• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ATLAS DE ARQUITECTURA MUNDIAL DEL SIGLO XX, editorial Phaidon

phaidon-atlas-arquitectura-mundial-siglo-xx-1

Uno de los libros más espectaculares, también por su tamaño, del panorama actual de la arquitectura. Estupenda selección de obras con una presentación exquisita.

Para saber más sobre el libro, a seguir leyendo. Y si quieres participar en el sorteo del mismo, echa un ojo a nuestro próximo post en el blog.

Texto facilitado por la propia editorial:

757  edificios / 6 zonas geográficas / 97 países / 699 arquitectos / 3.800 fotografías /

1.300 dibujos lineales / 40 mapas exclusivos

Sobre la editorial: www.phaidon.com

1387188395_425109_1387189670_album_normal

Por primera vez y en un único volumen, Phaidon presenta el Atlas de arquitectura mundial del siglo XX. Una selección de los 750 edificios más espectaculares construidos entre 1900 y 1999: pequeñas viviendas unifamiliares, cafeterías, zoos, grandes proyectos de viviendas utópicas, edificios gubernamentales y nuevas universidades.

Una muestra del trabajo de arquitectos de renombre internacional como Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Louis Kahn, Isozaki, Gaudí o Moneo, entre otros; así como edificios creados por arquitectos locales.

De España se han seleccionado 26 edificios repartidos entre Barcelona, Madrid, Tarragona, Bilbao, Almería, Mérida y Murcia que se agrupan en: 10 edificios residenciales, 4 culturales, 4 religiosos, 2 comerciales, 2 gubernamentales, 1 educativo, 1 infraestructura, 1 edificio lúdico y 1 deportivo.

Cada proyecto ha sido individualmente seleccionado por un panel de 150 especialistas: historiadores y académicos, conservadores y directores de museos, arquitectos, urbanitas e ingenieros.

El atlas contiene gráficos, mapas e índices de: arquitectos y estudios, edificios y tipología de edificios. Una edición que permite encontrar de una manera fácil y rápida todo aquello que pueda interesar.

Imprescindible en cualquier biblioteca de arquitectura, este atlas es un recurso excepcional con un alcance geográfico sin precedentes y un inigualable volumen de datos sobre la arquitectura del siglo xx.

Tras 5 años de discusión, reflexión y selección, la editorial inglesa distribuye por primera vez en España este fascinante atlas cuyas obras han sido seleccionadas por un reputado grupo de expertos formado por historiadores y académicos, conservadores y directores de museos, arquitectos, urbanitas e ingenieros. Un equipo que ha trabajado recopilando y filtrando toda la información y ha contactado con museos, archivos, familiares y descendientes de todos los rincones del mundo.

Las dimensiones físicas del Atlas de Arquitectura Mundial del siglo XX te invitan a disfrutar de la sensación de estar de pie frente al edificio, mirarlo de arriba abajo y entrar en los más de 750 edificios públicos y privados, residenciales y comerciales, construidos entre 1900 y 1999 y representados por más de 3.000 fotografías realizadas durante estos últimos 100 años. Muchas de ellas nunca se han visto antes, algunas en blanco y negro y tomadas en el momento de la construcción. Empaquetado en una práctica bolsa de cartón hecha con un solo pliegue, el atlas se ha diseñado para inspirar a todas aquellas personas que sienten curiosidad por el mundo que les rodea y a su vez atraer a viajeros, diseñadores, interioristas y amantes del arte de todo el mundo.

El Atlas de Arquitectura del siglo xx está dividido en 6 regiones, cada una con un color específico: Oceanía, Asia, África, América del Norte y América del Sur. Está diseñado para que la información sea de fácil acceso y útil para todos los lectores. Cada página es un edificio el cual viene ilustrado con imágenes y dibujos de los arquitectos, incluidos planos, secciones y alzados. Un pequeño texto descriptivo acompaña cada proyecto y lo valora dentro de su contexto geográfico, temporal y cultural. Además, se ofrece información adicional como el nombre del cliente y las coordenadas geográficas del edificio o las referencias a otros proyectos construidos por el mismo arquitecto. El atlas dispone de una serie de índices exhaustivos situados al final del libro, una herramienta imprescindible a la hora de realizar la búsqueda y cruzar las referencias entre proyectos, arquitectos y estudios de arquitectura.

Cambios dramáticos en el panorama mundial económico, guerras, política o religión pueden leerse en los ladrillos y la argamasa del siglo XX. Del Art Deco a la Bauhaus o al Post Modernismo, las reacciones artísticas y las interpretaciones visuales en estos 100 años han producido un horizonte arquitectónico increíblemente variado. Para cualquier curioso esta es una lectura fascinante e iluminadora, un mapa de nuestras propias vidas y las de nuestros antepasados, es, en resumidas cuentas, el espejo de la arquitectura del siglo XX.

Más sobre el libro:

– VIDA MÁS ALLÁ DE MIES Y LE CORBUSIER

Por  Anatxu Zabalbeascoa

https://stepienybarno.es/blog/2014/02/11/vida-mas-alla-de-mies-y-le-corbusier/

Noticia publicada en  el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio