• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

LA IMAGEN CORPÓREA de Juhani Pallasmaa

0. IMAGEN-CORPOREA-Juhani-Pallasmaa-STEPIENYBARNO PORTADA

No es la primera vez que hablamos de Juhani Pallasmaa, en el  blog de Stepienybarno. Se trata de un arquitecto finlandés que seguramente muchos conoceréis por su memorable libro: “Los ojos de la piel”.

En este caso, nos encontramos leyendo en paralelo sus dos últimos trabajos, “La mano que piensa” y  “La imagen corpórea”. Sobre el primero, os trajimos una reseña hace unos días y, sobre el segundo, nos vamos a meter en este post para, mediante extractos del mismo, contaros de qué va.

En el libro, Pallasmaa, reflexiona sobre la banalización de la imagen en la cultura contemporánea, en la arquitectura y más allá de ella, para indagar en la complejidad de realmente tiene la imagen, no solo en lo que se refiere a la percepción visual, sino que también en materia de lenguaje o memoria.

Vaya por delante que, éste no es un libro para leer a lo loco, ni con prisas; más bien todo lo contrario.  Como el mismo Pallasmaa comenta en el libro, la red nos va cambiando la manera en que entra la información en nuestro cerebro y, a veces, cuando te quieres poner en serio con un libro complejo y rico como este, cuesta un poco.

Se podría decir que, es un texto atemporal que hila fino en conceptos que Juhani Pallasmaa, seguramente, tiene en mente desde hace muchos años.

Evidentemente, hacer un resumen del libro, se nos antoja una empresa, aunque tentadora, realmente, complicada. Por ello, creemos que será más útil, para todos vosotr@s, que os  rescatemos las citas que más nos han llamado la atención. Ahí van:

0.1. IMAGEN-CORPOREA-Juhani-Pallasmaa-STEPIENYBARNO

“(…) La imaginación no es tan solo esa capacidad, un tanto frívola, de fantasear, sino que puede considerarse el cimiento de la propia condición humana. Gracias a nuestra imaginación somos capaces de captar la condición múltiple del mundo y el continuum de la experiencia a través del tiempo y de la vida. (…)”

“(…) El excesivo flujo de imágenes da paso a la experiencia en un mundo discontinuo y desplazado. La información  que ofrece el libro suele formar parte de largas narrativas causales, mientras que los instrumentos de búsqueda digital proporcionan principalmente información rápida, pero aislada y fragmentada. Un estudio reciente reveló que la mitad de los niños estadounidenses menores de quince años no habían visto jamás un programa de televisión desde el principio hasta el final  (…)”

“(…) Un impacto instantáneo y sin esfuerzo es sin duda el objetivo de la mayor parte de la comunicación y el ocio contemporáneos. Incluso la arquitectura se ha convertido en un área de imágenes de corta duración. Esta observación se ve reforzada al comparar las publicaciones de arquitectura de la modernidad con las remesitas contemporáneas (…)”

“(…) La arquitectura de firma contemporánea busca el mismo tipo de efecto de cortocircuito e identificación del producto. Incluso existen ejemplos de una arquitectura “franquiciada” mediante proyectos comercializados por oficinas de firma globalizadas que aspiran a expresar una marca reconocible. Los grandes imperios de la historia de la civilización siempre han marcado sus territorios con una arquitectura específica, y esta siempre ha promovido el poder. La actual arquitectura globalizada de la imagen reclama agresivamente el territorio de una economía de mercado globalizada, la última fase un capitalismo de escala mundial (…)

En el actual mundo de la información global instantánea y el capital líquido, resulta más evidente que nunca que un creciente velo de disfraz y condicionamiento mental enmascara frecuentemente el mundo de las intenciones reales. Tratar de enmascarar la realidad fabricada en la que estamos obligados a vivir, se ha convertido en la tarea imposible del periodismo crítico y de diferentes movimientos ciudadanos. (…)”

2.1 IMAGEN-CORPOREA-Juhani-Pallasmaa-STEPIENYBARNO VENUS

“(…) Tendemos a creer que pensamos y nos comunicamos directamente a través de palabras y estructuras lingüísticas cuando, de hecho, pensamos y nos comunicamos a través de imágenes y modelos mentales, o patrones culturales (…)”

2.2 IMAGEN-CORPOREA-Juhani-Pallasmaa-STEPIENYBARNO  LASCAUX

“(…) La principal facultad de la imagen es su capacidad mágica de mediar entre lo físico y lo mental, lo perceptivo y lo imaginario, lo factual y lo afectivo. Las imágenes poéticas, en particular, son corporeizadas y vividas como parte de nuestro mundo existencial y el sentido que tenemos de nosotros mismos. Las imágenes, los arquetipos y las metáforas estructuran nuestras percepciones, pensamientos y sentimientos, y son capaces de  comunicar mensajes de un tiempo profundo, así como de narrativas épicas mediadoras de la vida y el destino de los seres humanos. (…)”

“(…) Las imágenes y las asociaciones se encontraron en los sueños, cuyos equivalentes en el pensamientos primitivo, los mitos y los ritos, fueron calificados por Freud de “vestigios arcaicos del pensamiento”. Más tarde, estas imágenes arcaicas fueron denominadas “arquetipos” por Jung. Estas asociaciones históricas actúan de vínculo entre el mundo de la conciencia el del inconsciente del instinto. (…)”

3.1 IMAGEN-CORPOREA-Juhani-Pallasmaa-STEPIENYBARNO  KAHN

“(…) A menudo el impulso creativo avanza de manera semiautomática, como si las palabras y las imágenes fueran apareciendo con independencia de la voluntad y la intención del autor. El artista siente a menudo que el mundo de las imágenes que está creando es preexistente y que el proceso creativo consiste en revelar lo que siempre ha existido, más que dar vida y forma a una realidad creada por él mismo. (…)”

3.2 IMAGEN-CORPOREA-Juhani-Pallasmaa-STEPIENYBARNO  KAHN

“(…) Estas imágenes y sus interpretaciones abren canales de acceso a mundos mentales ocultos. La tendencia a ver cosas conocidas o desconocidas en una imagen esencialmente informe es utilizada a menudo por el mundo del arte. Nuestro sistema perceptivo y sensorial está orientado hacia un escaneado constante del campo perceptivo en busca de significados potenciales. (…)”

“(…) La imagen de un edificio nos habla inmediatamente de protección, familiaridad y acogida; o bien de amenaza, extrañeza o rechazo. Los escritores, los cineastas y otros artistas utilizan de una forma intuitiva este tipo de características (…)”

“(…) Una pintura rupestre  pintada en la profunda oscuridad de una cueva hace 30.000 años tiene la misma vitalidad y fuerza que cualquier obra de arte contemporánea. (…)”

4. IMAGEN-CORPOREA-Juhani-Pallasmaa-STEPIENYBARNO  MURCUT

“(…) La comparación de las dos Pietá de Miguel Ángel arroja luz sobre cierta dualidad. La Pietá que ejecutó a los 23 años es un ejemplo de virtuosismo en la representación escultórica a cargo de un joven genio. En cambio, la Pietá Ronsanini del Castello Sforzesco, la última pieza que trabajó Miguel Ángel, en 1564, parece tosca e inacabada. Sin embargo, después de una observación más profunda, el mármol de la primera pieza parece transformarse en carne con excesiva facilidad, mientras que l segunda es trágica y dramáticamente un pedazo de piedra y, al mismo tiempo, una tosca pero tiernamente elaborada imagen bíblica. La primera pieza nos suscita ADMIRACIÓN Y ASOMBRO, mientras que la profunda atmósfera  trágica de la Pietá Rondanini hace que SE NOS SALTEN LAS LÁGRIMAS. (…)”

5.  PIETA-MIGUEL-ANGE IMAGEN-CORPOREA-Juhani-Pallasmaa-STEPIENYBARNO

“(…) La arquitectura de Kahn proyecta fecundos imaginarios que abre nuevos potenciales a la expresión, con independencia de su uso, de una geometría eterna y de carácter estilístico, a menudo poco refinado, de sus obras. Paradójicamente, Kahn ofreció a la arquitectura unos nuevos inicios volviendo precisamente a sus orígenes en Egipto, Grecia y Roma. (…)”

“(…) Tanto la casa Malaparte como la Mélnikov desprenden un aire metafísico. La casa Malaparte ocupa su lugar con autoridad sobre una formación prácticamente vertical de la isla de Capri, ofreciendo tanto al lugar como al horizonte abierto al Mediterráneo un significado experiencial y metafísicos intensificado. La cubierta, carente por completo de barandillas protectoras, se transforma en una plataforma abstracta, un lugar sin peso, un escenario y un altar de sacrificio suspendido entre la tierra y el cielo. La escalera en cuña que lleva a la cubierta apunta al cielo, como la escalera de Jacob.(…)”

6. IMAGEN-CORPOREA-Juhani-Pallasmaa-STEPIENYBARNO  S HALL

“(…) La fuerza de las imágenes poéticas y arquitectónicas reside en su capacidad de condicionar la experiencia existencial directamente y sin una deliberación consciente. En su propia estructura, la imagen arquitectónica primera es similar a la noción de arquetipo desarrollada por Jung. En nuestros cuerpos todavía conservamos rasgos o remanentes psicológicos de nuestra visa acuática, un pasado que se abre y se cierra horizontalmente como recuerdo de nuestra fase evolutiva reptiliana y la cola de nuestro pasado arbóreo.  (…)”

7. IMAGEN-CORPOREA-Juhani-Pallasmaa-STEPIENYBARNO FINAL

…………………………………………………………………..

LA IMAGEN CORPÓREA _ Juhani Pallasmaa _ En GG:

17 x 21 cm
186 páginas
ISBN: 9788425226250
Cartoné
2014

http://ggili.com/es/tienda/productos/la-imagen-corporea

Otros libros de Juhani Pallasmaa:

Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos.

http://ggili.com/es/tienda/productos/los-ojos-de-la-piel-1?persona_id=786

LA MANO QUE PIENSA

https://stepienybarno.es/blog/2014/04/05/la-mano-que-piensa-_-juhani-pallasmaa/

Post relacionados:

JUHANI PALLASMAA EN “DEL EL TIRADOR A LA CIUDAD” (ELPAIS)

JUHANI PALLASMAA EN “DEL EL TIRADOR A LA CIUDAD” (ELPAIS)

IDENTIFICACIÓN CORPORAL

IDENTIFICACIÓN CORPORAL

“UN EDIFICO NO ES UN FIN EN SÍ MISMO”

https://stepienybarno.es/blog/2012/12/11/%E2%80%9Cun-edifico-no-es-un-fin-en-si-mismo%E2%80%9D/

LAS DOS PIETÁ DE MIGUEL ÁNGEL

https://www.facebook.com/lorenzo.stepienybarno

Otras reseñas del libro:

Pallasmaa y la arquitectura que da soporte a la vida

http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2014/02/pallasmaa-y-la-arquitectura-que-da-soporte-a-la-vida.html

«La imagen corporeizada» de Juhani Pallasmaa

http://manuelflorenzo.blogspot.com.es/2012/11/la-imagen-corporeizada-de-juhani.html

Autores de la reseña: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó _ Stepienybarno

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Olga Rom

    Me encanta Pallasmaa, y tengo la gran suerte de compartir conversaciones sobre su obra, en relación a nuestro trabajo, con mis compañeras. Estamos deseando ir a escuchar una conferencia de Pallasmaa…tenéis idea de si habrá alguna por España? Sabemos que en 2012 vino a Cataluña.

    Gracias!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio