• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ACCIÓN VS REPRESENTACIÓN: EL 15-M Y SU REPERCUSIÓN EN LA CIUDAD

15-M-ciudad -Mayka García-Hípola  María Beltrán Rodríguez _ stepienybarno

Por Mayka García-Hípola y María Beltrán Rodríguez

”Este artículo analiza la relación entre el espacio público –lo físico– y la acción ciudadana –lo social–. Se utiliza como caso de estudio el Movimiento 15-M, encuadrado dentro del movimiento global de ocupación del espacio público. Se examinan la auto-organización de los ciudadanos gracias al uso de nuevas tecnologías y su capacidad de acción y transformación del espacio público, así como el fenómeno de ocupación y de poder. ¿Cómo de público es verdaderamente el espacio público? La investigación se realiza desde las dos vertientes opuestas que intervienen en él: lo regulado y legal (sistema de planeamiento actual) y lo espontáneo y con frecuencia ilegal (movimientos sociales). Como conclusiones se plantean posibles vías de diseño para lograr un equilibrio entre el espacio público como lugar de representación y de acción, como espacio institucionalinsurgente, a medio camino entre un diseño rígido o regulado y uno flexible y espontáneo.”

“(…) En el conglomerado de debates, iniciativas y protestas englobadas bajo la denominación 15-M ha habido reivindicaciones razonables. […] tiene en su haber un triunfo indudable y meritorio, haber llamado la atención de los grandes partidos y a que se apunten cambios de la legislación injusta [sobre los desahucios]: una prueba de que con objetivos y decisión crítica la transformación social no es una mera utopía. (Savater 2012)

El escenario en el que ha hecho su aparición la crisis y, con ella, movimientos ciudadanos como el 15-M es un panorama urbano y social desolador, íntimamente relacionado con un modelo de ciudad y unas decisiones socio-económicas, financieras y políticas llevadas a cabo en la última década. Tres factores principales han de tenerse en cuenta. El primero, la falta de espacios públicos de reunión, foro y debate, en áreas planificadas modernistas[32], donde las personas no se sienten representadas[33]. El segundo, la actual Ley del Suelo y los Planes Generales madrileños, utilizados como herramientas económicas[34], en lugar de actuar como garantía social que beneficiase a la totalidad de los ciudadanos. Esta colonización del territorio madrileño (principalmente para el uso de vivienda) no ha venido sola. El tercer y último factor para la situación de crisis urbana y social madrileña ha sido el desarrollo y financiación de grandes infraestructuras de comunicación.”

Acceder a la información

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio