• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

POR UN NUEVO ESPACIO CRÍTICO

Puente Rodríguez, Moisés-DC PAPERS-stepienybarno

Autor: Puente Rodríguez, Moisés.

Desde «DC PAPERS: revista de crítica y teoría de la arquitectura», 2012.

En parte de acuerdo con algunos puntos del texto y bastante en desacuerdo con otros; aun así, creemos que la lectura es recomendable.

“(…) El antiguo modelo de arquitecto —aquel que durante tanto tiempo se  venía enseñado en las escuelas de arquitectura españolas—, un arquitecto artesano,  con un despacho propio modesto y dedicado enteramente al cuidado de los proyectos, parece hoy difícil, por no decir casi imposible, de sostener. Sin posibilidad de  transitar los viejos caminos profesionales en un país con sobreabundancia de titulados y, por ende, de arquitectos, aquellos jóvenes nacidos en la generación del baby  boom se han encontrado con un mundo profesional cada vez más precario, un mundo de honorarios a la baja, de desprestigio profesional, donde sobreviven gracias a trabajos pésimamente pagados para otros, pluriempleados como profesores  con contratos basura en las escuelas de arquitectura (públicas o privadas) o, en el  mejor de los casos, con un despacho modesto donde compaginan las labores de  arquitecto con diversas ocupaciones, todo ello inmerso en un mar de insufribles  requerimientos  burocráticos de última generación. Tras bonanza económica, en  este nuevo estado de las cosas el arquitecto descubre perplejo que parece ya no ser  útil a la sociedad, o que dicha utilidad tiene que pasar necesariamente por una drástica reformulación de sus propias bases profesionales. (…)”

Acceder al artículo, aquí.

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio