• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

PROGRESO AL PASADO

0.  350

Carla Mata Amigó se puso en contacto con nosotros para contarnos que durante el pasado mes de septiembre presentó ante el Tribunal del citado Master en Arquitectura y Hábitat Sostenible por la Universidad Politécnica de Valencia su Trabajo Final, en el se desarrolla una investigación que pretende centrar la mirada sobre la problemática del abandono de núcleos rurales que sufrió el territorio español, concretamente la Comunidad Valenciana, durante la segunda mitad del siglo pasado.
Si os interesa saber más sobre el tema, no tenéis más que seguir leyendo.

Los entornos rurales, por su condición de lugares inscritos en la memoria de las personas, merecen ser tratados como ámbitos de perpetuidad. Pero éstos nacen para satisfacer necesidades humanas que con el tiempo pueden modificarse. No existe nada que perviva ilimitadamente respondiendo de igual manera a unas exigencias que inevitablemente cambian con el paso del tiempo.

La naturaleza es impredecible y el ser humano sigue caminos inimaginables. Lo que sí es constatable es que el ser humano sigue el sendero de aquello que le proporciona alimento, estableciéndose así un vínculo físico entre el hombre y el lugar gracias al desarrollo de una actividad o grupo de actividades que responden a sus exigencias. Sea cual sea la razón que motive la actividad, el ser humano entablará una relación de dependencia con el lugar que finalizará en el momento en que cese una o algunas de las actividades que allí se lleven a cabo, instante en el que se iniciará un nuevo proceso de cambio espacial.

1. Carla Mata Amigó-stepienybarno 500

Las transformaciones espaciales se dan como consecuencia de un cambio en el modelo productivo que a su vez motiva la alteración de la relación entre ser humano y lugar. En caso del cese de la actividad o las actividades primarias o de no tomar las medidas adecuadas para favorecer el desarrollo de nuevas actividades adaptadas a las necesidades sociales, el lugar entrará en un proceso de abandono que desembocará a medio y largo plazo en una decadencia difícilmente reversible, donde la consecuencia última es la pérdida del patrimonio cultural.

Esta afirmación es aplicable al caso de la mayoría de los entornos rurales españoles deteriorados, cuya razón de ser se encuentra vinculada a la actividad agrícola que dominó el territorio español durante décadas, donde el cese de la actividad prioritaria supuso la desvinculación del ser humano con el lugar y consiguiente abandono y decadencia de su patrimonio cultural. Por lo tanto, en estos casos la revitalización no es concebible sin la recuperación del vínculo perdido con el medio físico en el que se localizan con el fin de entablar el equilibrio del ser humano con el lugar. Cualquier actividad que se estudie incorporar deberá mantener una relación de dependencia con su medio físico.

2. Carla Mata Amigó-stepienybarno 500

El éxito de esta actuación pasa por generar un sistema productivo diversificado, de modo que la posible cesión de alguna de las actividades, no suponga el declive inmediato del lugar. En caso de que así ocurriera, podría implantarse otra actividad cuyo origen se encuentre también vinculado al lugar.

Esta investigación trata de aproximarse a la definición de unas pautas que inviertan el proceso de despoblación sufrido en muchos entornos rurales españoles a causa del cese de su actividad primaria y ulterior pérdida del patrimonio cultural. La investigación se ceñirá a la aplicación de dichas pautas en entornos de alto interés patrimonial, bajo condiciones de ocupación y oportunidad muy concretas.

3. Carla Mata Amigó-stepienybarno 500

Tomando el caso de la antigua Masía de La Artejuela, en Arañuel, provincia de Castellón como ámbito apto para la puesta en práctica de dichas pautas, analizaremos cómo el profundo entendimiento del paisaje cultural nos ayudará a definir del sistema productivo, aspecto clave en la revitalización del lugar.

Es impensable proponer la revitalización de estos entornos sin introducir adaptaciones sobre el entorno construido. Aunque cualquier intervención no es válida para dicho fin ya que algunas pueden suponer la ruptura con la memoria del lugar. Es por ello que cabe señalar algunos criterios de actuación a través de los cuales se logre revitalizar los entornos rurales abandonados sin atentar en contra del patrimonio cultural.

Autora:           Carla Mata Amigó ­_ Arquitecta y Master en Arquitectura y
Hábitat Sostenible por la Universidad Politécnica de Valencia.

Tutores:          Eduardo de Miguel Arbonés

Antonio Gallud Martínez

Fecha:            Septiembre 2012

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio