• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

¿QUÉ APORTA UN ARQUITECTO A LA SOCIEDAD ACTUAL? 4/4 _ ¿Cómo se comunica el arquitecto con la sociedad?

4.0  IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO  mesa 4 350

Después de las tres entradas dedicadas a cada una de las mesas del encuentro de Vigo, hoy, lógicamente, vamos con la última entrega. Por cierto, recomendables los comentarios que  generaron en el facebook la entrada de ayer; si les queréis echar un ojo, aquí.

¡Esperamos que estos post hayan sido de vuestro interés!

Mesa 4 _ ¿Cómo se comunica el arquitecto con la sociedad?

La última mesa en saltar al ruedo estaba dedicada a analizar cómo los arquitectos comunicamos la arquitectura y fue, sin duda, la más intensa de todas ellas.

Parece que había consenso en que “durante demasiados años no se había sabido comunicar a la sociedad quienes éramos y para qué servíamos”. Es decir, no se habían hecho los esfuerzos suficientes para entablar un diálogo fluido con quienes deberían ser nuestros principales valedores; los usuarios de nuestra arquitectura. En esta línea, Beatriz Villanueva (Brijuni Arquitectos), recordó que “la arquitectura icónica había sido una excepción” y que lo que necesitábamos era “un mayor activismo social”. A ello, Fredy Massad, apuntó que “no se había sido lo suficientemente autocríticos” y que era el momento de de hacer un buen repaso para aprender de los errores cometidos.

4.1   IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO mesa 4 fredy massad 500

Fredy Massad

Foto: Stepienybarno

A su vez, Iñigo García, del estudio donostiarra Vaumm, llevó su ponencia hacía otros derroteros igualmente interesantes. Por un lado, incidió en el espíritu endogámico de la profesión y cómo incluso las revistas de arquitectura estaban destinadas a los propios arquitectos. Y, por otro lado,  analizó el hecho de que  determinadas arquitecturas eran aceptadas de inmediato por la ciudadanía (Guggenheim de Gehry en Bilbao) y a otras, en principio igual de buenas o mejores (Kursaal de Rafael Moneo en Donosti), les costaba mucho o incluso no terminaban de serlo nunca.

Poco después, Borja López Cotelo analizó, a través de los grandes maestros, lo qué era (o no) buena arquitectura y no se olvidó de hacer hincapié en la importancia que en los últimos años habían cogido varios blogs de arquitectura a la hora de transmitirla ganando cierto terreno a las revistas de papel de toda la vida. En esta misma idea incidieron, entre otros muchos temas,  Luis Santalla y Jorge Meijide quien afirmó que la red nos posibilitaba “una información mucho más variada y de fácil acceso”, resaltando y reclamando “una mayor exposición de la arquitectura y los arquitectos en ella”.

Y, ya por último, Paco Casas (Brijuni Arquitectos), comentó que no estaría nada mal pensar en una forma de transmitir la arquitectura que “pudiese llegar a  nuestros padres y madres”, reclamando, al igual que lo hacía Iñigo García el día anterior, un papel claramente comunicativo y una actitud  política para los Colegios de arquitectos.

4.2  IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO  tuiteadores 500

Como no podía ser menos en la mesa de comunicación, varios de los asistentes trasladando al Twitter lo que estaba pasando en la sala.

Foto: Stepienybarno

Una vez concluidas las intervenciones de los ponentes, el debate en el público se puso de lo más calentito.

Por un lado, Alfonso Penela defendió la posición de que no había que hacer ningún esfuerzo por transmitir la arquitectura y que la arquitectura, la buena arquitectura, se transmite sola. Vino a decir que, él “se consideraba como un pero y que daba peras”, pero que no le interesaba ver cómo vender las peras.

A su vez, comentó (o eso entendimos) que la escuela no podía estar pendiente de la realidad ya que tenía que ser un ente autónomo en el que sólo se hablase de arquitectura.

A nosotros, con todos los respetos, nos parece una posición, un tanto, dudosa y, aun reconociendo y agradeciendo los buenos proyectos de Penela, creemos que tan importante (o más) que la propia arquitectura es encontrar canales de comunicación válidos y efectivos con la sociedad que es quien, a fin de cuentas, ha de sufrir o disfrutar nuestras intervenciones.

Tampoco la intervención de otro arquitecto gallego estuvo exenta de polémica; nos referimos a las palabras de Jesús Irisarri. Nuevamente, se trata de un arquitecto de gran prestigio pero con el que, en esta ocasión, no estábamos muy de acuerdo.

Comentó varios asuntos, pero uno de los que más nos llegó al corazoncito fue el tono peyorativo con el  que nos pareció dirigirse hacia los blogs de arquitectura. Seguramente, el tema nos dolió aún más por llevar, con este humilde blog de Stepienybarno, más de tres años, con toda la ilusión del mundo, intentando difundir y comunicar lo que entendemos que es buena arquitectura.

Aun con todo, y a pesar de la distancia que creemos que había entre sus  planteamientos y la opinión de muchos de los allá presentes, pensamos que es muy bueno que en un mismo espacio nos reunamos diferentes voces para intentar aprender los unos de los otros y podamos acercar posturas que en un principio parecen un tanto lejanas.

4.3  IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO  mesa 4 500

Mesa 4

Foto: Stepienybarno

También quisiéramos destacar que, a pesar de la gran calidad de las ponencias y los buenos debates que en la sede del colegio de Vigo se produjeron, lo que más nos gustó, y fue el gran regalo que nos llevamos para casa, fue conocer en persona un montón de gente valiosísima. Igualmente gratificante fue el reencuentro con buenos amigos y viejos conocidos. Todo un lujo!

A su vez, ver a un Colegio de Arquitectos cogiendo el toro por los cuernos, con valentía y arrojo, nos parece un gran paso al frente que, visto ahora el resultado, quizás otros Colegios se anime a seguir.

Para nosotros, todo ello es muy importante, pues el futuro de la arquitectura pasa, en gran medida, por las personas que amamos la profesión y la labor de las instituciones que nos representan. Así que, cuanto más unidos estemos  y mejor sepamos en qué andamos metidos cada uno de nosotros, mayores sinergias se producirán y el futuro, quizás, pinte memos negro.

Si te gustó la entrada quizás te interese:

¿QUÉ APORTA UN ARQUITECTO A LA SOCIEDAD ACTUAL? 3/4 _ ¿Cuáles son los campos de trabajo del arquitecto?, aquí.

¿QUÉ APORTA UN ARQUITECTO A LA SOCIEDAD ACTUAL? 2/4 _ ¿Cómo contribuye un arquitecto a la mejora de las ciudades’ aquí.

¿QUÉ APORTA UN ARQUITECTO A LA SOCIEDAD ACTUAL? 1/4 _ ¿Por qué contar con un arquitecto?aquí.

* Y el lunes la crónica completa de los cuatro días.

– Laboratorio de ideas del Coag, aquí.

– Vídeo entrevistas, aquí.

Los arquitectos debemos abandonar nuestra zona de confort _ Por Daniel Ayala, aquí.

– Reflexión de arquitextónica _ Por Miguel Villegas, aquí.

– n+1: Mr.X Strikes Back _ Por José María Echarte, aquí.

– Incertidumbres y futuro del arquitecto _ Por Santiago de Molina, aquí.

– ¿Qué puede aportar el arquitecto a la ciudad? _ Por Idoia Camiruaga Osés, aquí.

– Estado de pánico _ Por Fredy Massad, aquí.

… sobre las jornadas del Laboratorio de Ideas _ Por Jesús Ángel Izquierdo Gómez, aquí

El ocaso de una profesión _  Por Andrés Martínez, aquí.

– Laboratorio de Ideas: Conclusiones _ Por Eva Rodicio, aquí.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio