• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

LA PALABRA Y EL DIBUJO

0. Juan Luis Trillo de Leyva y Ángel Martínez García-Posada-Lampreave-siza_stepienybarno

Estupendo libro a cargo de Juan Luis Trillo de Leyva y Ángel Martínez García-Posada, publicado por la editorial Lampreave.

En él se hace un recorrido conceptual y casi emocional por muchos de los dibujos de Álvaro Siza, dando como resultado unas páginas que aportan una nueva mirada sobre el trabajo de uno de nuestros arquitectos de cabecera.

Podríamos decir que, es uno de esos libros que se sitúan en las antípodas de la cada vez más habitual cultura del consumo rápido de imágenes de los proyectos. Un libro hecho desde la calma, desde el rigor y la pasión. Eso sí, si tienes prisas mejor no meterte con él, es para saborear a fuego lento.

¡Un regalo perfecto para las fechas que corren!

Os dejamos con un par de extractos para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros.

“(…) El afortunado dibujo de la figura del ángel de Siza para Évora desplegando una sábana sobre el lugar y desvelando sus características fundamentales tiene algo de metaliteratura: en eso mismo consiste la acción de mirar, y la de dibujar. También algo de secreta influencia en este extraño escrito mío que recurre a la metáfora del velo que cubre la creación artística, porque acaso solo ellos, los ángeles puedan deslizarse por el aire de ambos lados. El arquitecto desea estar al otro loado de la mesa, como el poeta al otro lado de la ventana, viendo y no escribiendo; ésta es la otra gran paradoja del arte. No sé si alguien ha visto alguna vez un ángel, podrían parecerse a los que Siza convoca en los márgenes de sus dibujos.”

Ángel Martínez García-Posada

Pag 23

1 Juan Luis Trillo de Leyva y Ángel Martínez García-Posada-Lampreave-siza_stepienybarno

“(…) Envejecer es perder, restar, también seleccionar, elegir. Como en un dibujo, el tiempo abstrae los hechos, la memoria y las cualidades de los que resisten, pero con ello potencia y destaca lo que permanece, aquello que ha sido seleccionado por la reiteración en su uso. Envejecer es abstraerse cada  vez más, abismarse hacia el interior de uno mismo, radicalizar defectos y virtudes. Frete a una forma posesiva de captar la realidad, extensa y global en la investigación y en la experimentación del contexto, barriendo todas las informaciones, existe una opción más inteligente que asume elementos coyunturales que aportan a nuestro conocimiento experiencias y materiales inesperados. Álvaro Siza se comporta como el vagabundo que al ocupar un edificio elige el mejor de los rincones y, desde allí, comienza a tejer una compleja urdimbre de relaciones hasta envolverlo todo para regalo.

La aparente pérdida de tiempo, el ocio, es una cualidad compartida por el escritor y el dibujante. Álvaro Siza reivindica este derecho que le aporta por igual satisfacciones y conocimientos –es verdad que dibujo en los cafés-, aceptando una opinión crítica. Es extraordinario el croquis de un café en 1986, en el visitante, siempre acompañado de uno bolsa de viaje, se retira del bullicio para poder captarlo.”

Juan Luis Trillo de Leyva

Pag 83

2. Juan Luis Trillo de Leyva y Ángel Martínez García-Posada-Lampreave-siza_stepienybarno

Más sobre el libro: http://ggili.com/es/tienda/productos/la-palabra-y-el-dibujo

Editorial: http://www.lampreave.es/

Post relacionados:

STEPIENYBARNO CHARLA CON ÁNGEL MARTÍNEZ

STEPIENYBARNO CHARLA CON ÁNGEL MARTÍNEZ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

0. Juan Luis Trillo de Leyva y Ángel Martínez García-Posada-Lampreave-siza_stepienybarno

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio