• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

LA PILDORA DE LOS RECUERDOS NUEVOS, HAPPY-Rw

Pildora-recuerdos-rw

Cada vez está cogiendo más fuerza el mundo de la realidad aumentada y no es la primera vez que traemos el tema al primer plano de nuestro blog. En este caso, lo hacemos con mayor satisfacción al ver que es un camino de trabajo ilimitado para muchos arquitectos que se quieran adentrar en él y en esta nueva arquitectura de los recuerdos que os contaremos en este post.

Por ello, analizaremos esta iniciativa que puede abrir un mercado laboral de primer orden.

Parece ser que los científicos de la prestigiosa universidad estadounidense de Pittsburgh llevan más de una década experimentando con una pequeña píldora que puede cambiar, literalmente, el rumbo de la humanidad o por lo menos de lo que la humanidad recuerda como cierto.

Así, y en relación directa con drogas como LSD, pero, supuestamente, sin ningún tipo de efecto secundario las nuevas píldoras son capaces de transformar los recuerdos de quien las tome. En palabras del catedrático y principal responsable de la investigación el neurofísico Christian Oppiz: “llevamos muchos años comprobando que la principal causa de infelicidad de la humanidad no es lo que nos ocurre en el día a día, si no los recuerdos que tenemos de las situaciones vividas. Muchas veces funcionamos de manera autómata por lo que nos sucedió en el pasado y desde el presente esto era muy difícil de cambiar”.

A su vez, y de la mano del gurú de la psicología positivista, Martín Seliggman, los científicos aseguran que al poder cambiar los recuerdos de lo vivido, además de aumentar el nivel de felicidad, podemos llegar a construir una sociedad más justa y equitativa, pues la píldora tiene diseñado, en su ADN interno, un mundo imaginario en el que “los pilares básicos son la lealtad, la honestidad y la camaradería”.

¡Habrá que ver!

Ante la pregunta de si no existe el peligro de recrear la peli del Show de Truman, los responsables de la píldora, fueron tajantes, “el interés del proyecto, parte justo de la premisa contraria; por lo tanto, la pregunta está totalmente fuera de lugar”. Nosotros no lo vemos tan claro, la verdad.

La píldora será capaz de generar escenarios concretos con un nivel de precisión altísimo y ahí es donde entramos nosotros, los arquitectos. Oppiz comenta, “el equipo responsable integró, desde el comienzo, a varios arquitectos  en el diseño de las ciudades, casas y paisajes. Entre ellos se encuentra gente de primer nivel como Foster, quien aprovechando su año sabático 2012 se metió de lleno en el proyecto de la píldora HAPPY-Rw”.

Así, se aseguran la difusión mediática de todo el “invento”; lo cual, sobre todo, a la hora de su lanzamiento puede resultar crucial.

El pistoletazo de salida está previsto para el día 1 de enero del 2014, y se espera que durante el mes de enero se puedan vender más de diez millones de píldoras; de hecho, parece ser que, a día de hoy, ya hay más de un millón de píldoras vendidas al nada asequible precio de ¡10.000 euros por unidad!

Nosotros no nos queremos pronunciar, aunque de partida el tema suena tan atractivo como peligroso. Su  comercialización llegará a España a través del Cluster farmacéutico de “Nanobiología del futuro”, seguramente, antes del verano y, por lo que sabemos, ya hay varios arquitectos españoles colaborando para su lanzamiento. En este sentido una buena noticia para el gremio, en otros sentidos, ya veremos.

Autores de la entrada: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio