• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

CRÓNICA DE #ARQUIAMAESTROS _ REFLEXIONES EN TORNO A LA ARQUITECTURA

0. arquia-maestros-arquiamaestros-fundacion-moneo-bohigas-navarro_stepienybarno

Hace mucho tiempo que no hacíamos ninguna crónica y esto no puede ser. Parece que, nos estamos volviendo un poco perezosillos  y, sin embargo, no hay nada mejor que después de un buen evento, recapitular y dejarlo por escrito.

Así, nuestra penúltima aventura fue irnos a Madrid a disfrutar de “Reflexiones en torno a la arquitectura” organizado por Arquia. La cita venía a presentar la nueva colección de DVDs que la Fundación Arquia acaba de lanzar dentro de sus múltiples actividades.

Los DVDs son un homenaje a tres figuras indiscutibles de la arquitectura de nuestro país: Oriol Bohigas, Juan Navarro Baldeweg y nuestro paisano Rafael Moneo. A su vez, tanto en las grabaciones como en la propia presentación del evento, ha sido Luis Fernández Galiano quien ha hecho de moderador y maestro de ceremonias.

Por ello, solo queda agradecer a la organización la invitación para que, el día 25 de marzo, pudiéramos ser espectadores de primera fila (en realidad, por motivos técnicos, de última fila :- ) de todo el proceso y felicitarles por la exquisita organización.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Cuando llega un día de semejante magnitud es muy fácil olvidarse de pequeños detalles y concentrarse solo a lo que es más inminente y, en principio, más importante. Sin embargo, este día se afrontó con una actitud muy diferente por parte de la Fundación. Es de agradecer que se tuviera tan en cuenta  temas como una correcta difusión del evento en la red o un streaming de gran calidad que acercaba el evento a todos aquellos que no tuvieron la fortuna de poder presenciarlo desde la Real Academia de bellas artes San Fernando.

De esta forma, y creando precedente, la Fundación Arquia invitó a un desayuno de presentación oficial a los medios digitales y gente del mundo de la red, para que Luis Fernandez Galiano y Gerardo García-Ventosa, director de la Fundación, nos contarán de primera mano anécdotas y peripecias de las propias grabaciones.

1. portadas -arquia-maestros-arquiamaestros-fundacion-moneo-bohigas-navarro_stepienybarno

Portadas de los tres DVDs

Este primer envite del día, se desarrolló en un ambiente distendido, un café-coloquio, en el que conocimos en un plano más cercano todo lo referente a las entrevistas realizadas a Oriol Bohigas, Rafael Moneo y Juan Navarro Baldeweg.

Se lanzaron preguntas sobre el propio trabajo audiovisual de la colección, sobre el ambiente intimista de los vídeos, sobre si quedó algo en el tintero o sobre si hay algo pensado para después de #ArquiaMaestros… pero la primera pregunta de todas fue: ¿Qué fue lo que motivó a la elección de estos maestros?

La experiencia de cada uno, la diferencia en su línea arquitectónica y, sobre todo, la indiscutible trayectoria parecen haber sido las principales claves.

En este sentido, es de agradecer la ronda de preguntas que se abrió y que gentilmente contestaron tanto Luis como Gerardo, aunque en algún caso, quizás por la falta de tiempo, no se terminó de entrar a fondo en alguna cuestión que se puso encima de la mesa.

Por otro lado, se habló de la importancia, y del aporte, que pueda tener un documento de estas características para la gente joven y cómo ésta va a ir tomando, cada vez, un papel cada vez más protagonista en los proyectos de Arquia. Así, desde la Fundación, se remarcó la intención de querer estar al día, ser conocedores directos de lo que esté pasando y poder dar trascendencia a procesos más abiertos.

2. desayuno syb-llenazo -arquia-maestros-arquiamaestros-fundacion-moneo-bohigas-navarro_stepienybarno

Imagen del desayuno con los medios digitales

Foto: Stepienybarno

La verdad es que, fue un comienzo de día más que prometedor y, como ya hemos apuntado, es de agradecer que para un evento de este peso se trate a los medio digitales, blogs y otras publicaciones con el aprecio que se merecen. Parece que nuevos tiempos van llegando y la labor de blogs como Pedacicos arquitectonicos, Arquitextonica, Q9 Magazine, Veredes, Cosas de Arquitectos, Metalocus, etc va siendo reconocida al nivel de muchas publicaciones de papel.

Posteriormente, como siempre ocurre en estos eventos, llegó el momento de los reencuentros, las des-digitalizaciones y más de una sorpresa. Con lo cual, nos fuimos a comer y pasamos un rato excelente, antes de llegar a la Real Academia,  junto a otros compañeros y amigos comentando las mejores jugadas del desayuno y poniéndonos al día de los avatares de la vida y de la red.

3. comida  -arquia-maestros-arquiamaestros-fundacion-moneo-bohigas-navarro_stepienybarno

Comida de “bloggers”.

Javier Oliver _Q9 Magazine + Alberto Alonso _ Veredes + Enrique Parra _ Pedacicos + Uxua Domblás _ Arkitiriteros + Miguel Villegas _ Arquitextonica + Lorenzo Barnó _ Stepienybarno

Foto: Camarera del bar

Así, entrándonos ya en la sesión de la tarde, podríamos destacar que el evento fue retransmitido vía Streaming por los técnicos de la sala; más de 100 personas presenciaron la retransmisión y varias escuelas de Arquitectura habilitaron pantallas en sus aulas para que los alumnos disfrutaran de la retransmisión codo con codo. La verdad es que, es algo que no habíamos pensado (curiosamente en la propia comida nos contaba Enrique Parra de Pedacicos arquitectónicos que él había propuesto algo parecido en su Escuela y la respuesta fue un rotundo no), pero, la verdad es que ¡el tema tiene un potencial enorme!

A su vez, el evento tuvo una fuerte difusión en la red, con lo cual pudo llegar a un público más amplio y, seguramente, más variopinto que la mayoría de caras ilustres del aforo.

Es importante recordar que, desde casi un mes antes de la cita, ya corría en las redes sociales, sobre todo en Twitter, el hashtag del #ArquiaMaestros y el día del evento los tuits se dispararon hasta alcanzar los 700, tenido un índice de impacto (público potencial que puede ver esos tuits) de dos millones de usuarios, lo cual para un evento de arquitectura es algo más que relevante.

ptanllanzo tweet-binder-analitica-stepienybarno-twitter

Pantallazo de la estupenda herramienta de análisis de Hastag Tweet Binder

La sesión en sí misma, comenzó con un acto protocolario que dio paso a Luis Férnandez Galiano que condujo con serenidad y precisión las intervenciones de los tres protagonistas. En este sentido destacar que, su labor  consistía en quedar en un segundo plano para que la voz de los Maestros tuviera la presencia que se merecía.

Por ello, una vez visionados los DVDs, hay que reconocer el mérito que tuvo de montar el hilo conductor para, con pequeñas intervenciones por su parte, poder tirar del hilo de los pensamientos y recuerdos de Moneo, Bohigas y Navarro Baldeweg. A su vez, destacar tono personal y, podríamos decir, de cierta confiabilidad que se respira en las entrevistas.

Lo que nos genera más dudas es el ritmo lento de las mismas, aunque, eso sí, realizado con toda la intención del mundo. Seguramente, el contraste entre la velocidad y rapidez con que nos movemos en la red, hace que choque un poco otra forma de afrontar y contar las cosas.

5. llenazo -arquia-maestros-arquiamaestros-fundacion-moneo-bohigas-navarro_stepienybarno

Imagen en directo de la sala

Foto: Stepienybarno

Volviendo a lo ocurrido en la propia sala, decir que, los protagonistas reflexionaron, brevemente, sobre los aspectos más importantes de las entrevistas.

También, nos gustaría destacar el acierto en la elección de los propios arquitectos-maestros, ya que a pesar de su indiscutible aportación al mundo de la arquitectura española, cada uno de ellos lo ha hecho desde una perspectiva completamente distinta. Esta apreciación se puso en evidencia en la sala y se puede constatar con mucha más claridad en la visualización de las “cintas”.

Así, Rafael Moneo habla con esa calma de quien continúa aprendiendo, de quien no da nada por sentado y, sin embargo, en cada una de sus frases se condensa una ingente cantidad de conocimiento acumulado. Se podría decir que, de los tres, pasaría a ser el Maestro arquitecto-pensador, el más intelectual.

Mientras tanto, Oriol Bohigas, a sus casi 90 años, destaca por su compromiso social y sus afiladas reflexiones que, en un momento dado, no dejan títere con cabeza y reparte estopa como si fuera un arquitecto treintañero. Aquí, tendríamos al Maestro arquitecto-social, con el compromiso por bandera.

A su vez, Juan Navarro Baldeweg, no puede evitar su forma de entender la arquitectura y el mundo desde la mirada del artista. Como él mismo dice, el arte llegó a su vida desde que era un chavalito y lo ha acompañado, al igual que otros maestros de la arquitectura moderna como el propio Le Corbusier, hasta el momento presente. Sin duda, el Maestro arquitecto-artista.

6.  academia-arquia-maestros-arquiamaestros-fundacion-moneo-bohigas-navarro_stepienybarno

Imagen en directo de la sala

Foto: Jesús Manchado

Por último, y por poner algún “pero”, diremos que la ceremonia no tuvo el final que se merecía y terminó de manera demasiado brusca. Cuando tod@s esperábamos el turno de preguntas, llegaron las palabras de despedida y el vino español se precipitó sin dar paso a un público que a buen seguro hubiera rematado un día estupendo. De ahí, pasamos a las inevitables cervezuelas de estas citas y a un final de noche que, sabemos a ciencia cierta, se hizo más largo de lo esperado para más de uno!!

7. vino - arquia-maestros-arquiamaestros-fundacion-moneo-bohigas-navarro_stepienybarno

Imagen del vino español

Foto: Jesús Manchado

Con todo ello, la jornada fue un ejemplo de organización y los propios DVDs son un lujo que queda como legado para la historia. Ninguna sociedad avanza sin mostrar respeto por sus mayores y sin aprender de lo que han hecho quienes les han precedido. En fin, que no se ha reparado en medios y las entrevistas se han grabado con todo el mimo del mundo.

Creemos que, todo el conjunto, es una apuesta fuerte desde la Fundación Arquia que a buen seguro hará las delicias de más de uno. El propio evento estará accesible desde la web de la Fundación y los DVDs, además de su lógica comercialización (con un precio subvencionado) estarán disponibles de manera gratuita para todas las Universidades y Colegios de Arquitectura.

Como veis, se trata de una gran idea y que ojalá, hace unos años, alguien hubiera pensando algo parecido para nuestros queridos y admirados maestros: Fisac, Coderch y De la Sota. ¿Os lo imagináis!? Pues algo similar, seguramente, ocurrirá con este legado de #arquiaMaestros.

Post relacionados en Stepienybarno:

MARTES 25 DE MARZO, 19.30 H _ STREAMING #ArquiaMaestros

https://stepienybarno.es/blog/2014/03/24/mates-25-de-marzo-19-30-h-_-streaming-arquiamaestros/

Otras crónicas del evento:

Arquia/Maestros

http://q9magazine.com/arquiamaestros/

Colección Arquia Maestros.
Tres lecciones de arquitectura magistrales.

http://arquitextonica.net/2014/03/27/coleccion-arquia-maestros-tres-lecciones-de-arquitectura-magistrales/

Documentales Arquia Maestros: Bohigas, Moneo y Navarro Baldeweg

http://www.cosasdearquitectos.com/2014/03/documentales-arquia-maestros-bohigas-moneo-y-navarro-baldeweg/

Enlace de interés:

Fundación  Arquia: http://fundacion.arquia.es/es/fundacion

Autores de la crónica: Stepienybarno

* El artículo ha sido redactado con la colaboración de Uxua Domblás

* Muchas gracias a Alicia Padilla y Sònia González (Fundación Arquia), por su apoyo y cercanía tanto antes, como durante, como después del evento! 🙂

*Fotografía de portada: Jesús Manchado

8.  documental -arquia-maestros-arquiamaestros-fundacion-moneo-bohigas-navarro_stepienybarno  .jpg

Pantallazo del documental

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Paco Casas

    Enhorabuena a Arquia y a vosotros por el genial trabajo realizado. Homenajes merecidísimos y una fiesta de la arquitectura que todos pudimos disfrutar. Qué bien que siga esta colección. Esperamos los siguientes videos con ilusión.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio