• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

ARQUITECTURAS DEL LAPSO Y CRONOCARTOGRAFÍAS DEL REVÉS.

ARQUITECTURAS DEL LAPSO Y CRONOCARTOGRAFÍAS DEL REVÉS. carlos tapia fernando zalamea _ Stepienybarno recolectores urbanos 350

Hoy nos hacemos eco de este sugerente libro que nos hace llegar, amablemente, Daniel Ayala desde la editorial Recolectores Urbanos.

Se trata de un ensayo del filósofo y matemático Fernando Zalamea sobre las reflexiones y trabajo de Carlos Tapia.

La verdad es que con las rapidez que nos desenvolvemos en el día a día y la cantidad de textos ligeros que cada vez deambulan con más asiduidad en la red (y fuera de ella también ¿no?) da gusto encontrarse con un libro escrito con una profundidad fuera de lo común.

En el mismo, el tiempo, de alguna forma, se detiene e incluso se dilata y contrae intentando entender “con instrumentos de control de borde de la razón y la sensibilidad de algunas de las grandes polaridades occidentales: Sujeto /objeto, todo/parte…” mientras la pureza de los campos de conocimiento se diluyen en una sinérgica danza conceptual.

En el trabajo se analiza la capacidad de enlazar y hacer dialogar distintas capas de un mismo proceso: espacio y los tejidos que lo soportan, todo ello aderezado con el papel principal que se le otorga al tiempo (y sus deformaciones), entendido como cuarta dimensión.

Como veréis, aquellos que os animéis a adentraros en este mágico universo, el texto se estructura en base a tres conceptos principales: un primero, el telar contemporáneo: urdimbres no lineales, tramas complejas. Un segundo, Las derivas contemporáneas: residuos reflectores, tracciones inversas. Y un tercero, El atlas contemporáneo: lógicas del tránsito, transvases híbridos.

En fin, una lectura recomendada para aquellos a quienes no les asusta la complejidad y se adaptan bien  a los saltos disciplinares. Sin duda alguna, un libro que no dejará indiferente a nadie.

Arquitecturas del lapso y cronocartografías del revés, en la editorial Recolectores Urbanos, aquí.

Reseña en Arquitextonica _ aquí.

Reseña en Veredes _ aquí.

Autores: Fernando Zalamea y Carlos Tapia

Editor Recolectores Urbanos Editorial

A la venta en Librería Reina Mercedes (Sevilla) y en librerías especializadas en internet. 10€

Páginas : 90

Idioma : Español

Fecha de Publicación : 30/05/2012

ISBN: 9788494019609

Serie: colección «textos»

Encuadernación : Rústica

Nº Volúmenes : 1

País de Publicación : ESPAÑA

*CARLOS TAPIA (1968) Arquitecto. Profesor del Área de Composición Arquitectónica de la ETS Arquitectura de Sevilla. Doctor (2005) por la Universidad de Sevilla con la tesis “Capturar Forma con Artes Prohibidas”, por la que recibió el premio extraordinario de doctorado de la USE 2006. Es actual responsable del grupo de investigación OUT_Arquias, “Investigación para los límites en arquitectura”. Ha sido profesor invitado en distintas Universidades europeas y latinoamericanas (Italia, España, El Salvador, Cuba, Brasil, Colombia, Argentina, México).

*FERNANDO ZALAMEA (1959) Ph.D. en lógica matemática (University of Massachusetts, 1990). Profesor Titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. Director de la División de Investigación (1998-2000) de la Universidad Nacional – Sede Bogotá.  Ha ofrecido numerosos cursos en lógica matemática (lógicas alternativas, lógica categórica) y en cruces con la filosofía (historia de la lógica, estudios sistemáticos sobre Peirce y Lautman). Ha obtenido algunos de los premios fundamentales de ensayo en el ámbito hispánico: Premio Jovellanos 2004 (España), Premio Gil-Albert 2004 (España), Premio Kostakowsky 2001 (México), Premio Andrés Bello 2000 (Colombia).

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio