• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

PARKETXE – CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA DE ARANTZAZU

0. PARKETXE Miguel A. Alonso del Val, Rufino J. Hernández Minguillón,Josema Cutillas. stepienybarno 1

Hoy tenemos la suerte de traer a primer plano este interesante proyecto, firmando por el estudio navarro Ah arquitectos.

Autores del proyecto: Miguel A. Alonso del Val, Rufino J. Hernández Minguillón, Marcos Escartín Miguel, Mikel Zabalza Zamarbide.

Colaboradores: Valvanera Escobés Eiriz, Juan Biain Ugarte, Mateo García Gutiérrez, Marta Muga Campo, Ane Zabala Madinagoitia.

Fotografía: Josema Cutillas.

El Parketxe o Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz se ubica en el interior del Centro Cultural “Gandiaga Topagunea” de Arantzazu (Guipúzcoa). Respetando la concepción pétrea del conjunto, se diseña como un espacio excavado que se perfora con huecos orientados a las vistas y se matiza con pronunciadas grietas horizontales que aportan la iluminación a los recorridos interiores.

1. PARKETXE Miguel A. Alonso del Val, Rufino J. Hernández Minguillón,Josema Cutillas. stepienybarno 1

2 PARKETXE Miguel A. Alonso del Val, Rufino J. Hernández Minguillón,Josema Cutillas. stepienybarno

El acceso principal se encuentra en el camino central, debajo del puente que une los dos edificios del Centro Cultural. Una cancela de vidrio define el espacio de acogida como un ámbito abierto al exterior que contiene la información y los servicios generales, al tiempo que sirve como presentación del concepto expositivo que se desarrolla en las plantas superiores.

A través de una escalera tallada en piedra se accede al espacio expositivo, concebido como una caja excavada, que se despliega en recorridos geológicos por espacios comprimidos y oscuros que finalmente se abren a un gran espacio central donde el parque natural, su geografía y sus imágenes, son protagonistas.

3. PARKETXE Miguel A. Alonso del Val, Rufino J. Hernández Minguillón,Josema Cutillas. stepienybarno

4. PARKETXE Miguel A. Alonso del Val, Rufino J. Hernández Minguillón,Josema Cutillas. stepienybarno

En un lateral de esta doble altura se eleva la escalera como un elemento escultórico que da continuidad al discurso sobre la acción humana en la naturaleza a través del trabajo en el bosque y el pastoreo para dar acceso al espacio denominado “bosque de personas” como un laberinto de 14 elementos abstractos que representan actitudes humanas de búsqueda. Este espacio sirve de articulación con el futuro espacio expositivo destinado a la cultura y mantiene en el edificio el eje de la presencia humana en Arantzazu.

Por último, el visitante podrá acceder, en la siguiente planta, al camino adaptado para poder iniciar un paseo al aire libre por el Parque Natural. La intervención mantiene los presupuestos de austeridad formal y riqueza espacial basada en la articulación de ámbitos que presiden la actuación en el lugar, para poner en valor los elementos del Parque Natural de Aizkorri-Aratz dentro del conjunto arquitectónico de Arantzazu.

Post relacionados:

Centro Cultural en Arantzazu – Oñati, Euskadi

http://www.arkinetia.com/breves/ah-asociados-espana_a158

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio