• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA CIUDAD EN LA HISTORIA DE LEWIS MUMFORD _ Por José Fariña #ArquiReseña

La ciudad en la historia-mumford-fariña-farina-stepienybarno 333

Volvemos a la carga con nuestra sección de #ArquiReseña; para esta ocasión un invitado de lujo: José Fariña.

La ciudad en la historia

Lewis Mumford

Logroño: Pepitas de calabaza

ISBN: 978-84-939437-8-3

1159 páginas

La verdad es que no recuerdo con especial emoción ninguno de los libros publicados este año (y a los que he tenido acceso) dentro de mi ámbito de interés que es el urbano y territorial. Pero he releído muchos. Particularmente me ha impacto volver sobre el libro de Lewis Mumfort, La ciudad en la historia. Lo releí un poco obligado porque me había comprometido con la revista URBS a escribir una reseña (se puede leer la reseña completa en el Vol. 3 nº 1) sobre la reedición que hizo la editorial Pepitas de Calabaza, y el reencuentro fue impactante. El análisis de los procesos de transformación urbana es, sencillamente, magistral. No creo que haya nadie que haya superado este aspecto. Además está muy bien escrito y se lee aceptablemente (si exceptuamos el peso físico) para ser un libro de 1200 páginas.

La antigua edición en dos volúmenes de editorial Infinito se ha convertido en uno sólo y ahora se aprecia que las dos partes de la obra, tal y como la pensó Mumfort, no coinciden con los antiguos volúmenes que yo había usado de forma habitual. El capitulo XI “Quebrantos medievales y anticipo de la vida moderna” se convierte ahora en la fractura entre las dos partes de la historia de la ciudad. Se trata un cambio de perspectiva radical sobre lo que pensamos algunos de la Revolución Industrial como la auténtica revolución urbana. Es una forma de verlo. De lo que no hay duda es que la primera parte es fantástica. El análisis de los procesos por los que ha pasado la ciudad se disecciona tan hábilmente que el lector ni se entera de cómo va cambiando la percepción de la ciudad conforme va leyendo. Sin embargo, la segunda parte no es tan buena. O por lo menos, a mí no me impactó de forma tan mágica como la primera.

En cualquier caso es una de esas lecturas clásicas, imprescindibles, absolutamente recomendables no sólo para arquitectos, urbanistas, geógrafos o historiadores sino para un público más general. Habría que advertir a los más jóvenes que la lectura de una obra monumental como esta no es como leer un tuit, requiere un cierto esfuerzo por parte del lector. Ahora, puedo asegurar que el resultado merece la pena.

Texto: José Fariña Tojo

jose.farina@upm.es

http://elblogdefarina.blogspot.com.es/

Post relacionados:

#ArquiReseña * Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado. STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno STEPIENYBARNO EN LINKEDIN STEPIENYBARNO EN FACEBOOK * Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura. A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA. * Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. * Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio