• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

NATALICIO DE JOSÉ ANTONIO CODERCH.

0. Jose antonio coderch arquitectura natalicio stepienybarno 350 efecto

Hoy cumpliría 99 años uno de los arquitectos españoles más serios y comprometidos del siglo XX: José Antonio Coderch.

Así que, con vuestro permiso, vamos a celebrarlo con la entrada de hoy.

*Aquí van algunos extractos de los libros que tenemos en nuestra biblioteca del arquitecto catalán.

“(…) La casa Ugalde constituye, en efecto, la primera arquitectura de Coderch y Valls, entrados ya los años cincuenta, en la que se eleva a máxima originalidad el tan ansiado sincretismo entre tradiciones mediterráneas y cultura de vanguardia. Una construcción en la que los muros se dinamizan, se flexionan, se curvan par mantener unido el ensamblaje de cada unidad emergente del terreno y, al mismo tiempo, para engarzar la casa a las preexistencias naturales. Un edificio en el que exactamente los “muros”, muros de piedra que, por tanto, se anclan al suelo, echando raíces, comienzan a estar dotados de vida propia, adquieren autonomía semántica, se liberan de los gastados códigos tectónicos, emprendiendo una vía expresiva que resultará decisiva en sus posteriores experiencias profesionales. (…)”

Casa Ugalde,1951_  JOSÉ ANTONIO CODERCH. Arquitectura _ stepienybarno

Casa Ugalde,1951_  Coderch

“(…) Por metodología proyectual y restitución arquitectónica, la casa Catasús se erige indudablemente como episodio arquetípico, momento de síntesis superior de un conjunto de presupuestos coderchianos.

Existe aquí una perfecta simetría entre el tipo de aproximación a las instancias del cliente y la solución sugerida; Coderch utiliza de manera generalizada un sistema que le permite empaparse de los requerimientos del cliente, puntualizando en una especie de lista de expectativas cuando es solicitados por los propietarios de la casa. el resultado conforma un guión ordenado de las necesidades, mientras la sistematización racional de los imprescindible parece inducir la respuesta arquitectónica.

Esta casa, en efecto, seduce por la perfecta diagramación de las funciones habitacionales que se extienden a partir de un esquema en T. (…)”

Casa Catasús, 1956_  JOSÉ ANTONIO CODERCH. Arquitectura _ stepienybarno

Casa Catasús, 1956_  Coderch

“(…) y no casualmente, será Ponti quien introduzca a un personaje como B:Rudofsky en la lista preferida de Coderch; un arquitecto que representará  un papel lateral en la historia institucional de la modernidad, y hacei el cual, por el contrario, Coderch no escatimará elogios.

-Conocí también a Rudifosky, que demás de gran arquitecto, y que me envía los libros que publica. Si quiere saber la opinión de un gran arquitecto sobre un proyecto suyo, pregúntale a él, porque le dirá la verdad siempre- (…)”

Casa Ballvé,1957 _ JOSÉ ANTONIO CODERCH. Arquitectura _ stepienybarno

Casa Ballvé,1957 _  Coderch

*post sobre JOSÉ ANTONIO CODERCH

– En plataforma Arquitectura.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Girasol / José Antonio Coderch, aquí.

Lámpara Coderch de José Antonio Coderch, aquí.

Presentación del libro José Antonio Coderch, aquí.

*Su famoso y más actual que nunca texto:

No son genios lo que necesitamos ahora, aquí

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Noelia

    Muy beuno

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio