• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
28 Comentarios

SORTEO DEL ESPECTACULAR LIBRO: ATLAS DE ARQUITECTURA MUNDIAL DEL SIGLO XX

0. ATLAS DE ARQUITECTURA MUNDIAL DEL SIGLO XX, stepienybarno phaidon

Con la entrada de hoy, tenemos el placer de anunciar un nuevo sorteo/concurso en Stepienybarno. Por suerte, disponemos de un ejemplar del pedazo libro, Atlas de arquitectura mundial del siglo XX_ editorial Phaidon, y queremos que uno de nuestros lectores se lo lleve por la cara. Es un libro que, además de ser enorme, está muy bien y en la librería vale 150 euros.

Mil gracias a Gisela Rosell, representante de la editorial, por hacer que el sorteo sea posible!

¿Te animas a participar?

REQUISITOS para participar en el Sorteo del libro:

1. En realidad es más un concurso que un sorteo, pues el ganador será quien, a nuestro juicio, mejor nos cuente cuál es su proyecto de arquitectura preferido y por qué.

La reflexión la podéis dejar directamente en los comentarios de esta entrada, dejando vuestro nombre y apellido reales.

Ni os quedéis muy escuetos, ni que se os vaya la mano. Uno o dos  párrafos, bien condensados, pueden estar muy bien.

Una vez que alguien elige un proyecto, no vale repetirlo; así que, cuanto antes nos lo cuentes mejor que mejor.

2. Aunque no es requisito obligatorio, agradeceríamos a quienes quieran participar que se suscriban al blog y que nos sigan en las redes sociales 😉

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

STEPIENYBARNO EN GOOGLE PLUS

ENVÍO del libro al ganador:

Será la propia editorial quien se ponga en contacto con el ganador, para enviarle el ejemplar del libro.

PLAZO:

A partir de hoy día 11 de febrero de 2014, tenéis 10 días para participar; es decir, hasta las 24.00 del día 21 de febrero, viernes.

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 800 págs.

Tamaño: 450 x 310 mm

Encuadernación: Tapa dura

Editoral: PHAIDON PRESS LIMITED

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9780714849980

ATLAS DE ARQUITECTURA MUNDIAL DEL SIGLO XX, editorial Phaidon _ stepienybarno   1

Para saber más del libro, echa un ojo a:

ATLAS DE ARQUITECTURA MUNDIAL DEL SIGLO XX, editorial Phaidon

ATLAS DE ARQUITECTURA MUNDIAL DEL SIGLO XX, editorial Phaidon

VIDA MÁS ALLÁ DE MIES Y LE CORBUSIER

Por  Anatxu Zabalbeascoa

VIDA MÁS ALLÁ DE MIES Y LE CORBUSIER

Sobre la editorial: www.phaidon.com

ATLAS DE ARQUITECTURA MUNDIAL DEL SIGLO XX, editorial Phaidon _ stepienybarno   2

Post relacionados en Stepienybarno:

GANADORES DEL SORTEO DEL LIBRO “ARQUITECTURA URBANA VERTICAL

GANADORES DEL SORTEO DEL LIBRO “ARQUITECTURA URBANA VERTICAL”

GANADORES DEL SEGUNDO SORTEO STEPIENYBARNO

https://stepienybarno.es/blog/2011/01/16/ganadores-del-segundo-sorteo-stepienybarno/

GANADORES DEL PRIMER CONCURSO STEPIENYBARNO

https://stepienybarno.es/blog/2010/05/10/ganadores-del-primer-concurso-stepienybarno/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
28 COMENTARIOS
  1. Óscar Paz Cervantes

    Yo elijo la recientemente inaugurada (agosto de 2013) Catedral de Cartón de Shigeru Ban, en Nueva Zelanda.
    Escojo esta edificación porque, aunque es una construcción temporal (se prevé que dure cincuenta años, lo que tardará en construirse la catedral definitiva para la ciudad) es un gran ejemplo de arquitectura de emergencia (muchas veces infravalorada) y de arquitectura sostenible, ya que se han reducido al máximo los residuos durante su construcción.
    Con una estructura formada por casi un centenar de tubos de cartón reforzados interiormente y apoyados sobre una base de hormigón, el resultado final es sorprendente. Con una pantalla de vidrios de colores, de forma triangular, a modo de vidriera – rosetón principal, su interior alberga capillas y espacios de almacenamiento realizados también con contenedores de materiales reciclados.
    Lo dicho, esta catedral me gusta porque es un magnífico ejemplo de arquitectura high tech de sostenibilidad.

  2. Alberta Lorenzo Aspres

    Hola a tod@s!
    Mi proyecto de arquitectura favorito es la Capilla de San Benedicto, muestra perfecta de la exquisita sensibilidad de Peter Zumthor.
    Aunque es inequívocamente moderna, su materialización es fruto de la construcción tradicional del lugar (y por qué no, quizás también del pasado como carpintero de su autor). La precisión de las carpinterías y el cuidado de los detalles sirven para conformar un espacio de recogimiento que destaca por su austeridad y simplicidad formal extrema, al más puro estilo miesiano del “menos es más”. Es mucho más que un simple edificio: expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de la cultura local y las lecciones imposibles de valorar de la historia de la arquitectura.
    Por todo ello os animo a visitarla!

  3. StepienyBarno

    De parte de Eduardo Aparicio (le daba problemas el blog para publicar):

    Mi edificio favorito es la iglesia de San Pio en Meggen (Suiza) de Franz Füeg. Este proyecto será un gran desconocido para la mayoría, pero personalmente ha marcado mi carrera.

    La arquitectura sacra requiere siempre una profunda relación con lo más elemental, la luz, protagonista omnipresente del proyecto. En la distancia, una sencillez insultante tanto en lo formal como lo material anuncia que esta no es una iglesia más. La cercanía confirma esta esencialidad, metal y piedra. Nada de lo ya comentado te prepara para el shock que vives en su interior. La luz se convierte en protagonista absoluto, te envuelve y te traslada al lugar divino que debe ser la iglesia, solo matizada por las vetas de la piedra translúcida, cuya colocación recordará enseguida a las paredes de mármol del Pabellón de Barcelona de Mies. Pasados unos minutos, la sorpresa se torna admiración, tanto con tan poco, he aquí la esencia de la arquitectura. La cripta subterránea confirma las sospechas, si existe una evolución del Panteón de Agripa, es esta iglesia.

  4. Zaira Gutierrez

    MIT Chapel, Eero Saarinen del año 1955. Es una muestra concreta en la que volumenes simples (cilindro y prismas)se conjugan en una sublime arquitectura en donde cada material utilizado: ladrillo, vidrio, agua y luz se complementa para hacer transición sobre transición en el espacio hasta que en el interior de la capilla podemos contemplar la sutil escultura de Theodore Roszak.

    La simplicidad de las formas, y el uso apropiado de la arquitectura que da pie al uso del interior del edificio en vez de opacarlo robándose la atención, y el recorrido trazado por el arquitecto desde el campo abierto rodeado de árboles pasar por el nartex donde la luz del exterior se filtra pero nuestra persepcion de altura disminuye y llegar al interior oscuro y alto pero bañado de luz por la escultura es una experiencia arquitectónica de deleite.

  5. Pablo Sánchez Casas

    En primer lugar, aclarar que, como todo el mundo, tengo varios proyectos favoritos… pero de cara a expresar el que más me ha emocionado de todos los que he visitado hasta la fecha, elegiré la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade de São Paulo (FAU-USP, 1961-1968), proyecto realizado por los arquitectos paulistas João Batista Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi, referentes de la escuela Brutalista – Paulista.

    La primera impresión según te acercas al edificio es la levedad que genera entre la vegetación a pesar de ser un elemento tan pesado… pero lo realmente difícil de expresar con palabras, es lo que sientes al entrar en el edificio y ver como se abre ese gran espacio ante ti, viendo como la luz natural baña el gran atrio desde la cubierta… después de dos años, todavía se me ponen los pelos de punta sólo de recordarlo…

    La ceremonia de entrada, por un espacio comprimido, de muy baja altura, entre pilares, marcado por la horizontalidad, para luego sentir esa liberación una vez dentro, cambiando tu percepción a expansión y verticalidad, lo que te hace recorrer con la mirada el muro que tienes en frente bañado por la luz hasta llegar a la espléndida cubierta repleta de lucernarios… es un símil a un templo dedicado a estudio de la arquitectura… y creedme cuando os digo que realmente te recuerda por qué amas esta profesión, no se me ocurre un espacio mejor para interactuar y aprender…

    Sus autores pueden sentirse orgullosos de esta obra maestra, ya que lograron con este proyecto, lo que la arquitectura siempre debe ser, funcional y emocionante, y es un ejemplo sobresaliente de ello… cuando entras, ya no quieres irte…

    Un edificio construido para todo el que quiera disfrutarlo, un espacio central abierto e integrado, que genera una continuidad espacial dada por rampas conectadas con una pendiente muy leve, lo cual favorece la interacción entre usuarios y la convivencia de los estudiantes…

    Es maravilloso asomarse a una clase de proyectos con 200 alumnos cuya separación con el espacio del resto del edificio es un muro de mediana altura, en el que puedes apoyarte o sentarte, todo está diseñado para invitarte a entrar, observar e interactuar como si fueras uno más…

    Situaciones como esa demuestran la voluntad de generar un gran espacio libre en torno al cual se distribuyen todas las áreas funcionales, pero sin separaciones físicas, es un lugar en el que se realizan diversas actividades que van cambiando a cada momento, flexibilizando y facilitando de manera brillante esta tarea, que por otro lado lleva implícita la idea de un espacio democrático.

    Como uno de los máximos exponentes del Brutalismo Paulista, la estructura genera el espacio y el propio proyecto, con terminaciones muy simples de hormigón visto, pretende representar un espacio de aprendizaje y ensayo para los alumnos, de hecho, esto está llevado a tal extremo, que en muchas de las zonas del edificio hay murales pintados por los propios alumnos que van cambiando cada cierto tiempo, como si la vida que fluye en el interior del edificio, se plasmara en su esqueleto a modo de lienzo… son las consecuencias de un espacio diseñado para generar creatividad e ideas…

    Siento haberme alargado, pero no quería dejarme ningún sentimiento sin expresar… os recomiendo a todos que busquéis información sobre este proyecto y por supuesto, al que pueda visitarlo, que lo haga sin duda, no se arrepentirá…

    Un saludo.

  6. javier blanco

    Mi edificio favorito es una pequeña cabaña para no mojarse, ni solearse y para estar, que a imitación de la de Le Corbusier (Le Cabanon )y sin saberlo, un zapatero remendón que es mi padre…a situado en un prado que le ha tocado en herencia este último año.
    Desde allí se domina todo el valle del rio Cabrera,se respira, se está tranquilo.

    Creo que sin saberlo ha creado un edificio buscando las buenas vistas y orientaciones…haciendo arquitectura sin saberlo…..Como hace cientos atrás.

  7. edu

    A los pies de la calle, tiendas, farmacias, oficinas… al subir las escaleras de piedra el Ayuntamiento. Recorremos un jardín y por una ventana cegada al exterior encotraremos una mariposa de madera, bajemos las escaleras de tierra y tablones para salir al paisaje, la ciudad quedo a la espalda. Y todo en una manzana «Ayuntamiento de Saynatsalo, Alvar Aalto»

  8. Roberto Romera

    Barco para Muuratsalo de Alvar Aalto ( y su Casa Experimental)

    Mas alla de la conquista del territorio en la isla de Muratsalo, con la creacion de una pieza donde experimentar en un elemento propio antes de probar con un cliente, respetando el entorno, el patio… podriamos estar hablando horas sobre la arquitectura de otro espacio mas… Todos los arquitectos hasta ese momento habian creado espacio, mas, o menos delimitado; mas, o menos integrado. Pero Alvar Aalto llevó la arquitectura a ampliarla hasta el transporte para llegar al espacio: diseño un barco con el que acceder a la vivienda, apliando el concepto de espacio propio al mismo transporte para llegar al espacio frio y estatico que era el destino. Un barco… podia estar dentro del espacio de su casa experimental a kilometros, pues la propia arquitectura viajaba con el, y el con la arquitectura.

  9. Jorge Espinosa Morales

    A veces, una característica muy importante en la arquitectura es su capacidad de convivir. Esto es algo que aprendí de las Piscinas das Marés de Alvaro Siza, El proyecto consigue un perfecto control de luz y la sombra de sus edificios, de una gran búsqueda de la profundidad en los recorridos de acceso, sitúa los edificios al borde del muro existente reforzando así su condición de límite, hace sentir diferentes experiencias perceptivas mediantes la secuencia de visuales. Siza consigue que las piscinas convivan con la naturaleza convivan con la ciudad, es pura poesía.

  10. Javier R. Cabello

    Yo no soy arquitecto, sino historiador del Arte, por lo que no puedo hablar tanto de técnica, materiales, estructura o composición, como quizás de armonía, belleza y emoción, al igual supongo que cualquier común entre los mortales, algo tan abstracto y tan perceptible a quien goce del sentido de la vista que quizás un niño pudiera expresarlo mejor, tal vez un poeta ebrio, pero no un historiador del Arte, desde luego. Aunque no es el edificio que quiero destacar, hablar del interior del Panteón de Roma es para mí hablar del edificio más bello que se haya construido jamás. Y, sin embargo, existe otro, éste sí, que al entrar a verlo me provocó la misma sensación de plenitud, a pesar de ser moderno, de estar construido con hormigón visto y de encontrarse en una ciudad tan disparatada como Madrid: el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), más conocido como la “Corona de espinas”, obra de Fernando Higueras y Antonio Miró. Al igual que el Panteón, por fuera es un edificio rotundo, incluso agresivo, podría decirse hasta feo, pero al acceder al mismo es cuando uno se encuentra con un verdadero tesoro, donde la iluminación, el ritmo y los juegos de volúmenes se suman a la expectación que provoca que cada recoveco, en su diafanidad, pueda tener oculto un laberinto, en su caso un laberinto en el que se entremezclan pequeños espacios invadidos de plantas entre las escaleras con amplias salas en las que se estudian y restauran obras de arte, hasta llegar a descender a la biblioteca como si fuera un sanctasanctórum. Puede que en mi caso no sea casualidad que ambas construcciones tengan planta circular, que esto pueda ser simbólico o significativo de alguna manera, pero eso ya son cuestiones que se me escapan (a veces es necesario el poeta ebrio); no lo he visto en persona, pero estoy seguro, de hecho, de que el Museo Solomon Guggenheim de Nueva York me inspiraría de forma similar.

  11. Noemí de Cos

    Mi proyecto de arquitectura preferido es Fallingwater, pero como me lo han quitado, me decantaré por el museo Guggenheim de Nueva York de Frank Lloyd Wright. Sus formas, siendo tremendamente vanguardistas en la época, aún siguen teniendo ese carácter, señal inequívoca de que está bien diseñado. El edificio en sí es una pieza de arte, lo que podría restar importancia a lo expuesto en su interior, pero tanto los acabados, materiales y, especialmente, los recorridos, muy especialmente la rampa helicoidal, facilitan al visitante la abstracción en las piezas y no en el espacio. Extraordinario.

  12. Alfonso Mollinedo

    Children’s Library in Hirishima to Kenzo Tange…….llega a ser esencia, arquitectura sin partir de ella…..

  13. Ornella Sanz Moreno

    Uno de los arquitectos más apasionantes que descubrí cuando estaba estudiando arquitectura fue Oscar Niemeyer, gracias a una semana de conferencias dedicada a sus obras. Era maravilloso descubrir cómo esos bocetos de curvas increibles se hacían realidad.
    En concreto mi proyecto favorito es el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, con esa rampa espectacular, las maravillosas vistas que me gustaría ver algún día, su posición estratégica y cómo destaca sobre el acantilado.

  14. Inés Fernández Canas

    El templo de Segesta, en Sicilia. porque me emocionó.
    Lo visite durante la carrera, en la estancia erasmus, y mis amigos aún recuerdan como grité al empezar a ver su frontón entre las colinas.
    La experiencia de estar entre sus columnas de miles de años es tranquilizante, sobrecogedora, impresionante, … indescriptible, por mucho que yo me empeñe en poner palabras a lo que me dejó sin ellas.
    Si tenéis la oportunidad de visitar Segesta, no os lo perdáis.

  15. Carlos Tomás Guerrero Romero

    Mi edificio de referencia es la Villa Savoye de Le Corbusier.

    Tuve el placer de poder visitarla en un viaje de 2º de Historia de la Arquitectura durante la carrera, y aunque previamente la habíamos estudiado, fue en ese recorrido, o como llamaba el arquitecto la «promenade», cuando la espacialidad interior del salón con la permeabilidad de la piel de vidrio hacia la terraza, adquieren todo su sentido y puedes palparlo. Del mismo modo que los estudio antropométricos con El Modulor también se hacen patentes al recorrer la rampa de acceso que conecta todos los niveles, a través de la cual no sientes que estás andando sobre ella, la rampa en sí «te desliza» y la espacialidad interior es todo un continuo.

    Todo lo que ha significado para la Arquitectura Moderna, con la promulgación de los 5 puntos de la Arquitectura, están reflejados magistralmente en este edificio, y desde su composición, espacialidad e implantación con el plano base y sus recorridos de llegada, son valores que destaco y quedan grabados en la memoria para siempre.

  16. Tomás Fernández

    Hola amigos!!
    Respondiendo a vuestra consulta me gustaría hablar del proyecto por el cuál me decidí a estudiar Arquitectura. Tenía tan sólo 13 años cuando en el viaje de fin de curso recorríamos el territorio andaluz, fue entonces cuando apareció por sorpresa la imponente belleza de la «fortaleza roja».
    La mirada de aquel niño quedó fascinada por la rotunda delicadeza de la ciudad de la Alhambra. En aquel momento en el que se robaban los primeros besos, sería la Arquitectura la que entró en mi corazón.

  17. angela

    Lo siento pero esto es como elegir una estrella en el firmamento…un par de obras complementarias, antagonicas, a lo ying yang del mismo arquitecto, conocido por todios, por lo impresionante, espectacular y los materiales naturales de la construcción: Mendenhallcaves y Antelopecanyon.

  18. Rafael Fernández Platero

    … recordando un viaje, acabando la carrera, allá por 1990 o 1991, con los compañeros de proyectos de la ETSAM de la cátedra de Vazquez de Castro. Fuimos a Oporto a conocer in situ algunas de las obras de ALVARO SIZA; visitamos incluso su estudio. Me gustaría destacar el BANCO BORGES & IRMAO, en VILA DO CONDE, 1986. Me deslumbró la tensa utilización de la curva en su composición y la delicadeza en el tratamiento de los materiales (maravilloso uso del marmol) … Siza y su lenguaje es desde entonces una referencia fundamental.

  19. Raúl Álvarez

    Uno de mis proyectos preferidos (no puedo decidirme por uno, sería limitarme) es el Banco Bilbao, de Sáenz de Oíza. ¿Por qué? Porque sigue siendo un faro en medio de la Castellana madrileña, aunque haya otros edificios más altos y más matones, como el primo de Zumosol. Porque cada vez que veo una foto del paisaje de Madrid lo busco. Porque es sobrio y elegante, porque esconde dentro muchas soluciones que podrían aplicarse a edificios más grandes, y más altos, y que salen en más revistas, pero que él lleva con discreción. Y porque a media que pasa el tiempo sigue sorprendiendo, porque incluso su color cambia con el óxido…

  20. Pablo Valdés

    Mi obra de arquitectura preferida son las Termas de Vals, del grandísimo Peter Zumthor.
    Cuando estuve en su interior sentí algo indescriptible; los planos que veíamos en los libros se transformaban sin ningún género de dudas en materia: la pesadez de la piedra frente a lo liviano de las grandes alturas mientras estás en el interior del agua, la iluminación natural reflejada en las paredes y las piscinas… Y por supuesto la sinceridad constructiva con la que Zumthor desarrolló su obra en un lugar tan complejo como es un valle en medio de los Alpes Suizos. Es difícil transmitiros sensaciones sólo con palabras, por eso somos arquitectos… pero os animo a que visitéis este lugar increíble.
    Un saludo!

  21. Mario Yuani

    Quizás porque aquello tantas veces escuchado por nuestros profesores sea verdad y la experiencia de la arquitectura no se hace vívida hasta que no la hueles y la tocas, a mí me toca relatar mi experiencia con la Catedral de los Ángeles de Rafael Moneo, en la ciudad de los sueños.

    Primeramente porque el proyecto es en sí un reto, el inventar un santuario espiritual en la ciudad terrenal, entre coches y humos. La majestuosidad del exterior, cual roca del Mojave cincelada. En el interior, la luz es el material que lleva (hasta al menos creyente, servidor) a un estado espiritual gracias a los materiales que filtran la luz: alabastro y cristal.

    Muy interesante también como se ordena aquello por dentro si lo comparas con cualquier catedral europea. Mágico.

  22. Marián Juárez Pérez

    Mi proyecto elegido, el «cementerio del bosque» en Estocolmo. Asplund y Lewerentz, edificación y paisaje.
    Qué gran reto!… la arquitectura funeraria. El dulce y noble tránsito entre la vida y la muerte.
    Suecia, Estocolmo, 1914, concurso internacional de arquitectura.
    Objeto del concurso: construcción de un nuevo cementerio junto a un bosque de pinos y abetos. El respeto por el bosque se convierte en instrumento proyectual.
    Se busca el claro para ubicar la parte edificada. Primer edificio, la capilla de madera, construcción en madera,»árbol de madera entre árboles de madera». El efecto teatral en su recorrido («compresión-dilatación»), se traduce en un acceso de apenas dos metros libres marcados por el porche de la entrada hasta los siete interiores del cenit de la cúpula interior. A continuación el gran crematorio, conjunto de módulos-capilla, arquitectónicamente independientes, donde hasta el más mínimo detalle ha sido estudiado en favor del recorrido funerario.
    El paisaje, los recorridos del bosque se trazan pensando en los que allí van a «mirar a la muerte». El diseño de la entrada invita al acceso y a continuar por el camino empedrado que lleva al crematorio.
    Y llegamos a la «capilla de la Resurrección» tras recorrer el «Camino de la Siete Fuentes», mil metros de suelo de grava rodeados de pinos y abetos; el camino que aún acompañado se recorre en soledad, en silencio. Este recorrido culmina en la «Colina de la Meditación», coronada por doce olmos, árboles de hoja caduca, como los doce meses del año, que invitan a sentir la velocidad del paso del tiempo. Y al salir la escalinata de piedra nos conduce hacia el día a día, hacia la vida.

  23. Jaime Sierra Saucedo

    La opera de Sídney. Por ser a mi juicio la mejor idea construida, la mejor materialización de un sueño. Por ser velas al viento y estar eternamente navegando, por ser plataformas y nubes…

  24. José Manuel Calzada

    Mi obra de arquitectura preferia es el Convento de Saint Marie de la Tourette, de Le Corbusier. ¿Por qué? Podría dar explicaciones de composición, de cuerpos, volumenes, el estudio de la unidad de celda de los monjes, la caja de la Iglesia o el tratamiento de la luz al entrar en cada espacio…Razones técnicas, compositivas o estéticas existen. Incluso haya otras obras que puedan superar al Convento en varios de esos parámetros.
    Leí hace poco a Toyo Ito preguntando cual era la razón por la que unos estudiantes querían ser arquitectos. Mi razón es el convento de la Tourette y por eso es mi obra preferida. Admiro muchas obras, pero ninguna como el convento, me ha emocionado hasta el extremo de pensar que quiero transmitir el sentimiento que experimente en la Tourette, a través de la arquitectura.

  25. Manuel Barba

    El mejor proyecto de arquitectura es el Gimnasio del Colegio Maravillas, de Alejandro de la Sota, que surge del auténtico concepto de arquitectura, de moldear el espacio y su atmósfera, bajo las circunstancias que condicionan.
    Es un proyecto humilde, que no pretende ser nada, y que sin embargo consigue ser todo, renunciando a dramáticos alardes formales, resolviendo hasta los aspectos más técnicos con pinceladas sencillas y directas, y con una economía de medios de rabiosa actualidad. Todo un ejemplo a seguir de método y de la correcta relación arquitectura-medios-uso-usuario.

  26. Daniel Espada

    Mi proyecto preferido es La «Torre Castelar», Madrid. de Gerardo Olivares James y Rafael de la Hoz Castanys… Un encargo del año 1972.

    Es mi preferido porque es de esos proyectos que se te quedan grabados en la retina por lo espectacular, por lo abstracto, y lo elegante, … y en la cabeza porque nos lo expusieron a mediados de la carrera y te quedas con la sensación de que SE PUEDE HACER TODO, con destreza técnica e imaginación.

    Es para mi la Obra Maestra de Rafael de la Hoz, y consigue resolver todos los requerimientos de programa por un lado adaptándose al terreno, con grandes direrencias de cota, ubicándo en las plantas bajas, las zonas comunes, creando un gran vuelo que formaliza un gran atrio que te invita a entrar y luego, a partir de la segunda planta, y superar y aportar algo más que el cumplimiento del programa con el retranqueo y la inexistencia de pilares en planta segunda, creando esa INCERTIDUMBRE propia de las grandes obras, en las que no tienes muy claro a priori, como se ha construido, cuantas plantas tiene, o simplemente, visto en su contexto urbano… ¿Que es?, ¿Como se sostiene?.

    Es pues, una gran escultura en la Castellana.

    Técnicamente se resuelve colgando excéntricamente los forjados (losa y vigas Void) de un núcleo central de comunicaciones de hormigón, de trece plantas de altura. La estructura metálica de la plantas cuelga por el vano central, con tirantes, que sujetan el centro del forjado, del que cuelga el resto, con los consiguientes problemas de flexión y torsión.
    La sensación de ingravidez se potencia con el retranqueo de la planta segunda de manera que se ve la cara inferior del prisma que nace en la tercera casi al completo y creando una doble fachada, de cristal translúcido, que funciona como regulador de temperatura y además le otorga ese aspecto continuo, cambiante y etéreo que lo hace destacar de todos los edificios de la castellana por su aparente sencillez.

    Espero sea de vuestro agrado.

    Un saludo!

  27. pedro ivan ramos martin

    Mi edificio fetiche no podía ser otro que la Villa Mairea del señor Aalto.
    Y elijo este edificio por que es un proyecto que nunca pudo salir bien. Una ensalada imposible de condimentos heterogéneos que sólo la mano de un genio supo combinar de una manera imposible para crear la que podría ser la mejor vivienda del S.XX.
    Aalto hace gala de un dominio abrumador de los distintos elementos. Conjuga lenguajes modernos y los hunde en la tradición escandinava… o viceversa.
    Desde la presencia que tiene (o que se esfuma dependiendo de si es verano o invierno), la distribución, la materialidad -las materialidades- y la infinita complejidad que se condensa en esta pieza en la que en una sola escalera hay más arquitectura que en toda la obra de algunas celebridades actuales.
    Por eso, por que los Gullichsen dieron rienda suelta a la bestia arquitectónica finesa para que les hiciese una casa que expresase modernidad, por sus infinitos detalles, porque seguramente gracias a Mairea tenemos Artek por mil párrafos más que se podrían escribir y por que Aalto se lo pasó pipa antes, durante y después del proyecto, me quedo con Villa Mairea.

  28. José Ramón Hernández Correa

    Mi proyecto de arquitectura preferido (esta mañana) es Fallingwater, de Frank Lloyd Wright.
    Porque rompe para siempre la caja espacial, la escinde en planos, y hace que el espacio fluya por todas partes, tanto por el interior como por el exterior.
    Es un artefacto inmerso en la naturaleza y a la vez muy distinto de ella. Una nave espacial en medio del bosque. Un tótem. La naturaleza es filtrada por el mamotreto, y domesticada y humanizada por él. El artífice de todo ello es un mago prehistórico, un chamán que sirve a sus clientes un espacio de salvación, un elemento de magia.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio