• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

VIVIENDA UNIFAMILIAR DE GORRAIZ _ NAVARRA

0-1. STEPIENYBARNO MAITE APEZTEGUIA architects_Jose Manuel Cutillas_2005_Gorraiz

Hoy os presentamos esta interesante vivienda realizada por el estudio de  arquitectura navarro, APEZTEGUIA architects.

Fotógrafo: JOSÉ MANUEL CUTILLAS

* El texto y las fotografías han sido enviados por el propio estudio de arquitectura.

Solución Formal

La imposición voluntaria de no alterar excesivamente las cotas originales de la parcela determina que sea necesario sustituir un suelo natural por uno artificial o construido, que cumpla idénticas condiciones.

1.1 STEPIENYBARNO MAITE APEZTEGUIA architects_Jose Manuel Cutillas_2005_Gorraiz

El proyecto convierte esta condición en motivo fundamental de diseño dotando al resultado de una imagen rotunda y potente. Dicha imagen se fundamenta en la aparición de una gran terraza volada sobre el cuerpo principal de la edificación, situada en el nivel de la planta baja de la vivienda y, por tanto, seccionando el volumen en dos partes bien diferenciadas, la planta semienterrada, con locales de apoyo al jardín y a la residencia, y los dos pisos sobreelevados correspondientes a la vivienda propiamente dicha.

1.2. STEPIENYBARNO MAITE APEZTEGUIA architects_Jose Manuel Cutillas_2005_Gorraiz

Desde el punto de vista formal, el resultado, visto desde el campo de golf, se manifiesta como un volumen emergente de la tierra, que surge apoyado en pesados muros de piedra y que se eleva aligerándose progresivamente, contrapesado por el extenso plano del balcón. Desde la calle de acceso, en cambio, la imagen es completamente diferente, ya que bajo su apariencia de gran pórtico no se puede imaginar lo que sucede al otro lado.

2. STEPIENYBARNO MAITE APEZTEGUIA architects_Jose Manuel Cutillas_2005_Gorraiz

3. STEPIENYBARNO MAITE APEZTEGUIA architects_Jose Manuel Cutillas_2005_Gorraiz

Solución Funcional

Funcionalmente, este planteamiento deriva en una distribución clara, y sobre todo lógica. El nivel de acceso es el elegido para alojar el programa mayoritario. Posee una forma cuadrada, impuesta por la voluntad de desarrollar una geometría clara en el proyecto, dividida en dos crujías o franjas espaciales orientadas opuestamente.

En la franja de entrada se sitúan además de las piezas relativas a la llegada a la casa, aquellas otras de servicio. Por otra parte, en la banda que asoma al paisaje se ubican las habitaciones más nobles de la vivienda, es decir, el comedor, el estar y el dormitorio principal. Esta planta contiene también una gran terraza que sustituye al jardín que la topografía hace poco menos que imposible.

4. STEPIENYBARNO MAITE APEZTEGUIA architects_Jose Manuel Cutillas_2005_Gorraiz

5. STEPIENYBARNO MAITE APEZTEGUIA architects_Jose Manuel Cutillas_2005_Gorraiz

La planta primera se dibuja como un volumen rectangular que se apoya sobre el de la planta baja. Su menor superficie permite que sus lados se encuentren diferentemente retranqueados respecto a las alineaciones inmediatamente inferiores. Por lo demás su estructuración es muy semejante a la de la planta baja ya que el espacio se encuentra dividido en dos franjas. En la primera de ellas se alojan los dormitorios, orientados a NE, y en la segunda las zonas de estancia ligadas a estos mismos dormitorios.

Entre las tres plantas existen elementos internos de trabazón vertical como la escalera longitudinal que ata los tres niveles; el ascensor; la chimenea y los muros de piedra.

6. STEPIENYBARNO MAITE APEZTEGUIA architects_Jose Manuel Cutillas_2005_Gorraiz

Web del estudio _ www.apezteguia.com

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

0-1. STEPIENYBARNO MAITE APEZTEGUIA architects_Jose Manuel Cutillas_2005_Gorraiz

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. catalina

    yeah!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio