• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
7 Comentarios

ARQUITECTOS, TWITTER Y SOCIAL BRO.

social bro twitter arquitectos influencia redes sociales stepienybarno

Llevamos unos días trasteando con la herramienta digital Social Bro y, poco a poco, vamos viéndole interesantes usos. Uno de los temas que más nos llamaba la atención es que, asociado a cada perfil aparecía un numerito que marcaba su  grado de influencia. A partir del índice 60 veíamos que estaban los super perfiles del Twitter, que no era nada fácil pasar los 50 y, ya puestos en faena,  nos propusimos hacer una lista de perfiles de arquitectura en lengua castellana (con un índice mayor de 40).

Queréis ver lo que pasó. Pues pasen y lean.


50 arquitectos  en Twitter, según Social Bro.

1. @ARQUIRED _ arquiRED Mexico _ 61

2. @LBLarquitectos2 _ LBL Arquitectos _58

3. @nachetz _ nachetz _ 54

4. @afasiaarq _ afasia.arq _ 53

5. @edgarg_com _ edgargonzalez.com _ 53

6. @urbanohumano _ Domenico Di Siena _ 52

7. @Carlos_de_Rueda _ Carlos de Rueda _ 52

8. @meeyab _ MEEyAB_esayt _52

9. @veredes _ veredes _51

10. @jammarq _ ¥€$! _ 51

11. @arquitextonica _  Arquitextonica _ 50

12. @EmilioJPerez _ Emilio J. Pérez _ 50

13. @DETAILes _ DETAIL Ed. Española _ 49

14. @aricantis _ ariadna cantis 49

15. @stepienybarno _ stepienybarno _ 49

16. @zuloark _ zuloark _ 49

17. @arquitecta _ Patricia arquitecta _ 49

18. @SusoVelo _ Suso Velo _ 49

19. @rasestudioarq _ Rubio & Álvarez-Sala _ 49

20. @felipeassadi _ Felipe Assadi_  49

21. @arquitectonico _ ArquitecturaS _ 48

22. @dpr_barcelona _ dpr-barcelona _ 48

23. @ethel_baraona _ Ethel Baraona Pohl _ 47

24. @ecosistema _ Ecosistema Urbano _ 47

25. @dearquitectos _ COSAS de ARQUITECTOS _ 47

26. @rubodewig _ ЯB\/\/G ∞ _ 47

27. @angel_neoars _ Manuel Ángel Morales _ 47

28. @blogyarq Blog y Arquitectura _ 46

29. @sinarquitectura _ sinarquitectura _ 46

30. @G2tarquitectos _ G2tarquitectos _ 45

31. @darioalvarez _ Darío Álvarez _ 45

32.@arkitiriteros _ arkitiriteros _ 45

33. @AlexBarrazaCAlejandro Barraza _ 45

34. @____thenomad _ The Nomad _ 45

35. @samach_arq _ Carlos Santamarina _ 45

36. @pezestudio _ pez [estudio] _ 45

37. @Estudiodetres _ Estudio d3 _ 44

38. @desdevic _ VIC _ 44

39. @Stepienybarno_L _ Lorenzo Barnó _ 44

40. @BionicaArq _ Biōnica Arquitectura  _ 44

41. @SGplaco _ Saint-Gobain Placo _ 44

42. @basurama _ Basurama _ 43

43. @paistransversal _ Paisaje Transversal _ 42

44. @carlescamara _ Carlos Cámara _ 42

45. @somosarq _ Somosarquitectura _ 42

46. @j_echarte _ JMER73 _ 42

47. @skotperez _ Alfonso S. Uzábal _ 42

48. @eiza _ eiza _ 42

49. @laperiferia _ Pedro Hernández _ 41

50. @asociacionASA _ ASA _ 41

La lista está hecha en función de los perfiles que nosotros conocemos en Twitter; por lo cual, seguro que se nos han escapado unos cuantos. Aun con todo, debemos de reconocer que el baremo que sigue el índice de influencia de Social Bro, no nos convence demasiado, ya que hay muchos perfiles que, en nuestra opinión, debieran tener un índice bastante diferente.

A ello, hay que añadir una buena colección de perfiles que tienen un índice menor de 40, en algún caso increíblemente menor, y que, sin duda, son más “Influyentes” que muchos de la lista (@vaumm _ 39, @ayserrano _ 39, @radarqnet _ 39, @eldelacajita _ 38, @parq _ 38, @pacogonzalez _ 36, @arquicoach _ 36, @CSCAE _ 35, @acafeole _ 34, @Arquine _ 34, @quadraturaarq _ 32,  @MADCARQUITECTOS _ 31, @alfavino _ 31,  @laciudadviva _ 30, @HICarquitectura_ 27,  @enemas1_ 27, @andrea_griborio _29, @HabitacionVerde _ 27, @dmCCAD_ 26, @nUNDO_ 26, @jaumepratarq _ 25,  @catalogoarq _ 25,  @The_LemonPear _ 24, @arantxalara _ 23, @AnaEspiral _ 21, @DGArquitecto 17,  @unbreakmypants _ 13, @Uxuadomblas _11, @ArquiExt_COADE _ 11).

Curiosamente, algunos perfiles como @ExitArchitects o nuestra @s_sostenible no salen puntuados. Por cierto, @Aceroarchitects solo tiene 38, lo cual, mirándolo en frío y objetivamente,  también nos parece sorprendente.

En fin que, según nuestra subjetiva mirada, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Creemos que, como mucho, este índice de influencia de Social Bro, solo en algunos perfiles, puede servir de ligera referencia a la hora de saber quién es quién en la red social del pio pio.

* Es posible que se nos haya escapado más de uno en la lista del post; así que si es así, os agradeceríamos que nos lo comunicaseis.

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
7 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Por qué, Miguel, no va ser operativo poner en duda el algoritmo? Creemos que “midiendo” diferente sería más acertado y, como decimos, creemos que no mide a todos por igual.
    Por otro lado, lo que comentas de los “enlaces”, en realidad, eso tiene mucho que ver con la “influencia” y a nivel de blog quien menos mal parece que la mide, quizás, sea ranking ebbuzzing.
    Aun así, también, en nuestra opinión, muy mejorable.

  2. StepienyBarno

    Sin duda Jorge que, esto de los rankings provoca cierto tufillo a competitividad y eso no mola nada. Aun así, nos parece interesante analizar lo que hay para saber cómo está el patio.

  3. Miguel Villegas

    Esa medición es solo un algoritmo. O es o no es, pero ponerlo en duda «opinando» no es operativo. ¿Habéis visto el índice de peerindex? Es sorprendente…

    Y Jorge ha dado en una clave fundamental. Formas de reconocimiento… se llaman «enlaces».

  4. Jorge Toledo

    Curioso… otro indicador poco claro.

    Me gusta la propuesta de Miguel de hacer esos algoritmos en abierto, para que podamos entenderlos en lugar de tratar de interpretarlos a ciegas, y darle algún tipo de sentido útil al resultado.

    De todas formas a mí cada vez me gusta menos esto de los rankings. Independientemente de que funcionen bien o mal, o de que yo salga mejor o peor «clasificado», no me generan sensaciones sanas.

    Creo que lo que realmente deberíamos intentar encontrar son formas de reconocimiento no comparativas, que no nos «cuelen» principios como la competitividad en un entorno que intentamos que sea colaborativo.

    Por cierto, ¿qué utilidad le vais sacando a SocialBro? Yo no lo he probado.

  5. StepienyBarno

    Sin duda, Miguel, que la “trascendencia” sería otra cosa; estaría bien darle vuelta al termino. Pero la “Influencia” también es interesante en sí misma y no es tan claro que el algoritmo que sigue social bro sea el adecuado para medirla. De hecho, estamos firmemente convencidos de que ni es muy bueno, ni lo aplica a todos los perfiles por igual.

  6. Miguel Villegas

    Creo que confundís influencia con trascendencia. La influencia, medida por algoritmos, es la que es, son números y discutirla, en abstracto es absurdo (sigue en pie mi propuesta de diseñar un algoritmo transparente y abierto que mida esto).

    La trascendencia es otra cosa, y como bien decís, no es la que esto refleja.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio