• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

VIVIR EN VEGAVIANA. REFLEXIONES DE LA PRIMERA Y TERCERA GENERACIÓN.

0.Poblado de Vegaviana-Cáceres-José Luis Fernández del Amo _ stepienybarno

Hoy tenemos la inmensa fortuna de publicar un post muy especial. Cada vez nos interesa más la arquitectura hecha con lo mínimo y en donde la mano del arquitecto se note lo menos posible.  Eso sí, estos proyectos, normalmente, suelen conseguirlos, precisamente los mejores arquitectos. Y este es el caso del poblado de Vegaviana obra de José Luis Fernández del Amo.

Así, para el post de hoy tenemos en primicia los testimonios apasionados y veraces de Esther y Eugenia; una nieta y abuela en representación de la primera y tercera generación de habitantes de Vegaviana.

Ahí va la entrada, ¡seguro que os gusta tanto como a nosotros!

1.   Poblado de Vegaviana-Cáceres-José Luis Fernández del Amo _ stepienybarno

Imagen de los primeros colonos

“En el año 1955, empujados por la necesidad, mis abuelos Pedro Abujeta y Eugenia Malpartida decidieron abandonar la localidad cacereña de Brozas, su lugar de residencia, para emprender junto a sus hijos un nuevo proyecto de vida en el pueblo de colonización de Vegaviana, obra del arquitecto José Luis Fernández del Amo.

Eugenia con 97 años, nos cuenta con nostalgia cómo fue su llegada al nuevo pueblo y otras muchas cuestiones de aquella difícil realidad: “En aquellos tiempos convertirse en colono era la única solución para soñar una nueva vida desde la nada (…) El INC a cambio de una vivienda y una parcela, recaudaba estrictamente dos tercios de nuestra cosecha. Nos controlaban y administraban todo. Tuvimos que trabajar mucho para hacer las tierras fértiles. No nos regalaron nada, ¡no te creas! Fue con nuestro esfuerzo como logramos colonizar estas tierras de Vegaviana (…) Cuando llegamos, vivimos un tiempo en unos barracones provisionales. Desde allí, veíamos a las máquinas construir el pueblo. Cada familia procedía de un lugar diferente pero la necesidad nos unió a todos. No había diferencias, todos éramos iguales. Procuramos formar una gran familia, unirnos y ayudarnos para salir adelante”.

“Los primeros años no teníamos agua corriente, ni luz…las calles estaban sin arreglar, eran un barrizal. Tampoco había teléfono, ni coches. Si queríamos médico o medicinas teníamos que ir al pueblo de al lado. Las condiciones eran muy duras. Pero mirábamos al futuro con ilusión”.

Eugenia prosigue, “los hijos, el tiempo que pudieron, fueron a la escuela. El campo era muy sacrificado y tuvieron que trabajar mucho…aunque también se han divertido. Los colonos inventamos las fiestas. Pusimos dos patrones, hicimos bailes, concursos… ¡eran unas fiestas de envidia! Incluso, tuvimos un cine y una discoteca que se llenaba de forasteros. La Sección Femenina enseñó a las jóvenes a cocinar, a coser y formaron grupos de danzas. Luego ya…nos trajeron el médico aquí. Nos  pusieron los comercios, la panadería, la farmacia (…) además, ya no dependemos de nadie, somos un pueblo de verdad”.

Respecto al arquitecto José Luis Fernández del Amo, comenta que “nos hizo Vegaviana muy bonito. Todo blanco y limpio. Yo siempre he dicho que nuestras casas parecían mansiones, muy grandes. La mía tiene espacio hasta para tres familias, con todas las comodidades para la labor que hacíamos (…) El día que conocí la iglesia y vi el Calvario, me acordé de mi Santísimo Cristo. Antes no me gustaba. Tanta modernidad, era feo, el pobre. Ahora ya…me gusta más. Poco a poco nos fuimos acostumbrando”.

Eugenia concluye así con su testimonio: “Y hoy en Vegaviana tenemos un bienestar como no lo hay en otros pueblos. Aunque antes vivíamos más en común todos; ahora hay más rencillas. Pero sí…Vegaviana ha ganado vida con el tiempo. Y aunque tuvimos que romper con nuestras raíces, con nuestro pasado, hoy doy gracias por haber venido”.

Mi abuela vio nacer el pueblo; junto al resto de colonos fueron quienes lograron la transformación de las tierras y la conformación de una nueva identidad social. En cambio a mí me corresponde, como colona de la 3ª generación, la obligatoriedad de velar por Vegaviana en el presente, reforzar la idea de comunidad y garantizar la construcción de un futuro de progreso perfectamente alcanzable.

2.  Poblado de Vegaviana-Cáceres-José Luis Fernández del Amo _ stepienybarno

Para mí vivir en Vegaviana es estar en un paraíso para los sentidos. Vegaviana emerge del paisaje, empapada de luz y geometría pura. Es perfección. Cuenta con una arquitectura funcional y un urbanismo planificado, de amplias calles y plazas (…) Vivimos en un remanso de paz; rodeados de arte; de modernidad y de abstracción. Estamos en una relación profunda con el territorio, invadidos por encinas y alcornoques; insertos en plena dehesa extremeña. Contamos con tierras de regadío, de calidad (…) Se vive con tranquilidad y sosiego; en unas condiciones de excepcionalidad al contar con todos los servicios y equipamientos necesarios para el desarrollo diario. De todas formas, también conviene recordar que  el total de vías de comunicación se encuentran francamente deterioradas.

Durante la última década, se ha ido produciendo un debilitamiento de la estructura agraria como principal actividad económica (…) Desafortunadamente, no se cuenta con iniciativas administrativas para el estudio, catalogación y protección del patrimonio cultural vegavianense. No existe esa priorización del patrimonio como factor de identidad o como recurso económico de desarrollo, hay fisuras. Es preciso evitar a toda costa que se sigan acometiendo aberraciones arquitectónicas. Resulta una equivocación profunda: no conservar su integridad o pensar que la salvaguarda comporta retraso en estos tiempos de incertidumbre. Lamento el fracaso del expediente de la declaración de Vegaviana como BIC en la categoría de Conjunto Histórico, paralizado, paradójicamente, por quién apoyó su candidatura.

Hoy necesitamos vincular el progreso con este medio rural; buscar alternativas e implementar políticas específicas de apoyo, actuando de manera sostenible. Los que vivimos en el poblado tenemos el reto de adaptarnos a tiempos totalmente distintos a los que motivaron su origen y esta tarea nos corresponde a todos. No debemos escatimar ningún esfuerzo para lograrlo. Vegaviana tiene a su favor aquello que se quiere (…)

Con franqueza, vivir aquí tiene más ventajas que inconvenientes. Considero que este pueblo siempre pertenecerá a ellos: a los colonos”.

3. Poblado de Vegaviana-Cáceres-José Luis Fernández del Amo _ stepienybarno

Texto enviado a Stepienybarno por Esther Abujeta Martín*

* Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura (2006).

Es Investigadora en el área de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico del grupo: “Arte, Urbanismo y Patrimonio Cultural Moderno y Contemporáneo” (ARPACUR) de la Universidad de Extremadura. También forma parte del Proyecto de Investigación Nacional “Entre Toledo y Portugal: miradas y reflexiones contemporáneas en torno a un paisaje modelado por el Tajo” del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

4. Esther Abujeta Martín _ Poblado de Vegaviana-Cáceres-José Luis Fernández del Amo _ stepienybarno

Enlaces de interés (artículos publicados sobre Vegaviana)

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3755908.pdf‎

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3755312.pdf‎

Post relacionados:

VEGAVIANA MEMORIA COLONIZADA

https://stepienybarno.es/blog/2014/01/08/vegaviana-memoria-colonizada/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio