• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
6 Comentarios

¿QUÉ APORTA UN ARQUITECTO A LA SOCIEDAD ACTUAL? 1/4 _ ¿Por qué contar con un arquitecto?

0. IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO _ MESA 1 350

Los días 21 y 22 de junio tuvo lugar en el colegio de arquitectos de Vigo un encuentro para debatir sobre el estado de la profesión de arquitecto y la propia arquitectura. Las jornadas estuvieron organizadas por el Colegio de Arquitectos de Galicia y coordinadas por más de veinte colaboradores (desde el denominado laboratorio de ideas), que se dejaron la piel para que todo fuera sobre ruedas.

Nosotros, desde Stepienybarno, tuvimos la suerte de ser convocados para participar en una de las cuatro intensas mesas de debate que se montaron para la ocasión.

Así que, con la entrada de hoy, queremos rescatar alguno de los momentos del encuentro que nos parecieron más relevantes, aunque queremos dejar claro que no se trata de una crónica-resumen. Hay muchas intervenciones que debieran aparecer y que, a pesar de su evidente interés, no estarán reflejadas en el texto.

Aún así, esperamos poder dar una visión general de lo que se habló en cada mesa y estaremos encantados de que nos ayudéis a completar la información!!

Para ello, hemos preparado cuatro entregas; una por cada mesa de debate que publicaremos a lo largo de la semana. Hoy vamos con la mesa 1 ¡Esperamos que se de vuestro interés!

Sexta edición de nuestro curso online de Identidad Digital para arquitectos

Un curso hecho por arquitectos, para arquitectos. Si te interesa mejorar tu visibilidad en la red y, por lo tanto, tus posibilidades laborales ¡este es tu curso!

Toda la información por aquí.

MESA 1 _ ¿Por qué contar con un arquitecto?

Antes de empezar este relato, quietamos agradecer, una vez más, al comisario de esta aventura, Luciano Alfaya, por confiar en nosotros para formar parte de la mesa que abrió el encuentro.

Esta primera tanda de intervenciones tenía el sugerente título de ¿por qué contar con un arquitecto? La pregunta en sí misma ya traía cola pues no deja de ser, cuando menos, curioso que los propios arquitectos nos la hagamos y más si lo hacemos en una sede del colegio. Por un lado, se planteó la cuestión de que poner la pregunta encima del tablero, de manera tan cruda, quizás fuera en nuestra contra, pues la sociedad podía pensar que nos habíamos vuelto un poco locos y no sabíamos ni por dónde nos pegaba el aire. Por otro lado, también es cierto que podía entenderse como una cura de humildad y hacer una revisión, a modo de ITC, desde los propios cimientos de la profesión.

1. IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO _LORENZO SANTIAGO DE MOLINA 500

1/2  de Stepienybarno + Santiago de Molina

Para abrir el fuego nadie mejor que Santiago de Molina, quien comenzó afirmando que “la arquitectura, directamente, no interesa a la sociedad” a lo que Luz Paz, poco más tarde, añadió que “o piensan que somos Eisenman o mercenarios al servicio del sector inmobiliario”.

Otra de las críticas hacia el sector, que salieron a colación, fue el apunte que hizo Miguel Villegas (Arquitextonica) comentando que unos de sus clientes les recriminaban que “pensaban demasiado”.

Aunque no todo eran nubarrones, Santiago de Molina, comentó que “esta es la profesión del futuro, no hay trabajo ahora mismo en la construcción pero nos podemos adaptar a cualquier labor creativa: desde el diseño de muebles a la organización de eventos. Somos la única profesión que trabaja específicamente con proyectar algo que no existe ni en el tiempo ni el espacio. (…)”

Igualmente, en su acertada reflexión publicada en La Ciudad Viva, Santiago continua apuntando una de las claves del tema, “El acto de proyectar supone proyectar-se hacia delante en el tiempo y en el espacio, para anticipar cuestiones, problemáticas y oportunidades de lo propuesto en relación a un estado aun no-nato. Proyectar es imaginar el futuro. Esa es la verdadera especialidad del arquitecto y como tal tiene arraigada en su esencia el potencial creativo y técnico capaz de anticiparse a esas condiciones aun inexistentes.”

Es decir que, como si fuéramos jugadores de ajedrez, tenemos mucho que aportar tanto en nuestra propia disciplina como, usando las mismas “técnicas”, en la periferia de la arquitectura.

2. 0. IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO _ LUZ PAZ Y LORENZO 500

Luz Paz Agrás  + 1/2  de Stepienybarno

Fotografía extraída de la página del Laboratorio de Ideas.

A su vez, desde la fila cero, el representante de los promotores, Javier Garrido, en un todo directo y contundente (quizás demasiado), hizo un alegato en contra de lo que el denominó “arquitecto – poeta” y pidió “complicidad entre arquitectos y promotores”. Lo que no terminó de quedar claro, qué es lo que él entendía por complicidad y qué ocurre con la arquitectura cuando se le priva de ese “no se qué” del que hablaba Miguel Fisac. Igualmente, dio a entender que si nos poníamos las pilas, igual, todo “podría a volver a ser como antes”. Y eso sí que no, por mucho que nos apriete el cinturón por no tener  encargos, no es de recibo pensar que seguir macizando media España pueda ser el objetivo para que nuestra profesión salga del pozo.

También destacar que, otro de los asistentes, reclamó una mayor toma de conciencia sobre “cuestiones de tipo empresarial para los arquitectos”; lo cual, a nosotros personalmente, nos parece de urgencia máxima. También, desde el público, se puso en evidencia el carácter poco solidario que, a veces, caracteriza a los arquitectos; pudimos oír a  una de las voces decir que le daba igual lo que le sucediera al colectivo, pero que él quería soluciones para conseguir más encargos. Vaya, de traca.

3. IDEASCOAG _ STEPIENYBARNO _ COAG _ VIGO _MESA 1 500

Mesa 1

Fotografía extraída de la página del Laboratorio de Ideas.

Quizás se echó en falta hablar con más detenimiento, en esta u otra mesa, del papel que juegan o pudieran llegar a jugar los Colegios de Arquitectos como instituciones y cuáles podrían ser las claves de un posible reciclaje. Aunque también es cierto que, Iñigo García (Vaumm), en esta ocasión desde el público, animó a que los Colegios debieran tener voz propia y opinar sobre los asuntos de actualidad de sus ciudades y las acciones de determinados arquitectos que, muchas veces, hunden nuestra reputación por los suelos.

Realmente, creemos que son necesarios Colegios con opinión clara y contundente, y que busquen la forma de hacerla visible a la sociedad y a sus propios colegiados (la red puede dar un sinfín de posibilidades todavía sin explorar por la mayoría de ellos).

En fin, como veis, una primera mesa que estuvo de lo más entretenida y que dio gusto ver como el micrófono era pedido por gran cantidad de público. Os acordáis esas “charlas maestras” en las que el ponente terminaba y nadie se atrevía a levantar la mano para comentar nada. Qué bien que los tiempos van cambiando.

Y ahora os toca a vosotros coger el micro virtual y comentar lo que os apetezca.

* y mañana la segunda entrega:  ¿Cómo contribuye un arquitecto a la mejora de las ciudades?

Otros enlaces relacionados con el tema:

– Laboratorio de ideas del Coag, aquí.

– Vídeo entrevistas, aquí.

Los arquitectos debemos abandonar nuestra zona de confort _ Por Daniel Ayala, aquí.

– Reflexión de arquitextónica _ Por Miguel Villegas, aquí.

– n+1: Mr.X Strikes Back _ Por José María Echarte, aquí.

– Incertidumbres y futuro del arquitecto _ Por Santiago de Molina, aquí.

– ¿Qué puede aportar el arquitecto a la ciudad? _ Por Idoia Camiruaga Osés, aquí.

– Estado de pánico _ Por Fredy Massad, aquí.

… sobre las jornadas del Laboratorio de Ideas _ Por Jesús Ángel Izquierdo Gómez, aquí

El ocaso de una profesión _  Por Andrés Martínez, aquí.

– Laboratorio de Ideas: Conclusiones _ Por Eva Rodicio, aquí.

Autores de la entrada: Stepienybarno

Sexta edición de nuestro curso online de Identidad Digital para arquitectos

Un curso hecho por arquitectos, para arquitectos. Si te interesa mejorar tu visibilidad en la red y, por lo tanto, tus posibilidades laborales ¡este es tu curso!

Toda la información por aquí.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
6 COMENTARIOS
  1. Francisco Z. Lantos

    EL PAPEL DEL ARQUITECTO EN LA SOCIEDAD

    Si pensamos en los grandes cambios socioeconómicos, políticos, culturales, psíquicos, etc., que sufre nuestra civilización, y en los hechos anormales tales como el antinatural y desenfrenado crecimiento demográfico con un nuevo tipo del hombre desequilibrado, materialista y egocéntrico, que por su vacío interno deja su pueblo natal, donde se aburre para buscar su imaginada felicidad en las grandes ciudades, destruyendo con este movimiento la estructura, forma y tamaño de éstas, y convirtiéndolas en unas caóticas, feas, e inhumanas aglomeraciones donde es imposible llevar una vida digna y noble, uno se dará cuenta de la gran importancia de este fenómeno y de la gran responsabilidad que recae en los hombres que, por su profesión, tienen que resolver tal problema, el cual, por su complejidad nunca experimentada, exige hombres con un conocimiento muchísimo más competo que el que nuestras Universidades y Escuelas Superiores de Arquitectura se puede dar.
    Esta es la razón de la insistencia sobre este tema por parte de de la U.I.A. en sus últimos Congresos, con elaboración de nuevos programas de estudios más completos para la formación de nuevos arquitectos, inculcando en ellos unas inquietudes de perfeccionamiento, ante todo como hombres, ya que nuestro problema es primordialmente humano y para resolverlo es necesario conocer al hombre y sus justas necesidades, cuestión esencialmente filosófica, que le ayudará a encontrar el recto camino hacia su perfección y obtener por intuición la respuesta.
    Estas inquietudes que paralelamente a sus estudios profesionales (durante seis años que dura la enseñanza en las Escueles Superiores de Arquitectura en España), reciben los alumnos, es la garantía de que mucho de ellos considerarán sus títulos no como las culminación de sus estudios, sino como un documento necesario para el ingreso de su verdadera formación profesional, que realizarán a lo largo de sus vidas.
    Aunque ellos, para seguir el paso del progreso de la ciencia y de la tecnología, asistirán a todo tipo de cursos de postgraduados y estudiarán también para conseguir el doctorado, pronto descubrirán que todo este conocimiento no es suficiente y sólo es un instrumento y un medio para poder expresar y realizar la verdadera idea que la arquitectura significa, que por su naturaleza y carácter es una profesión sagrada, y que sólo un hombre cuyos actividades creativas estén guiados por el Amor puede cumplir.
    Tomando en consideración la anormal y desenfrenada expansión demográfica que significa de aumentar de la población mundial en los próximos 40 años con 3.000 millones, llegando en el año 2050 a 9.600 millones, la exagerada materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y la fiebre de migraciones desde el campo hacia las grandes ciudades del hombre contemporáneo, ¿que puede acertar con la solución ideadle los nuevos asentamientos humanos que la especial naturaleza del hombre exige?, ¿ como podemos en estas circunstancias salvar nuestras ciudades históricas, sus bellezas, con sus tamaños de escala humana y los valores culturales que poseen?, ¿ y como distribuir y dirigir esta gran masa en unos asentamientos humanos en tan corto espacio de tiempo, para que étos cumplan los requisitos no sólo técnicos, sino también humanos, que nuestra naturaleza psicosomática exige?. ¿Qué es lo que vamos a sacrificar en esta encticijada, el hombre, al que con nuestras soluciones superficiales y cómodas estamos actualmente olvidando, o tomaremos sus justas necesidades como nuestra medida, para nuestras actividades y buscaremos soluciones ideales a toda costa, esperando con ello llevar felicidad y alegría de vivir a nuestros hijos?
    Estas son las preguntas a las que un arquitecto, si quiere cumplir con su deber ejerciendo su profesión tiene que enfrentarse y tener la preparación y capacidad para resolverlas.

    Madrid 17 de Diciembre de 2010

  2. fer

    Un buen resumen.

    A mi la primera pregunta de ¿Por qué contar con un arquitecto? Me suena a falsa modestia. Es una pregunta retórica. Como cuando tu mujer te pregunta ¿me queda bien esto (o lo otro…)? Ya se sabe la respuesta (siempre sí y sin demorar la respuesta…), es para reafirmar un pensamiento más que para plantear uno nuevo…

  3. José Ángel

    Generalmente estamos muy preparados y resolvemos «problamas» que otros no saben. Sabemos hacer muy buenas obras cuando nos dejan. Pero cada vez que alguien cuenta con nosotros no sabe que está contando con la dictadura de los colegios de Arquitectos, los inútiles visados y otros asuntos, herencia del pasado que solo sirven para retrasar,encarecer y mantener feudos para los que no saben ganarse la vida con sus propios medios.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio