo, es una publicación en papel –magnífica – con voluntad de ser en papel. Quizás, por ahí esté el camino a seguir.

10_ ¿Dónde te imaginas dentro de cinco años? ¿Algún sueño que te gustaría que se cumpliese?

José María Echarte  _ Me imagino con más dioptrías probablemente, espero que con más o menos el mismo pelo, y aun asombrado por la falta de arrugas de Jordi Hurtado.

No lo sé, nunca he hecho demasiadas cábalas y quizá por eso he podido adaptarme a muchos cambios. De Madrid a Almería, de ahí a Burgos… trabajar por mi cuenta, para ingenieros, en la administración, para la administración, escribir, ahora dar clase… a veces pienso que todo ha sido posible sin demasiados sobresaltos porque no tengo un esquema preconcebido más allá de lo básico (necesito poco para vivir, no soy excesivamente ambicioso en este aspecto). Me gustaría estar bien, tranquilo, con mi familia, con mis amigos cerca. Me gustaría no perder mi capacidad de cuestionamiento ni la ilusión (que creo que aunque no lo parezca aun mantengo más o menos intacta) por esta profesión y por aprender cada día algo, aunque sea poco o sea la receta de los bacon pancakes de Jake. ¿Un sueño?… portarme con honestidad en esta vida, que ya es bastante si se consigue. Eso y, quizás, ver a Joaquín Torres con un atuendo muy (pero MUY) de los 80, en plan Vanilla Ice o MC Hammer, o a Herzog en un debate de calado con Justin Bieber… pero todo se andará. No pierdo la esperanza.

Entrevista realizada por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó _ Stepienybarno

Post relacionados:

QUE LA ARQUITECTURA LA HAGAN…

http://blogfundacion.arquia.es/2014/07/que-la-arquitectura-la-hagan/

¿QUÉ APORTA UN ARQUITECTO A LA SOCIEDAD ACTUAL?

https://stepienybarno.es/blog/2012/07/18/%C2%BFque-aporta-un-arquitecto-a-la-sociedad-actual-34-_-%C2%BFcuales-son-los-campos-de-trabajo-del-arquitecto/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. Paco Casas

    Jose, preocúpate de otra cosa. La honestidad no será lo que nadie eche de menos en ti. Un fuerte abrazo y gracias a ti y a Agnieszka y Lorenzo por la estupenda entrevista.

  2. José Ramón

    Qué lúcido eres, cabrito.
    (Muchas gracias por la mención. Me has abrumado).
    Enhorabuena por la iniciativa, Stepien y Barnó.

  3. Susana García

    Enhorabuena Stepienybarno por vuestra iniciativa. Está claro que sabéis dar en el clavo. Me apunto a seguir toda esta serie de post. Un auténtico ejercicio sociológico, que no pienso perderme!
    José María, me ha encantado leerte.

  4. Miguel

    ¡Venga, que yo se que no nos lees y solo nos citas porque nos quieres mucho!
    😉
    ¡Eres un crack!

    BTW, ACERTADÍSIMA la mención a la Rehabilitación Autonómica, «la mili» por la que muchos hemos pasado y muchos más deberían haber pasado.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio