• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

NATALICIO DE FRANK LLOYD WRIGHT

WRIGHTcasadelacascadadenoche

Hoy es el natalicio (8 de junio de 1867)  del genial y polémico F Ll Wright, arquitecto que ocupaba tanto portadas de arquitectura como de la prensa amarilla de los medios generalistas de su época.

La casa de la cascada que cumpliría, a su vez, 77 años, fue realizada en plenísima madurez y muchos años después de su primer viaje a Japón. Sin duda, este proyecto es uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX; así que, conviene celebrar tan señalado día haciendo un repaso por la casa.

Texto a cargo de Kathryn Smitth:

La casa de la cascada como síntesis entre movimiento moderno y wabi sabi

A partir de 1912, Wright conjugó aspectos modernos, con su inclinación occidental hacia la ciencia y la razón, y de wabi sabi, enraizados en el culto oriental a la naturaleza y la intuición., y sintetizo progresivamente ambas visiones de la vida en una obra, creando así una arquitectura llamativamente nueva y extraordinaria. La obra que mejor ejemplifica esta síntesis es, sin duda, la casa de la Cascada.

Los rasgos naturales existentes –un arroyo torrentoso, unas cornisas rocosas, una cascada con dos gradas, enormes cantos rodados, una profusión de robles y dodoendros – creaban un marco ideal para una villa del siglo XX en un jardín de agua.

Pero, tanto en formas como en materiales, la casa es compleja y contradictoria a la vez. Combina las piedras calizas asentadas en hiladas, reminicentes de la albañilería de piedra de  Taliesin – aunque formando masas verticales abstractas -, con atrevidos balcones volados, que recuerdan las líneas entrecruzadas de la cubierta de la casa Robie.

Las facetas jaspeadas y bastas de la piedra contrastan vivamente con las superficies lisas y nítidas de hormigón. Aunque la casa parezca nacer del terreno, al mismo tiempo, por imperiosa presencia, se autoproclama orgullosamente como un objeto hecho por el hombre. Es orgánica e industrial a la vez. Infunde un carácter romántico a la naturaleza y, al mismo tiempo, a la tecnología. Ninguna obra expresa mejor la síntesis wrightiana de su punto de vista oriental de adopción y de sus valores occidentales heredados.

* Texto extracto del libro Las casa de F Ll Wright, pag 373 (el libro es un tochazo increíble! Tan completo como incómodo de manejar) _ editorial GG

casa de la cascada-FALLINGWATTER-WRIGHT _ STEPIENYBARNO .

Post relacionados en Stepienybarno:

– La casa de la cascada en el ascenso de endymion

https://stepienybarno.es/blog/2009/12/11/la-casa-de-la-cascada-en-el-ascenso-de-endymion/

– La casa de la cascada. Los tiempos creativos de un arquitecto

https://stepienybarno.es/blog/2013/07/24/la-casa-de-la-cascada-los-tiempos-creativos-de-un-arquitecto/

Aquí va una recopilación de textos sobre la casa:

– Clásicos de Arquitectura: Casa en la Cascada / Frank Lloyd Wright

http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/09/24/clasicos-de-arquitectura-la-casa-en-la-cascada-frank-lloyd-wright/

La casa de la cascada (1935) – Frank Lloyd Wright

La casa de la cascada (1935) – Frank Lloyd Wright

casa de la cascada-FALLINGWATTER-WRIGHT _ STEPIENYBARNO 2 .

Autores de la entrada: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Urko

    Una arquitectura impresionante, me imagino como sería vivir en una casa como esa!!

  2. Juan González

    Un tipo de arquitectura que marca un antes y un después, nos gusta la casa una pena que no viva nadie en ella.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio