• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

JORNADAS ‘EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EDIFICACIÓN HISTÓRICA: SIGUIENDO LOS PASOS DE EUROPA’

0. FOTOS PORTADA eficiencia-casas-históricasysingurales-stepienybarno

Nos llega la noticia de que en breve se celebrarán estas interesantes jornadas, totalmente gratuitas, pero con  el aforo limitado. Si queréis saber más sobre el tema, no tenéis más que seguir leyendo.

Qué: jornadas ‘Eficiencia Energética y Edificación Histórica: siguiendo los pasos de Europa’

Cuándo: Los días 25 y 26 de septiembre de 2013

Dónde: Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Organizador: Fundación de Casas Históricas y Singulares

Programa, aquí.

Texto presentación de las jornadas*:

¿Pueden los edificios históricos ahorrar en sus consumos energéticos?

La mejora de la eficiencia energética ha de respetar los valores culturales de los edificios históricos, evitando intervenciones poco afortunadas e irreversibles

Desde hace algunos años a esta parte y de acuerdo con la actualidad del tema de la eficiencia energética, los titulares y gestores de los edificios históricos se han interesado por las posibilidades de reducción de los (normalmente elevados) consumos energéticos de estos inmuebles. Con todo, puede hablarse de un desconocimiento generalizado sobre cuáles son las medidas prácticas y los instrumentos de financiación más apropiados para adoptar criterios de eficiencia energética en edificios pertenecientes al Patrimonio Arquitectónico, sin hacer peligrar sus valores culturales. Además, muchos edificios antiguos están ubicados en entornos históricos protegidos y bajo una estricta reglamentación que impide el desarrollo de determinadas actuaciones. Por último, existen necesidades por parte de los propietarios y gestores de  estos inmuebles que corresponden a nuevos usos y funcionalidades de las casas históricas, frecuentemente distintos de los originales, que pueden estar en el origen de nuevas exigencias y adaptaciones relacionadas con la energía.

1. eficiencia-casas-históricasysingurales-stepienybarno

Este es un tema que está generando gran debate a nivel europeo, pero que es escasamente conocido en nuestro país. Por ello, se organizan las Jornadas ‘Eficiencia Energética y Edificación Histórica: siguiendo los pasos de Europa’ que tendrán lugar los días 25 y 26 de septiembre de 2013 en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Las Jornadas van dirigidas a los titulares y gestores de edificios históricos y a los profesionales involucrados en su rehabilitación energética, así como a estudiantes y otros colectivos interesados en profundizar en estas cuestiones.

2. calefactor eficiencia-casas-históricasysingurales-stepienybarno

El estado de la cuestión actual, las medidas para conocer los consumos energéticos de un inmueble y las soluciones prácticas para lograr ahorros energéticos significativos, las posibilidades relativas las energías renovables, las principales vías de financiación que existen y algunos de los ejemplos prácticos de intervenciones exitosas serán algunos de los temas a tratar.

La Fundación de Casas Históricas y Singulares, entidad nacional dedicada a la preservación, difusión y defensa del Patrimonio Histórico, organiza estas Jornadas que cuentan con el apoyo de la  Secretaria de Estado para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Para mas información:

Sofia Gomes da Costa _ sofia@casashistoricas.com

En facebook, aquí.

FUNDACIÓN DE Casas Históricas y Singulares

www.casashistoricas.com

https://www.facebook.com/energia.y.edificacion.historica

3. calefactor eficiencia-casas-históricasysingurales-stepienybarno 350

FUNDACIÓN DE

Casas Históricas y Singulares

* El texto y las imágenes nos los hacen llegar amablemente desde la organización

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio