• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA COLONIA WEISSENHOF, 1927

96f/27/huch/4305/26

Cuanto más nos adentramos en esta Nueva era de la información y sobresaturación de la misma, más necesario parece volver los ojos al comienzo de  la arquitectura tal y como hoy la conocemos. Por eso, nos parece importante clavar los ojos en este primer barrio construido bajo los principios de la incipiente arquitectura moderna y capitaneado por el mismísimo Mies van der Rohe.

Más allá del indudable valor de los proyectos construidos (Peter Behrens, Le Corbusier, Walter GropiusLudwig Hilberseimer, J.J.P Oud, Hans Scharoun, Bruno Taut…), lo interesante es ver el surgimiento de una nueva forma de construir y de vivir acorde al espíritu de su tiempo. Así, como solución a la penosa situación económica y socio-política del periodo de entreguerras, la arquitectura da un giro mortal para adoptar claros tintes sociales que se manifiestan en una radical austeridad y una apuesta por ideas como la seriación y la prefabricación.

Esperamos que el post se de vuestro interés.

0.0 Colonia-Weissenho-mies-stepienybarno

0.1  Colonia-Weissenho-mies-stepienybarno

2. 1 Colonia-Weissenho-mies-stepienybarno

2.2 Colonia-Weissenho-mies-stepienybarno

“(…) De este modo, esa exposición de seis meses, programada bajo el significativo título de «la vivienda», posibilitó llevar a cabo un amplio experimento arquitectónico, traducido en la construcción de 33 viviendas con un total de 63 apartamentos. Entre el grupo de arquitectos participantes, en su mayoría jóvenes y progresistas, había representadas cinco nacionalidades diferentes (Alemania, Austria, Francia, Bélgica y Holanda), pero unidas en este caso por el común denominador de llevar una profunda renovación a la arquitectura, tanto en el empleo de nuevas formas como en el uso de materiales novedosos. En este colectivo de autores adivinamos ya las principales corrientes de la arquitectura del Movimiento Moderno: el racionalismo, el funcionalismo o el minimalismo.

Acceder al post.

3.1 Fotografías-de-edificios-en-la-Weissenhof-Siedlung-frente-a-obras-de-Le-Corbusier-y-Mies-vander-Rohe

* Fotografías de edificios en la Weissenhof Siedlung, frente a obras de Le Corbusier y Mies vander Rohe

3.2 Fotografía-de-la-Weissenhof-de-Stugartt-Fotomontaje-propagandístico-anti-Weissenhof

* Fotografía de la Weissenhof _ Fotomontaje propagandístico nazi anti-Weissenhof

* Visto en: Comunicar la #arquitectura _ por  Íñigo García @vaumm http://kcy.me/11gky

Post de interés:

Casas en la Weissenhofsiedlung.Le Corbusier / Mies van der Rohe, Alemania

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Casas_en_la_Weissenhofsiedlung.Le_Corbusier_/_Mies_van_der_Rohe,_Alemania

La Colonia Weissenhof

http://www.urbipedia.org/index.php?title=Colonia_Weissenhof

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio