• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

STEPIENYBARNO EN EL 2012

STEPIENYBARNO logo_blanco_350

Como cada año, nunca está de más aprovechar estas fechas para hacer un repaso de lo que fue el 2012. Estos 12 meses nos dejaron como nos encontraron: sumidos en la crisis más fuerte de la historia, con especial azote para nuestro sector. Aun así,  hemos intentado capear el temporal con la mejor de nuestras sonrisas.

Si os apetece repasar con nosotros en qué anduvimos metidos, no dudéis en acompañarnos en el siguiente relato.

Hace, aproximadamente, tres años que entendimos que nuestra “guerra” no iba a estar en seguir redactando únicamente proyectos de arquitectura; a partir de ahí,  hemos estructurado nuestra actividad en tres pilares básicos: la investigación, la Identidad Digital y los proyectos de arquitectura.

Como decimos, este último pilar sigue siendo para nosotros importante pero ya no es nuestro único sustento. Hemos seguido enredando con algún pequeño proyecto de arquitectura y tenemos la suerte de tener en marcha una obra de autoconstrucción en la que el propietario está echando el resto. Seguramente, la mejor obra que hemos construido y no tanto por nuestra culpa, como por el buen hacer de los agentes implicados en el proceso.

Respecto a nuestro pilar de la investigación, comentar que, aunque despacio, siguen en marcha nuestras respectivas tesis doctorales. Esperemos que el 2013 nos deje un hueco para terminar de encauzarlas.

A su vez,  hemos continuado escribiendo para diferentes publicaciones como la revista ecuatoriana Trama o la polaca A&B,  así como para la plataforma de la Ciudad Viva. Ah! y nuestro artículo “Atrapando el aire” fue publicado en el libro “DESEO DE CIUDAD: ARQUITECTURAS REVOLUCIONARIAS”.

De todas formas, la actividad  que más fuerza ha cogido durante este 2012 ha sido el tema de la Identidad Digital. Todo un mundo que comenzamos a descubrir con la publicación de este mismo blog hace casi 4 años y del que cada vez somos más conscientes.

Por ello, no hemos querido bajar la intensidad en Stepienybarno blog, tanto con la selección de artículos de interés (canal de arquitectura _ barra de vuestra izquierda) como con la elaboración de artículos propios.

Durante gran parte del año, tuvimos la suerte de publicar varios post de carácter colaborativo que tuvieron una estupenda acogida y, a su vez, hemos publicado una serie de artículos sobre Identidad Digital dentro de nuestro mundo arquitectónico y que, a buen seguro, en el 2013 tendremos la oportunidad de continuar.

El blog ha ido cogiendo mucha visibilidad, las visitas se han duplicado respecto el año anterior, pero lo que más nos gusta es que, realmente, cada vez se ha hecho más interactivo, hasta alcanzar el segundo puesto del ranking de blogs de arquitectura Ebuzzing.

Respecto a  nuestra presencia en las redes sociales cada vez es más satisfactoria, aumentando notablemente la intensidad en Twitter (@stepienybarno). El feedback es claro y enriquecedor y nos da muchas pistas para  saber por dónde dirigirnos.

En este campo de la Identidad Digital, hemos trabajado, como os contamos,  en nuestra propia casa y, como el año anterior, también en otras casas digitales, como por ejemplo la Asociación de Arquitectura y Sostenibilidad, ASA.  A su vez, acompañando nuestro trabajo en la creación y gestión de Identidad Digitales en la red, junto a nuestra buena amiga y socia Uxua Domblás, hemos dado varias charlas y cursos sobre el  tema como en la delegación del Colegio de Arquitectos de Guipúzcoa o en la sede del COAM.

En breve, os seguiremos hablando sobre el tema, pues durante el 2013 se intensificará nuestra labor, especialmente trabajando con la Identidad Digital de varios compañeros arquitectos.

stepienybarno _ identidad digital

También, nos gustaría destacar que, a principios del año tuvimos la suerte de, por un lado, ser seleccionados por Arquia – próxima, gracias a nuestra iniciativa colaborativa de “Píldoras urbanas” y, por otro, fuimos convocados para participar  en directo  en un debate sobre el estado de la profesión de arquitecto, en el  programa radiofónico de  “Julia en la onda, junto a Jon Aguirre de Paisaje Transversal y Juanjo López de la Cruz de Sol89. Toda una experiencia!

Pero no solo en el mundo digital vive Stepienybarno, y durante el 2012 pudimos dejarnos ver por varias ciudades de nuestra geografía. Allá por  el mes de marzo, nos llamaron de la XII SEMANA CULTURAL _ ETS de Arquitectura Sevilla para dar una charla sobre nuestra experiencia laboral. Poco más tarde, nos fuimos a Barcelona para intervenir en el Fórum Internacional de tesis doctorales “Arquitectura, educación y sociedad”.

Después estuvimos en Madrid, gracias a la invitación de Miguel Ángel Díaz Camacho, director del máster MEEYAB de la Universidad Camilo José Cela, para dar una ponencia sobre “arquitectura, sostenibilidad y ética”.

Para terminar nuestro particular periplo en Vigo, participando en las jornadas: ¿qué aporta un arquitecto a la sociedad actual? Organizadas por el Laboratorio de ideas del COAG.

Y, ya por último, aunque de manera digital, también pudimos participar en el Festival de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña _ FETSAC.

TALLER NIÑOS BULDAIN 2

A todo ello, hay que sumar nuestra actividad en Sinergia Sostenible con la realización de talleres infantiles de arquitectura y sostenibilidad y la intensa actividad que ha supuesto comisariar un congreso como EQUIciuDAD 2012.

Todo esto y mucho más fue el 2012 para Stepienybarno. Ahora, toca  mirar al 2013 con los pies en el suelo, el corazón en la mano y la mirada buscando un futuro ideal que sabemos que no encontraremos pero que aun así, nos empeñamos en soñar.

Feliz año para todos!

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio