• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

RESEÑAS DE LIBROS DE ARQUITECTURA

JUAN JOSE LOPEZ JUAN LUIS TRILLO Y ANGEL MARTINEZ 350

Normalmente, cuando nos mandan algún libro desde las editoriales suelen ser bastante interesantes. Más o menos ya ven por donde vamos y eso ayuda. Pero esta vez, hemos tenido todavía más suerte de lo habitual con la llegada de dos libros que no pueden tener mejor pinta. Prometemos reseñas sobre ellos; pero, eso sí, los vamos a leer con tiempo, como quien saborea el último trocito de la tarta de chocolate. Ya os iremos contando; de momento, aquí os dejamos cuáles son y dónde los podéis encontrar.

“La palabra y el dibujo” de Ángel Martínez, sobre la obra, pensamiento y dibujos de Álvaro Siza (sin duda, para nosotros, el arquitecto vivo más importante).

Editorial: Lampreave

“Proyectos Encontrados. Arquitecturas de la alteración y el desvelo” de Juanjo López de la Cruz, con prólogo del mismo Ángel Martínez.

Lo podéis ver en la propia web del autor: Publicado “Proyectos Encontrados. Arquitecturas de la alteración y el desvelo” de Juanjo López de la Cruz, editado por Recolectores Urbanos, aquí.

Para comprarlo, por el módico precio de diez euritos, lo podéis hacer en la propia página de la editorial Recolectores Urbanos, aquí.

Lo dicho y cuando los tengamos bien leídos, si os apetece, los comentamos por aquí.

Proyectos encontrados. Arquitecturas de la alteración y el desvelo.

Más información que nos llega desde Recolectores Urbanos:

Autor: Juan José López de la Cruz.

Colección: colección master [tfm] 02

ISBN: 978-84-940196-2-3

PVP con IVA: 10 €

Nº de páginas: 136

Materia: Arquitectura, Proyectos arquitectónicos, Teoría de la Arquitectura.

El proyecto de arquitectura condensa en una forma fija una nube de referencias, pistas, anotaciones, ideas e impresiones alimentada a lo largo del tiempo, todas juntas conforman una colección de puntales invisibles que hacen buena la metáfora de Hemingway sobre la masa oculta que sustenta la punta del iceberg que es el proyecto.

Este libro retrata de algún modo una de esas nubes, aquélla surgida durante la realización de una serie de proyectos y de una investigación académica en torno al desvelo y la alteración de nuestro mundo deteriorado. Tal vez sin degradación no existiría memoria, los procesos de desgaste y decadencia son parte de nuestra cultura por lo que la reutilización de aquello ya usado puede ser un método de transmisión de la misma. Todas las opciones vuelven a mostrarse a una nueva mirada capaz de revelar vidas latentes en objetos y espacios denostados. El proyecto de arquitectura se convierte así en instrumento para repensar cuanto nos rodea, asumiendo el deterioro como parte del ciclo vital pero no como fin de éste, sino un momento intermedio a partir del que explorar otros caminos a través de la metamorfosis de las arquitecturas y los objetos olvidados.

Este escrito transita entre la asunción inevitable de la degradación y la ocasión surgida en ella, trata en buena medida sobre la alteración del significado de las cosas, la asimilación de nuestros pedazos rotos, la recuperación de oportunidades perdidas y la ocupación de lugares insospechados. Lo que comenzó siendo una investigación en torno al reciclaje y sus connotaciones culturales, finalmente acabó asumiendo su condición arquitectónica por encima de todo y no pudo sino relatar historias sobre el significado, la materia, el tiempo y el espacio de nuestro mundo; un mundo ajado y cambiante, eso sí.

Identidad digital: http://www.facebook.com/ProyectosEncontrados

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio