• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

RECOLECTORES URBANOS, UNA APUESTA POR LA REALIDAD AUMENTADA.

0. recolectores-urbanos-realidad-aumentada_stepienybarno

Os animamos a echar un ojo al texto que nos llega desde esta joven e innovadora editorial: Recolectores Urbanos

“Desde Recolectores Urbanos surgió como una apuesta innovadora en la generación, divulgación y difusión del conocimiento y la investigación a través del uso de las nuevas TIC`s.  Así, desde nuestros primeros proyectos como cOOltiva, una plataforma web para la generación de investigaciones compartidas, hemos estado atentos a los cambios que las tecnologías producían en nuestra forma de investigar.

En estos momentos, en un contexto marcado uso de dispositivos, múltiples interfaz y la búsqueda de información en red,  la apuesta de RU está en la aplicación de Realidad Aumentada en la producción del conocimiento y su aplicación en congresos, jornadas y textos dentro del ámbito académico.  Estamos firmemente convencidos que la Realidad Aumentada permite acercar a la ciudadanía contenidos esencialmente técnicos en materia de comunicación, cultura, arquitectura, ciudad, territorio, sociedad y participación de una forma dinámica, didáctica y atractiva que seduzca y atraiga al lector.

El año 2003, con el proyecto “Second Life”, supone la popularización del concepto de Realidad Virtual, que permitía trasladar la presencia física de las personas a un mundo digital. Un nuevo mundo por conquistar al que usuarios y empresas se lanzaron con gran entusiasmo llegando a generar una comunidad de más de 8.5 millones de perfiles.

Posteriormente innumerables proyectos, la gran mayoría desde el mundo de los videojuegos, han partido de las premisas de la realidad virtual para generar una amplia comunidad de usuarios como puede ser el caso de Minecraft.

En los últimos años ha sido patente, sin embargo, como la Realidad Virtual  ha pasado el testigo a una nueva tecnología de Realidad Aumentada.  La Realidad Aumentada ha sabido conquistarnos al permitir conjugar ambos mundos e integrar una capa digital (virtual, en Red…) a un objeto o entorno físico (real, palpable…), lo que permite al usuario expandir su experiencia física a capas digitales.

recolectores-urbanos-realidad-aumentada_stepienybarno

En este sentido, siguiendo nuestro afán por acercar la cultura a la ciudadanía y permitir la interactividad del usuario con dichos contenidos, venimos trabajando y experimentando diversas tecnologías y sus posibles aplicaciones.  Entre ellas nos gustaría compartir las tres últimas que estamos impulsando:

– Digital Signane: Uso de contenidos digital emitidos en pantallas y paneles LED que permiten segmentar la información en función del público objetivo  e incluso facilitar la interacción de los usuarios con dichos contenidos.

– Tecnología RDFI: Es la última novedad de la industria en cuanto a integración de tecnología, objetos y usuarios. Las nuevas generaciones de dispositivos móviles tendrán integrada esta tecnología. La tecnología RDFI permite el almacenamiento y recuperación de datos de forma remota a través de etiquetas y traspondedores.  Con un software adecuado y por medio de la radiofrecuencia, los objetos emiten su contenido cuando detectan a un usuario cercano.

– Realidad Aumentada: En el marco del Congreso EQUIciuDAD2012 de la UPV/EHU y como editorial responsable de la publicación del congreso, desarrollamos la Realidad Aumentada como herramienta para divulgar los contenidos en materia de arquitectura y urbanismo sostenible de una forma dinámica y atractiva que permitiera la interactividad de sus participantes.

A través del libro,”La equidad como garante de la ciudad sostenible”, creamos la posibilidad de que los asistentes permanecieran conectados con todos los contenidos que se divulgaban en el  Congreso a través de la capa digital que incorporamos al libro físico que se repartía al inicio del congreso.  De esta manera,  las personas podían asistir a las conferencias al mismo tiempo que veían los vídeos de lo sucedido en otras salas del congreso o seguían en streaming las conversaciones que se producían en las redes sociales los días en los que se celebraba el evento.

Una experiencia fantástica para nosotros que nos permitió reforzar nuestro convencimiento en investigar sobre tecnologías y nuevas formas de investigación y difusión del conocimiento.

Tenéis más información sobre la Realidad Aumentada y la experiencia de Equiciudad en nuestro canal de youtube: http://www.youtube.com/user/RecolectoresUrbanos

Si queréis saber más sobre nuestra actividad y formatos editoriales también podéis visitar nuestra página editorial.recolectoresurbanos.com”

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio