• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

¿QUÉ APORTA UN ARQUITECTO A LA SOCIEDAD ACTUAL? 3/4 _ ¿Cuáles son los campos de trabajo del arquitecto?

3.0   IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGOmesa 3 350

Hoy, después del repaso que dimos ayer por la mesa 2,  nos lanzamos con la tercera entrega de los encuentros en Vigo. En ella nos centraremos en los campos de trabajo que ocupa (o pudiera ocupar) un arquitecto en los complicados tiempos  que nos está tocando vivir.


MESA 3 _ ¿Cuáles son los campos de trabajo del arquitecto?

El día 22 de junio, se abría con la intervención  mañanera de Santiago de Molina y Fredy Massad que hicieron un buen paseo por la arquitectura espectáculo y en la que, como podéis imaginar, no faltaron buenas collejas para Calatravas y similares. Creemos que fue un acierto este espacio de desahogo en el que, a modo de soltar tensiones acumuladas, se dio un buen repaso de varios modelos realizados en época a de vacas gordas que habrá que intentar no volver a imitar.

3.1   IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO Fredy Massad big 500

Fredy Massad.

Foto: Stepienybarno

Acceder al vídeo de la intervención de Fredy Massad.

Vídeo 1, aquí. Vídeo 2, aquí. Vídeo 3, aquí.

De igual manera que el día anterior, a primera hora de la tarde daba comienzo la mesa de debate. Esta  sesión  era, quizás, el punto neurálgico de las jornadas y en ella se habló de las posibles salidas que tenemos los arquitectos para no quedarnos mirando al techo esperando los encargos de antaño. La mesa fue inaugurada por Evelio Sanchez, quién, acertadamente, puso en tela de juicio la construcción como única salida y comentó un informe del Consejo de Arquitectos en el  que se hablaba de 70 posibles actividades para los arquitectos. Por desgracia, casi todas tenían que ver con “ladrillos”. Sin embargo, en su intervención habló, con nombres y apellidos, de arquitectos que consiguen hacerse valer en los límites de la profesión e incluso en el extrarradio de la misma. También nos gustó la puntualización que hizo Iago Valverde al referirse a la fuga de talentos de nuestro sector, indicando que “no es lo mismo ir que huir”.

3.2   IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO José María Echarte  500

José María Echarte (n+1)

Foto: Stepienybarno

Acceder al vídeo de la intervención de José María Echarte, aquí.

Inmediatamente después, llegó el turno de José María Echarte quien hizo un buen repaso del estado de la profesión y que ha completado, contundentemente, en su propio blog de n+1. En su post apunta que “no podemos seguir funcionando con unas estructuras profesionales depauperadas en las que las reglas del juego son inexistentes y quien podría hacer algo por defenderlas se ocupa en otros debates (plenamente burocráticos) que a día de hoy se antojan baladí. Es quizá algo muy básico, lo sé. Pero es un punto por el que empezar a limpiar lo mucho que hemos acumulado debajo de unas alfombras de papel cuche que empiezan a no tolerar más porquería debajo.” Ya veis que el estilo n+1 no se anda con pelos en la lengua y denuncian, igualmente, el maltrato que sufren muchos compañeros al ser explotados en estudios de arquitectura de cierto renombre; lo cual, además de ser, evidentemente, injusto para todo una gran parte de la profesión que asume la derrota ante la falta de otras oportunidades, lo es para otros muchos estudios que sí quieren hacer las cosas bien pero no pueden competir en precio con los primeros.

Y con la misma franqueza y claridad se desenvolvió Miguel Villegas del estudio de arquitectura VillegasBueno y co-responsable de la publicación digital de Arquitextonica. El arquitecto sevillano, entre otros muchos temas, apuntó que los ingenieros son más resolutivos, mientras que los arquitectos somos mucho más propositivos, pues siempre intentamos aportar algo más. Posteriormente trató el tema de los colectivos y su repercusión dentro de la profesión, así como las posibilidades que nos brinda la red en la actualidad. Para los que queráis saber más del tema podéis acceder al siguiente post. Y ya una vez de vuelta a casa y al calor del solecito sevillano nos regala un entusiasta post en el que hace un repaso de varios puntos importantes de las jornadas y recuerda que “los pecadores no estaban en el laboratorio de ideas”.

Pues he aquí otro tema interesante: ¿Quiénes son los que macizaron media España sin ningún tipo de escrúpulo? ¿Quiénes son los que hacían trabajar de sol a sol, a cambio de muy poco, a un sinfín de arquitectos? ¿Quiénes son los que garantizaban la portada y los políticos caían rendidos a sus pies? preguntas que tampoco tienen respuesta difícil y  que hoy han dejado la imagen del arquitecto en una posición más que precaria. Pero no nos salgamos del guión y volvamos a la mesa en cuestión.

3.3  IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO mesa 3 500

Mesa 3

Foto: Stepienybarno

Igualmente partidario de explotar la red y, en especial, las Nuevas Tecnologías se mostró Xabi Pousa, reclamando una mayor conciencia en indagar qué es lo que, realmente, hacemos muy bien en nuestro día a día laboral y hacernos fuertes en ello. Esta misma idea fue más tarde rescatada desde la fila cero, poniendo encima de la mesa la ausencia de arquitectos al mando de empresas que no sean específicamente un estudio de arquitectura.

Y ya por ultimo, queremos destacar la intervención del estudio Desescribir (Cibrán Rico López e Suso Vázquez Gómez). Ambos socios, siendo arquitectos y sin querer dejar de serlo, se han reconvertido al mundo editorial y del diseño. Hablaron de lo importante que era su formación en la escuela de arquitectura y su capacidad para proyectar para, ahora en otro campo, usar las mismas estrategias. A su vez, denunciaron que sí estamos entrenados, pero no formados, para trabajar en equipo. Lo cual no deja de ser asintomático, pues con los tiempos que corren esta fortaleza debiera ser imprescindible para pensar en un futuro mejor.

Ahora, a toro pasado, quizás echamos en falta que el tema de los concursos de arquitectura saliera con más claridad e intensidad, pues entendemos desde Stepienybarno, que es uno de los grandes problemas con que nos encontramos. Si ya era una práctica más que mejorable en tiempos de bonanza, ahora, con una crisis que invita a cientos de estudios a pensar en ellos como tabla de salvación, por un simple cálculo de probabilidades se convierten en una ratonera para la profesión.

Pero bueno, no deja de ser nuestra visión de la jugada. Quizás seamos demasiado drásticos. ¿Qué os parece?

* y mañana la cuarta, y última,  entrega:  ¿Cómo se comunica el arquitecto con la sociedad?

– Laboratorio de ideas del Coag, aquí.

– Vídeo entrevistas, aquí.

Los arquitectos debemos abandonar nuestra zona de confort _ Por Daniel Ayala, aquí.

– Reflexión de arquitextónica _ Por Miguel Villegas, aquí.

– n+1: Mr.X Strikes Back _ Por José María Echarte, aquí.

– Incertidumbres y futuro del arquitecto _ Por Santiago de Molina, aquí.

– ¿Qué puede aportar el arquitecto a la ciudad? _ Por Idoia Camiruaga Osés, aquí.

– Estado de pánico _ Por Fredy Massad, aquí.

… sobre las jornadas del Laboratorio de Ideas _ Por Jesús Ángel Izquierdo Gómez, aquí

El ocaso de una profesión _  Por Andrés Martínez, aquí.

– Laboratorio de Ideas: Conclusiones _ Por Eva Rodicio, aquí.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio