• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL IRIBAS

jose miguel irigas _ la ciudad viva _ stepienybarno 350

Nuevo post de Stepienybarno para  La Ciudad Viva. En esta ocasión tenemos el placer de animaros a leer la entrevista que el sociólogo navarro José Miguel Iribas concedió a nuestro  blog.

*Extractos de la entrevista:

“(…) Pero lo cierto es que aunque es un concepto muy presente en la arquitectura, y obviamente en el urbanismo, es tal la indigencia teórica sobre la ciudad y el urbanismo que ni siquiera la Real Academia se esfuerza en dar una definición satisfactoria.”

“(…) También se ha definido la ciudad como la suma cuantitativa y cualitativa de “los equipamientos y los espacios públicos”. Una definición sintética, pero absolutamente perezosa y limitada…”

“(…) Según la definición propuesta el espacio público tiene una importancia capital: interviene de manera decisiva en la conformación del medio urbano porque, además de su propio valor sustantivo, es el nexo entre los componentes espaciales y físicos que componen la ciudad. Es, literalmente, el espacio de sutura entre las edificaciones y el espacio de soporte de la mayor parte de las infraestructuras. Es, además, la expresión más directa de la idea de lo colectivo.”

“(…) el interfaz necesario entre el espacio privativo y doméstico y el espacio público y social, y es definitorio del espacio urbano. No hay forma de hacer una narrativa urbana que excluya el espacio colectivo, pero nuestros legisladores, siempre tan sagaces, no le dedican una sola línea en nuestras leyes urbanísticas; de manera que, hay una laguna legal que deriva, en la práctica, en un modelo de planeamiento de muy escasa calidad, donde el espacio colectivo está siempre dramáticamente ausente.”

“(…) Aunque ignorados frecuentemente en la práctica del urbanismo real, a cualquiera de sus escalas, los inmateriales son componentes  que representan la base cultural y social en que se asienta el hecho urbano, cuya materialización urbano-arquitectónica no es sino un mero reflejo histórico del devenir de estos factores…”

“(…) como muestra el hecho de que existen espacios urbanos antológicos (la Gran Vía madrileña, las Ramblas barcelonesas, Times Square o Picadilly Circus, por citar algunos bien conocidos) que se caracterizan por la escasa relevancia de su resolución arquitectónica (incluso inadecuada en algunos aspectos) en su éxito social, entendiendo por tal tanto la intensidad con que se usan como la significación urbana que tienen y la capacidad con que cuentan para proyectarse como emblemas de la ciudad.”

“(…) si se orienta casi exclusivamente hacia la resolución de los aspectos visuales de la composición está olvidando que también debería considerar el confort, que, además de sus propias exigencias, suele asentarse sobre la polisensorialidad”

“(…) Las reglas de la construcción arquitectónica son muy importantes  para una producción acertada del espacio público pero no son suficientes: sirvan como ejemplo las insuficiencias conceptuales que germinaron en las muy odiosas plazas duras.”

“(…) en los que el rescate del espacio público pareció convertirse en un objetivo ineludible para los políticos y los profesionales de la arquitectura, es que el logro de espacios significantes se asentaba casi exclusivamente sobre diseños arquitectónicos hiperbólicos, entendiendo por tales aquellas actuaciones donde las solicitudes formales se imponen sobre las necesidades reales de uso, muchas veces tratadas despectivamente.”

Acceder al post, aquí.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. gloria iriarte campo

    Hola ,yo tambien quisiera poder leer la entrevista completa.Podeis ayudarme
    saludos ,tiene una pinta estupenda,gracias por todo

  2. Carol

    Hola, quisiera acceder a la entrevista completa, pero no funciona el blog de La Ciudad Viva. Esta publicada completa en otro lugar? Saludos y gracias!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio