• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

¿PUEDE LA ARQUITECTURA NO SER OPEN SOURCE?

wright_copyright.Jenny Levine.Sociarq.Stepienybarno

Rescatando este interesante texto sobre el carácter abierto de la arquitectura. ¿Puede NO serlo?

Por: Jorge Toledo

“(…) ¿Para qué me sirve esconder un programa y quedármelo sólo para mí? (…) Algo así podría decirse de la arquitectura: si siempre ha sido abierta, si la reutilización de soluciones está en la misma raíz de su desarrollo, si la abrumadora mayoría de las construcciones a lo largo de la historia han sido realizadas por acumulación distribuida de conocimiento (…) sin embargo, los hay que se plantean lo contrario. Sea con el argumento de la “obra artística intocable” esgrimido por Calatrava más de una vez, o con una exigencia de derechos de autor (…) Recuerdo oír a Luis de Garrido confesar, como quien no quiere la cosa, que las tipologías de vivienda bioclimática que estaba mostrando estaban patentadas por él mismo. (…)El sistema de patentes es intrínsecamente “anticomún” (…) la propia Ley de Propiedad Intelectual reconoce esto: Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas (…) La arquitectura, el copyleft y el open source van bien juntitos de la mano, y no creo que tenga que ser de otra manera.”

Acceder al post, aquí.

Artículo seleccionado por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio