• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

DVELAS, DISEÑO CONTEMPORÁNEO REUTILIZANDO VELAS DE BARCO.

0. stepienybarno _ dvelas-trimmer-silla-

Seguimos rastreando el panorama en búsqueda de arquitectos que encuentran en la periferia de la arquitectura un campo de acción. Hoy tenemos la suerte de presentar a  DVELAS. Esperamos que sea de vuestro interés.

dvelas-furniture-exhibition-1

Texto enviado por el equipo de DVELAS:

La colección DVELAS de mobiliario contemporáneo surge como una reacción creativa para reutilizar una gran cantidad de material desechado procedente de la industria velera. En la mayoría de los casos las velas desechadas siguen teniendo su tejido en excelentes condiciones, además de poseer un gran atractivo plástico por sus costuras, refuerzos, ollados, marcas o números y sobre todo por la particular pátina que adquieren con el tiempo.

Los modelos de la colección reivindican la plástica de la vela y utilizan como un camino e inspiración para el diseño las técnicas de aparejo, la tecnología y forma de hacer de las velerías profesionales. Se evita utilizar el material como un forro o una tapicería y muy al contrario se busca que las telas estén en tensión, de nuevo trabajando como cuando estaban navegando, devolviéndoles de este modo su dignidad a pesar de estar despiezadas.

Cada vela se usa para producir una serie limitada de productos y todos ellos se etiquetan con una inscripción que proporciona información sobre la procedencia de la vela, el puerto de origen, el barco, el tipo de vela, el fabricante original y la numeración de edición.

dvelas-trimmer-silla-2

SILLA TRIMMER

El término “trimar” significa ajustar de una manera precisa el aparejo del barco y el perfil de la vela para cada condición de viento y mar.  La silla Trimmer utiliza tres materiales; tubo de hierro, cabo de cáñamo y tela recuperada. Todos ellos quedan perfectamente “trimados” para conformar el sistema.

dvelas-barlovento-silla-tumbona-3

SILLA Y TUMBONA BARLOVENTO & SOTAVENTO

Barlovento y Sotavento son dos términos opuestos referidos a la dirección del viento. Barlovento es por donde nos incide y sotavento es por donde se va. La silla B&S esta compuesta de una estructura de tubo de aluminio curvado y una tela continua que la recorre. Está inspirada en la audacia que supone que en la navegación a vela, con un mismo viento se puedan lograr rumbos diferentes modificando la posición de las velas. En la silla la posición de la tela alrededor de la estructura adquiere dos formas diferentes y según como se apoye la estructura sobre el suelo puede ser una silla o una tumbona.

Vaurien en Francés quiere decir tunante, bribón, granuja, golfo… En náutica es una embarcación de pequeño tamaño muy asequible por sencillez al navegar, un barco muy táctico que ha sido la  cuna de grandes regatistas. El Concepto de esta tumbona es utilizar una vela de vaurien para protegernos del sol y el viento. Su forma se consigue armando la estructura con sables de fibra de vidrio que posteriormente son tensados y curvados. La flotabilidad la adquiere mediante una cámara de aire interior.

dvelas-genois-4

BUTACA Y CHESLÓN GÉNOIS

Génois es en francés Génova, una vela de gran tamaño colocada a la proa del palo mayor. Con la aplicación de la geometría de un tetraedro en el cosido de estas velas se consigue dotar de respaldo a lo que no es más que una simple bolsa rellena con bolitas de plástico expandido y obtener así la forma de una butaca o un cheslón.

dvelas-garrucho-colgador-5

COLGADORES GARRUCHO Y DRIZA

Los Garruchos son los mosquetones de bronce que se utilizan en algunas velas antiguas para  envergarlas en el stay de proa. Los garruchos recuperados de las velas se anudan a cabos de cáñamo para generar estos expresivos colgadores. Uno estático de pared y el otro dinámico y adaptable a espacios de gran altura.

Enlaces de interes:

https://www.facebook.com/dvelasdesign

https://twitter.com/dvelasproject

http://www.pinterest.com/DVELAS

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

Etiquetado como: , ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio