• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

PUBLICACIONES DIGITALES DE ARQUITECTOS

PUBLICACIONES DIGITALES DE ARQUITECTOS STEPIENYBARNO

Una semana más, nos lanzamos  con un tema que nos interesa especialmente: las publicaciones digitales de arquitectura. Hoy nos adentramos, sobre todo, en el mundo de la comunicación y los blogs. Esperamos que os guste el post

El mundo de la arquitectura y los arquitectos en la red, cada vez tiene más presencia, pero, aun así, en comparación con otras disciplinas, creemos que, va con un poco de retraso. Cada vez somos más conscientes de la importancia de la red y las nuevas tecnologías, pero, de alguna manera, la arquitectura no está aprovechando todo el potencial que está a su alcance a un solo click de distancia.

Como afirma François Roche (cofundador del estudio parisino R&Sie(n) en la revista digital cyanmag, “las nuevas tecnologías nos rodean, por lo que no se trata de adoptar una postura de fascinación o de rechazo hacia ellas. Estamos insertados en este periodo tecnológico en el que todo nos llega de la tecnología. No consiste en ser positivista o en adoptar esta nueva religión; es un hecho.” Estas nuevas tecnologías, unidas a popularización de Internet y el afianzamiento de las redes sociales, nos pone encima de la mesa un potencial impensable hace, apenas, unos pocos años.

En uno de los encuentros que organizados en la Ulzama por la Fundación Arquitectura y Sociedad, se puede oír a Edgar Gonzalez (responsable de una de las publicaciones con mayor visibilidad del mundillo en lengua castellana), afirmando rotundamente que “la revolución digital terminó”, para después de una pequeña (y teatral) pausa añadir, “y por suerte, hemos ganado. La distancia entre el futuro y el presente cada vez es más corta. El presente es ya casi futuro”.

Si los arquitectos seguimos obviando esta realidad no tendremos muchas posibilidades de usar la red de la manera más adecuada. A todo ello, hay que añadir, como comentábamos en post anteriores, que nuestras publicaciones digitales no solo deben servir como expositor de los trabajos del arquitecto. En realidad, es mucho más importante, como bien indica el periodista digital Aurelio Martín,  la actitud con la que se está en la red.

“Las tecnologías digitales han supuesto una revolución en el panorama de los medios de comunicación, no sólo en el campo de la globalización, la inmediatez o la economía, sino porque permiten la participación del lector, el intercambio de opiniones, lo que es muy saludable en cuanto a la democratización de la información, dando posibilidad al lector de interactuar; acabando con la posición monolítica del medio y de quien escribe.”

Se acabaron los tiempos en los que Internet era un altavoz del mundo analógico. Para estar hoy en la red se requiere un planteamiento totalmente diferente. A día de hoy, una publicación digital de arquitectura debiera apostar por mostrarse cercana a sus lectores, no difundir las noticias, sino comunicarlas intentado provocar la interacción con sus lectores. Mientras esto ocurre, creemos que a ciertas publicaciones en papel, nos solo del campo de la arquitectura, les está costando dar el salto a la red. La mayoría de ellas intentan trasladar lo que fue, o todavía es, su revista en papel a la red.

Parece que para muchos, no está clara la diferencia entre comunicación en medios tradicionales y la red. Se sigue considerando Internet, simplemente, como una herramienta para la difusión de información; quizás hoy, más poderosa que las tradicionales. Difícilmente se entiende el valor añadido que ofrece respecto a los medios tradicionales: construir redes.

Por todo ello, echamos de menos un cambio de actitud y sobre todo cambiar la idea de difundir por comunicar. Aun así, algunas de ellas como la revista Tectonica se están convirtiendo en un foco de material de arquitectura interesantísimo y de libre acceso.

En nuestra opinión, la mayoría de ellas no parece coger su sitio que hasta ahora está siendo ocupado por gente como el blog de Anatxu Zabalbeascoa con su visitadísimo “Del tirador a la ciudad”, en el diario El País, o blogs de arquitectura totalmente profesionalizados como Plataforma Arquitectura. En este sentido, en uno de los artículos del blog de  Ecosistema Urbano podíamos leer,

“¿Qué pasa con las revistas digitales de arquitectura,  y qué futuro pueden tener las tradicionales publicaciones en papel? Cuando uno visita la web chilena Plataforma Arquitectura, se da cuenta del potencial que tienen las webs de arquitectura, lo que pueden llegar a ser: información seria y pormenorizada, fotos y planos a muy buena calidad, al alcance de todos, a golpe de clic, actualizada día a día.”

A su vez, está claro que uno de los “problemas” de la red es que existe una superabundancia de información. En el mundo de las revistas de papel, era fácil tener tres o cuatro localizadas  y seguirlas sin plantearse si nos estábamos perdiendo gran cosa. Hoy, en esta nueva era digital, saber seleccionar la información relevante se convierte en una de las princípiales tareas. Ocurre en todos los campos y en el de la arquitectura especialmente, seleccionar el grano de la paja no tan fácil como pudiera parecer. “¿En que blog entro? ¡si hay cientos!” es una frase que oímos constantemente. Realmente, es un campo que está en pañales y creemos que en breve ha de evolucionar muchísimo. Estemos convencidos de  que hacen falta tanto publicaciones que generen contenido propio de calidad, como otras que se conviertan en garantes de la selección de contenido. Si en la misma publicación (Web / blog) nos encontramos con ambas posibilidades mejor que mejor. A este respecto, el profesor y experto en e-comunicación Jose Luis Orihuela, afirma que “corresponde hoy a los comunicadores, con mayor urgencia que nunca, hacerse cargo de la complejidad, transformar la información en conocimiento, gestionar el conocimiento y responder de un modo más efectivo a un público que, a fuerza de ir a la deriva, naufragando en muchos casos, ha comprendido que podemos ayudarle a navegar”. Por ello, es fundamental que se afiancen publicaciones que garanticen una navegación adecuada en este mar de información arquitectónica.

Sobre esta idea inciden desde Arquitextonica cuando en uno de los artículos de su publicación digital se dirigían directamente a las “revistas de papel”,

“habéis desperdiciado vuestra potencia, que la teníais, y un tiempo precioso, años, y no os habéis molestado en aprender. Otros hemos gastado ese tiempo en entender y manejar un medio que es muy distinto al vuestro, un medio que nos permite construir nuestra voz y nuestra opinión sin estar subyugados por anunciantes o cifras de ventas que nos ahoguen, un medio que nos da independencia para, en las ocasiones en las que los estudios grandes nos desprecian estúpidamente, publicar trabajos de compañeros que sin ser tan famosos tienen incluso más calidad y a los que vosotros ignoráis.”

En fin, que los que ya nos conocéis, sabéis que somos muy fans arquitectos que están en la red con la actitud de la que habla Orihuela, y por solo quedarnos con algunos: Los propios Arquitextonica, Ecosistema Urbano, Paisaje Transversal, N+1, Urbanohumano, Vaumm, CCAD o Cosas de arquitectos. Ciertamente, hay muchos más, no tenéis más que mirar en nuestra barra de la derecha y los encontrareis. Pero, también está bien quedarse con unos pocos para que los árboles no nos tapen el bosque.

Os imagináis si la gran mayoría de los estudios de arquitectura usaran todo este potencial qué podría ocurrir. Y ¿si lo usasen los colegios de arquitectos? y yendo un pasito más allá, ¿no sería fantástico que fueran las universidades de arquitectura las primeras en dar ejemplo y meterse de lleno en este mundo!?

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. Miguel

    Las frases del tipo “no se trata de aceptar o rechazar -tal cosa- porque ya es una realidad” son efectivamente obvias, pero encierran una aceptación dócil de algo discutible. Quizá no se trate de rechazarlo o aceptarlo, sino de ponerlo en crítica. Personalmente creo que muchos de los problemas actuales tienen que ver con una tácita aceptación de la irreversibilidad de la idea de Progreso. Nadie se atrevería a discutir una normativación mayor, una economía en progreso o una tecnología más avanzada –los 3 pilares señalados por Marcusse-. Sin embargo, por poner un ejemplo, la tecnificación progresiva está poniendo en jaque a las sociedades con el problema del paro.

    Por no irme del asunto tratado, encuentro que internet, corre el riesgo de convertirse en 1 de esas tecnologías que I. Illich llamara “alienantes”: cuando no se ajustan a las capacidades humanas, sino que las sobrepasan o las sustituyen, esas tecnologías pueden llegar, en vez de a ser instrumentos, a instrumentar a las personas. Personalmente, encuentro que por momentos Internet, como otras tecnologías, me arrollan, sobrepasan mis capacidades. Hay una gran cantidad de información excelente, pero el esfuerzo es titánico.
    Alguien ha dicho recientemente que las idea lúcidas y profundas no tienen ninguna oportunidad en esta sociedad hiper-intercomunicada. Cualquier opinión frívola con un formato atractivo, como las obviedades de la periodista alemana hace unos meses, se convierten en trending-topic.

    No quiero pasarme de retrógrado, pero por resumirlo encuentro que la comunicación en Internet es más numerosa, más superficial, más impaciente y más frívola. Por poner un ejemplo este comentario difícilmente será leído porque es demasiado largo.

    Las redes han existido siempre; antaño eran más reducidas e intensas, hoy quizá más extensivas y débiles. Sin embargo las capacidades humanas –de relación por ejemplo- apenas cambian. Si se sobrepasan en un extremo, tenderán a debilitarse en otro sentido. Sin embargo, esfuerzos como los suyos se agradecen porque intentan transmitir ideas y profundidad; no obstante, no olviden que son un 0,5 % entre la basura más visitada a diario en Internet.

    Sobre algo de todo esto, en el sentido de ver críticamente –no negativamente, ojo- la intocable noción de la interconectividad y los sistemas en red, trato en este post, que les agradecería echaran un ojo.

    http://www.melissaconsultoria.com/2012/11/05/las-ciudades-virtuales-1-3/

    Gracias

  2. Héctor Santos-Díez

    Personalmente lo que echo en falta en todos los portales de arquitectura (o casi todos) es falta de criterio. Tanto en cuanto a la elección de proyectos como en la labor de edición de imágenes. Algunos blogs si es cierto que no publican cualquier obra, pero si lo hacen con cualquier foto (hay fotos que no tienen la más mínima calidad y se publican igual, algo que en papel casi no ocurría).
    Y luego está el exceso de publicaciones. ¿Hasta que punto es relevante salir en un blog que publica 15 entradas en 1 día?

  3. Marcelo Gardinetti

    Estimados amigos: muy interesante el articulo, coincido mucho con vuestras apreciaciones. Como ustedes, considero que la buena selección y el contenido propio es lo que da sentido a cualquier sitio.
    Estoy desarrollando TECNNE e intentando llevarlo a ese criterio. Lamentablemente, posicionar un sitio solo con el esfuerzo propio, sin publicar cualquier contenido para sumar cantidad y no calidad se hace cuesta arriba. Mas aún compitiendo con webs profesionalizadas (entiendase con equipos de trabajo y con publicidad que los financia)y un sistema de posicionamiento web que no mide calidades, sino cantidades.
    Aun a pesar de estos inconvenientes no dejo de intentarlo, alternando articulos de historia, opinion y actualidad.
    Me gustaria saber la opinion de ustedes respecto al sitio, recibiré de buen grado sugerencias o propuestas para mejorar el sitio.
    le envio un saludo

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio