• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

ARQUITECTOS VASCO-NAVARROS 8 _ Mariano González

84VPO-Borinbizkarra-Mariano González Presencio, José Javier Esparza

Hace tiempo que no publicábamos nada sobre nuestra flamante sección de arquitectos de nuestra tierra y eso no puede ser. Hoy volvemos con las pilas cargadas y os queremos presentar al arquitecto navarro Mariano González.

Una obra muy sólida, sin ningún deje para la galería y con un compromiso con el rigor constructivo más que destacable.

Ahí vamos con él.

“Me resulta muy difícil definirme como arquitecto hoy, cuando la crisis actual y los cambios que está impulsando amenazan con llevarse por delante el estatuto profesional, por lo menos tal y como lo conocemos, prefiero refugiarme en mi condición de profesor que siempre he creído sin solución de continuidad respecto de la de arquitecto.

Esa dedicación simultánea en ambos ámbitos ha hecho que mi ejercicio de la profesión de arquitecto propiamente dicha haya sido un tanto intermitente y haya alternado momentos de gran intensidad con otros de escasa actividad.

Por su parte, el trabajo en la docencia ha sido siempre fuente de renovación y de ilusión. Podría decirse que más que un arquitecto que enseña, me considero un profesor que intenta hacer arquitectura y por ello probablemente me sienta más seguro dando una clase que hablando de la arquitectura que he contribuido a realizar.

Hacer arquitectura, construir edificios, me ha parecido siempre una actividad muy compleja, fruto de la intervención de muchos agentes cuyo resultado es inevitablemente coral. Se trata de un proceso productivo que sólo los arquitectos más dotados son capaces de controlar en sus distintas fases o escalas y casi siempre apoyados por un equipo bien cohesionado y preparado.

En lo que a mí respecta, siempre he trabajado en colaboración –con otros arquitectos y con otros profesionales de distinta condición- y no entiendo otra forma de hacerlo más eficaz y enriquecedora. Sin embargo, esto puede que ya no sea suficiente. Nuestra profesión se encuentra en medio de una tormenta perfecta pero la urgencia del presente y la crudeza de la crisis económica puede hacernos perder de vista que, en lo que hace a la definición del papel que le toca desempeñar al arquitecto en la sociedad actual, el que vivimos no es sino un episodio más de un proceso iniciado hace tiempo en pos de una masificación profesional con la consiguiente pérdida de cualquier consideración elitista para el ejercicio de la arquitectura y que en las dos últimas décadas ha quedado oculto sólo a medias tras el éxito fulgurante de los llamados arquitectos estrellas.

Intentar mantener en la situación actual la ficción heroica de un arquitecto artesano, capaz de enfrentarse desde su pequeño o mediano estudio a cualquier reto, carece de sentido si queremos competir fuera de nuestras fronteras y, muy pronto, también dentro. Se dice que la crisis es también territorio de oportunidad y más nos vale que aprovechemos la urgencia de la actual coyuntura para revisar a fondo nuestro estatuto profesional, desde la formación hasta el sistema productivo, pasando, claro está por los estamentos profesionales. Antes o después las competencias exclusivas serán sólo un recuerdo y el escenario habrá mutado por completo.

En este contexto resulta muy difícil hablar sólo de arquitectura, pero probablemente de eso es de lo que hay que hablar, porque sus valores y sus características disciplinares no van diferir mucho de lo que han sido a lo largo de la historia y su atractivo sigue incólume, mientras que los modelos profesionales han ido variando y hoy en día son diferentes en los distintos países; toca revisar el nuestro y dotarle de instrumentos para competir con éxito en el futuro inmediato y a ello debemos dedicarnos tanto desde la universidad como desde la profesión, porque no creo que sea la arquitectura la que está en peligro.

Últimas obras terminadas:

Juzgados-Tudela- Mariano González Presencio, José Javier Esparza, Juan Miguel Otxotorena

Edificio de Juzgados de Tudela

Arquitectos: Mariano González Presencio, José Javier Esparza, Juan Miguel Otxotorena

Fotógrafo: Rubén Pérez Bescós

Año de finalización: 2012

Lugar: Tudela (Navarra)

84VPO-Borinbizkarra-Mariano González Presencio, José Javier Esparza

84VPO en Borinbizkarra

Arquitectos: Mariano González Presencio, José Javier Esparza

Fotógrafo: José Manuel Cutillas

Año de finalización: 2012

Lugar: Vitoria-Gasteiz (Álava)

www.warqs.com

www.facebook.com/warqs.arquitectura

* Texto e imágenes cedidas por el  propio arquitecto.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. @buenlejos

    Desde una cuidad donde la Arquitectura es sinónimo de alarde hacia la galería, despilfarro y un notable mal gusto, oxigena poder comprobar que en vuestra tierra continuáis con el mimo, el respeto y la elegancia de una obra coherente. Mariano González comenta que «no creo que sea la arquitectura la que está en peligro»…por desgracia cuando un pequeño pasea de camino a su colegio y debe tragarse una y otra vez la Cuidad de las Ciencias (que tanto orgullo y dinero ha reportado a nuestros políticos)acaba por creer que «eso» es Arquitectura. Esto sólo abre un camino de divulgación masiva en el que Stepien y Barno actúan de forma muy activa, aunando en el papel que los profesionales hoy en día deben desempeñar desde la docencia hasta el ejercicio de la profesión. Puede, algún día, que para alguno de esos niños (y mayores)su mejor piropo sea oír «que su arquitectura habla bajito». Enhorabuena de nuevo.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio