• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

ARQUITECTOS VASCO-NAVARROS _ GAZTELU JEREZ ARQUITECTOS

2013_KoldoEnrique

Después de un tiempo sin publicar en la sección de #Arquitectos vasco-navarros, volvemos a la carga con más paisanos que lo están haciendo realmente bien; hoy: Koldo Fdz. Gaztelu  + Enrique Jerez _ GAZTELU JEREZ ARQUITECTOS.

01e_CM28_gaztelujerez_javibravo_burgos_2005-09

01i_CM28_gaztelujerez_javibravo_burgos_2005-09

Burgos_2005-09

“Entendemos la Arquitectura como la materialización del tiempo mediante la creación del espacio y de la forma. Tiempo, espacio, forma y materia son los elementos básicos con los que trabajamos, y de la correcta sintaxis entre ellos surge la Arquitectura.

No entendemos la Arquitectura como una disciplina encerrada en sí misma. Un edificio debería establecerse armónicamente en un lugar, o ser en sí mismo un lugar. El lugar, el clima, la cultura, la función y la técnica constructiva son otras de nuestras referencias a la hora de proyectar.

Pensamos que en un mundo como el actual la Arquitectura debe ser global y a la vez local.

Pensamos que la Arquitectura debe ser fruto de su tiempo y a la vez aspirar a la intemporalidad. Debe posicionarse en el presente y mirar al futuro sin perder las referencias al pasado.

Creemos en la sencillez, la austeridad y el rigor constructivo.

Creemos que la Arquitectura debe ser una disciplina fundamentalmente humanista, encaminada a mejorar el medio en el que el ser humano desarrolla sus actividades cotidianas, y por tanto encaminada principalmente a mejorar la vida de las personas.

Para los arquitectos más jóvenes, y en un contexto tan complicado como el actual, son precisas gran vocación y dedicación. Hoy, el formato de arquitecto poco tiene que ver con el que predominaba hace apenas unos años.

Nuestros trabajos se mueven casi siempre en la escala pequeña y doméstica. Seguramente la vivienda unifamiliar supone el mayor reto para un arquitecto: conlleva nada más y nada menos que crear el entorno vital más inmediato y cotidiano de cualquier ser humano, grupo de personas o familia. Algo muy serio, sin duda. Pero, a la vez, tremendamente atractivo y sugerente. Intentamos que cada una de nuestras casas lleve la huella de unas personas concretas, de su forma de vida y de sus costumbres. Y aquí es donde es imprescindible el diálogo. Un diálogo continuo e intenso que trasciende la relación cliente-arquitecto.

El arquitecto hoy, más que nunca, debe ser un servidor social”.

2013_KoldoEnrique

Koldo Fdz. Gaztelu (San Sebastián, 1980) es arquitecto por la ETSA de Navarra (2004), graduado con la calificación de Sobresaliente, y Postgrado en Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura por la ETSA de Navarra (2004).

Enrique Jerez (Burgos, 1980) es arquitecto por la ETSA de Navarra (2004), graduado con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario de Fin de Carrera; Postgrado en Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura por la ETSA de Navarra (2004); y doctor arquitecto por la ETSA de Valladolid (2012).

04e_DE_gaztelujerez_gaztelujerez_añorbe_2008-11

04i_DE_gaztelujerez_gaztelujerez_añorbe_2008-11

Añorbe_2008-11

Acceder al proyecto, aquí.

Ya como estudiantes coincidieron en el Dpto. de Proyectos (2003-04) de la ETSAUN y en el estudio de JM Ochotorena. Al acabar la carrera, trabajaron juntos en el estudio pamplonés de su también profesor Patxi Mangado (2004-05). Su trabajo conjunto surge tras una trayectoria paralela que posteriormente continuó con la colaboración en varios concursos y proyectos. Es el resultado de una visión común de la Arquitectura y lo que la envuelve.

Desde 2006 forman equipo, con oficinas en Burgos y Pamplona donde desarrollan proyectos, obras y concursos de diversa índole, siendo algunos premiados, seleccionados, expuestos o publicados: Premios COAVN de Arquitectura 2013, Arquia/Próxima 2012 – Nuevos Formatos, Premios de Arquitectura de Castilla y León 2008-10, Premios de Arquitectura de la Demarcación de Burgos del COACYLE 2009-10, 1º Premio Concurso Plaza de los Fueros de Elizondo (Navarra, 2009), entre otros.

05_BH_gaztelujerez_gaztelujerez_ubierna_2010

Ubierna_2010

web + blog www.gaztelujerez.com

facebook           www.facebook.com/pages/GJ-blog/323057590948

twitter               @KoldoFG + @EJerezAbajo

Más sobre los protagonistas, aquí y  aquí.

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Amparo camp

    Después de muchos años de trabajo ,veo como arquitectos jóvenes intentan crear ambientes lo más naturales posibles queriendo llegar aúna sensación lo más cálida y acogedora utilizando paredes lisa, blancas pero han dejado de lado por no intentar buscar empresas que hagan materiales que perduran en el tiempo , que siempre han estado en la vida de todos y que no necesitan ningún mantenimieto posterior . El ladrillo y la baldosa de barro trabajado manualmente y cocido con un horno de leña, consiguiendo unos colores rosados o pajizos, totalmente uniformes,por la colocación manual en el horno Hoffman.
    Vicente Camp S.L. Sigue trabajando de este modo, y seguirá porque no sabemos hacerlo de otro modo , la vida llevada en dicho trabajo durante 100 años no nos deja modificar nada porque ya no sería igual , nuestro producto tiene vida y así seguirá .
    Amparo Camp

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio