• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

«FRONTEIRAS _ I SEMINARIO HISPANO-LUSO»

0.  Seminario FRONTEiRAS  _ BSO arquitectura  _ stepienybarno

Nos siguen llegando iniciativas más que atractivas, en este caso: FRONTEiRAS _ I Seminario Hispano-Luso.

Con SOL89_M.González y J.López, SAMI arquitectos_I.Vieira y M.Vieira, A. Cardoso de Matos + J. Domingo Santos + M. Aires Mateus + J.M. Sánchez García y muchos más!

Organizado por BSO arquitectura + Universidad de Huelva.

1.  Seminario FRONTEiRAS  _ BSO arquitectura  _ stepienybarno

FRONTEiRAS _ I SEMINARIO Hispano-Luso
Patrimonio Industrial Conservero y Salazonero

FECHA: 15 al 19 Julio de 2013

LUGAR: Casa de la Cultura, c/Huelva, Nº 37. CP: 21400. Ayamonte, Huelva. ESPAÑA

PROGRAMA:

Encuentros: 9.00 h y 20.00 h (150 plazas)
Talleres: 11.00 – 14.00 h y 16.00 – 20.00 h (60 plazas)

PRECIO:

Encuentros: 40 Euros (Hasta 31 Mayo)  _  50 Euros (1 – 30 Junio)  _  60 Euros (1 – 10 Julio)
Talleres: 125 Euros (Hasta 31 Mayo)  _ 150 Euros (1 – 30 Junio)  _ 175 Euros (1 – 10 Julio)

COLABORA: Ayuntamiento de Ayamonte  +   Cámara Municipal Vila Real Santo Antonio
Eurociudad  +  Paradores de Turismo de España  + Barceló Hotels & Resorts

CONTACTO: info@fronteiras.eu _  (+34) 954763996

INSCRIPCIÓN: www.fronteiras.eu _  www.uhu.es/cursos

ORGANIZA: BSO arquitectura  +  Área de Cultura de la Universidad de Huelva

COORDINADORES: Antonio Sánchez González + Pablo Blázquez Jesús + Miguel Á.Serrano López

2.  Seminario FRONTEiRAS _ BSO arquitectura  _ stepienybarno

FRONTEiRAS: La frontera sur entre España y Portugal viene marcada por el recorrido que el río Guadiana dibuja hasta su llegada al Atlántico. Cuarenta kilómetros cargados de historias, personajes y lugares que a lo largo del tiempo han ido construyendo un interesante territorio conocido como «La Raya», en el que la frontera se convierte en un elemento dinamizador para las distintas poblaciones. Vía de comunicación entre ambos países, cómplice en épocas de contrabando, campo de batalla en épocas hostiles y fuente de recursos, la frontera del Guadiana es necesaria para entender la evolución y el desarrollo de las regiones y los municipios fronterizos y limítrofes.
El presente seminario se articula dentro del proyecto «FRONTEiRAS». Una herramienta de carácter bienal capaz de potenciar, enfatizar y mostrar las realidades comunes existentes a un lado y otro del río. Un proyecto de cooperación transfronterizo capaz de vislumbrar realidades ocultas en diversos planos disciplinares (físicos, demográficos, económicos, sociales, patrimoniales, culturales…) tales como las industrias conserveras y salazoneras de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, los paisajes salineros de la desembocadura del Guadiana, las fortalezas defensivas de Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim (…) Una acción estratégica que, como una cremallera en el territorio busque, impulse, difunda y fortalezca aquellos espacios comunes que permitan la unión de ambos países hacia intereses colectivos y complementarios, promoviendo el conocimiento recíproco y fomentando las relaciones transfronterizas entre Andalucía y el Algarve.

I SEMINARIO Hispano-Luso:
La primera edición del proyecto «FRONTEiRAS» se desarrollará durante los años 2013 y 2014, y estará dedicado a las Industrias Conserveras y Salazoneras de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio situadas en la desembocadura del río Guadiana, para después difundir esta actividad hacia las costas de Andalucía y el Algarve donde existen otras industrias conserveras y salazoneras, potenciando de esta forma una realidad común en ambos países, la industria de conservas y salazones.

El seminario se centra en Ayamonte y Vila Real Sto Antonio, dos municipios que consiguieron desarrollar una importante industria conservera y salazonera que abasteció durante años a la Península Ibérica gracias principalmente a su situación estratégica, convirtiéndose en su principal actividad económica. Entre los años 1950 y 1960 Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio contaban con aproximadamente una veintena de empresas dedicadas a las salazones y conservas de pescado. La sobreexplotación pesquera, la feroz invasión del mercado asiático y las numerosas crisis económicas de los últimos tiempos han empujado a la desaparición del sector conservero no sólo de estos municipios, sino en la mayoría de las costas de Andalucía y el Algarve. La destrucción del tejido industrial, el cierre de numerosas fábricas y la pérdida de población en la década de los setenta certificaron que el crecimiento había tocado techo. Mientras que las fábricas conserveras de Vila Real de Santo Antonio aparecen hoy como piezas de un pasado no muy lejano, Ayamonte se ha convertido en uno de los pequeños reductos dedicados a este sector en Huelva junto con Isla Cristina, y han conseguido mantener la tradición conservera y salazonera andaluza gracias a la especialización, la apuesta por métodos artesanales y la fusión de muchas empresas en dos («Pesasur» y «Conservas Concepción») que fueron trasladadas al nuevo polígono industrial, abandonando las antiguas fábricas en primera línea de río.
Caminar a través del paisaje industrial abandonado de fábricas, astilleros y muelles es como viajar en el tiempo. Fragmentos de historias que vislumbran la memoria de un lugar y que se convierten en uno de los mejores testigos de la obsolescencia de una actividad que durante muchos años formó parte de la razón de ser de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio. Dos pueblos hermanados que comparten intereses comunes y que recientemente presentaron su candidatura para constituir la primera «EUROCIUDAD» de Andalucía y el Algarve, representado de alguna forma el ideal de una Europa unida y cohesionada. La presente edición del seminario «FRONTEiRAS» se enmarca dentro del proyecto de EUROCIUDAD, centrándose en la investigación, análisis y desarrollo de propuestas que planteen una estrategia de futuro para las obsoletas infraestructuras salazoneras y conserveras así como la potenciación, difusión y fortalecimiento de un sector en peligro de extinción que ha formado parte de la memoria histórica de España y Portugal.

ENCUENTROS: Los encuentros servirán como punto de contacto de los participantes, desarrollándose como primera y última actividad de las jornadas. Constarán de conferencias de invitados españoles y portugueses de diversas procedencias, profesiones y edades que permitirán establecer mesas de debate con las que obtener conclusiones. Estas actividades se realizarán en el espacio escénico de la «Casa de la Cultura» de Ayamonte.

TALLERES: El taller de arquitectura constituye la segunda parte del seminario con un número limitado de estudiantes. Constará de talleres dirigidos por profesores españoles y portugueses que dirigirán y orientarán las propuestas de los estudiantes. Los talleres trabajaran sobre el área delimitada de Ayamonte así como en el área de trabajo de Vila Real de Santo Antonio. Se intenta con esta medida profundizar al máximo en el entendimiento de las áreas escogidas en un plazo limitado de cinco días. Para ello, entre las primeras actividades del seminario estará la visita y el análisis de las zonas, complementándose con las reflexiones de los conferenciantes invitados. Los talleres se realizarán en las aulas del patio de la «Iglesia de la Merced» de Ayamonte. Durante la semana se alternarán sesiones de trabajo con sesiones críicas por parte de los profesores del taller para indicar el modo de trabajo que considera más óptimo para una fructífera actividad proyectual. Se prestará especial atención a la recopilación de la información que se genere en los talleres, así como a los contenidos de las conferencias, intervenciones y mesas redondas, con el fin de facilitar una futura publicación con posterioridad al seminario, reservándose el último día para que cada taller explique sus propuestas y las conclusiones a las que han llegado. En dicha exposición participarán los profesores y alumnos que han configurado el taller. Al finalizar la exposición de las propuestas en las dos áreas de trabajo se constituirá una mesa redonda que contará con la presencia de dos arquitectos invitados (español y portugués) y miembros de las asociaciones implicadas que con sus comentarios enriquecerán las conclusiones del seminario.

FRONTEiRAS
I SEMINARIO Hispano-Luso
Patrimonio Industrial Conservero y Salazonero

3. LOGO Seminario FRONTEiRAS  _ BSO arquitectura  _ stepienybarno
FECHA INSCRIPCIÓN: Comienza el plazo de inscripción en www.uhu.es/cursos
Os invitamos a que nos acompañéis y esperamos vuestra partipación en FRONTEiRAS

CONSULTAS:

info@fronteiras.eu _  (+34)

954763996

S INFORMACIÃÓN: www.fronteiras.eu

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio