• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

CRÓNICA DEL CONGRESO INTERNACIONAL EN PAMPLONA “LO COMÚN”

0. público  _ CONGRESO LO COMUN LOCOMUN_  STEPIENYBARNO 350

Como muchos de vosotros ya sabéis, durante los días 20, 21, y 22 de junio de 2012, tuvo lugar en el Palacio del Baluarte de Pamplona el Congreso Internacional de Arquitectura “Lo común” organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad. Y cómo no, tras la buena acogida de la  anterior edición celebrada en el año 2010 “Más por menos”, las expectativas eran máximas.

Por lo tanto, no podíamos faltar a la cita y hacer una pequeña crónica para contaros lo que por allá  aconteció. En esta ocasión, tenemos la suerte de publicar el texto de nuestra amiga y socia en Stepienybarno_ aiddia: Uxua Domblás.

Así que, con sus reflexiones os dejamos esperando que sean de vuestro interés.

1. Luis fernandez galiano _ CONGRESO LO COMUN LOCOMUN_  STEPIENYBARNO 350

Luis Fernández Galiano

Cuando uno lee un título así para un congreso, no puede evitar buscar la palabra en el diccionario y dar con todas sus acepciones:

Dicho de una cosa: – que, no siendo privativamente de nadie, pertenece o se extiende a varios.- Corriente, recibido y admitido de todos o de la mayor parte – Todo el pueblo de cualquier ciudad, villa o lugar -comunidad, generalidad de personas.

Y otras tantas más…

Así pues, y poniendo especial énfasis en “lo común” entendido como el espacio público compartido, daban comienzo tres días llenos de ponentes magistrales entre los que destacaban los cuatro premios Pritzker Norman Foster, Eduardo Souto de Moura, Rafael Moneo y Álvaro Siza, con la ausencia de última hora de este último por problemas personales.

2.1 Foster _ CONGRESO LO COMUN LOCOMUN_  STEPIENYBARNO

2. Norman Foster  _ CONGRESO LO COMUN LOCOMUN_  STEPIENYBARNO 350

Norman Foster

La presencia de otras muchas personalidades del mundo de la política, historia y crítica de la arquitectura hizo que el evento se siguiese con especial interés por los medios de comunicación. Entre ellos destacó la publicación  de Scalae, quienes han realizado relatos de los tres días, así como los compañeros de Arquitectura Viva, que además de realizar un seguimiento diario del acto, retransmitieron en streaming todo el congreso.

A su vez, es necesario felicitar a Patxi Mangado, la propia fundación, a Luis Fernández Galiano, quién dirigió de forma muy amena el acto y también, cómo no, a la organización (muy en especial a David Platero y  Milagros Anaunt, que una vez más nos atendieron de maravilla).

3. Francisco Mangado+Eduardo Souto de Moura+Kosme Baradiaño+Rafael Moneo+Fernadez Galiano_  STEPIENYBARNO 350

Francisco Mangado + Eduardo Souto de Moura + Kosme Baradiaño + Rafael Moneo + Luís Fernadez Galiano

Bajo “Lo Común” como hilo conductor, las tres jornadas se sucedieron con los lemas Arquitectura y cobijo, Arquitectura y eficacia y Arquitectura y placer, como guiño a los tres principios de Vitrubio: Venustas, Firmitas et Utilitas. De formato dinámico y atractivo, cada día (mañana y tarde), los conferenciantes exponían sus discursos y finalizaban en una mesa de debate moderados por expertos, arquitectos críticos, diseñadores o historiadores.

Norman Foster, debía dar la conferencia inaugural aunque problemas de última hora hicieron que se pospusiera a primera hora de la tarde. En ella, relató su experiencia como diseñador de espacios públicos partiendo de identificar las capas de crecimiento y evolución histórica de las ciudades ya que como él mismo dijo, son los espacios públicos los que tienen verdadera relación con la sociedad.

4. Roger Diener+Antonio Cruz +Fernadez Galiano _  STEPIENYBARNO 350

Roger Diener +  Luís  Fernández Galiano + Antonio Cruz

Muchos de los ponentes tenían un discurso muy adecuado a su correspondiente lema, aunque para otros “lo común” no se les hacía tan común y sus alegatos se vieron ligeramente modificados.

Ejemplo de ello, a nuestro modo de ver, fueron el discurso del suizo Roger Diener y de Antonio Cruz quien, a pesar de mostrar proyectos muy interesantes, mencionó que “lo común” también tenía una connotación de vulgar y desagradable. Sin embargo, queremos exculpar al sevillano puesto que se incorporó al plantel de ponentes a última hora por la ausencia del austríaco Dietmar Eberle.

Por otra parte, Roger Diener comentó que lo más importante del espacio común es pensar en cómo la gente puede relacionarse y subrayó que pese a la crisis hay que entender que las infraestructuras públicas siguen siendo necesarias y que hay invertir en ellas. Sin embargo, el resto de su conferencia fue como el propio Galiano le dijo “tan seca como su propia arquitectura”. En su ponencia, mostró varios de sus proyectos y aún haciendo referencia a la eficacia y funcionamiento, lema bajo el que debía participar, no sorprendió tanto a los asistentes.

5.0 ana heringer+solano benítez+peter buchanan _ STEPIENYBARNO

Ana Heringer + Peter Buchanan + Solano Benítez

La otra cara de la moneda y al igual que sucediera hacía dos años con Diébédo Francis Kéré, las intervenciones de Anna Heringer y Solano Benítez fueron dos grandes discursos. Ambos arquitectos jóvenes, la primera austríaca y el segundo paraguayo, de culturas totalmente distintas pero con el mismo fin en común: la arquitectura como cobijo, construida con imaginación y amor por los recursos que compartimos.

5.1.1  Anna Heringer _ CONGRESO LO COMUN LOCOMUN_  STEPIENYBARNO

* Acceder al vídeo de Anna Heringer, aquí.

5.1.2 Anna Heringer _ CONGRESO LO COMUN LOCOMUN_  STEPIENYBARNO

Imagen extraida de _ natui.es

Arquitectura bella y en comunidad forjada con sus propias manos. Anna, por su parte, contó por qué decidió trabajar en Bangladesh y devolver a aquella sociedad, de alguna manera, todo lo que ésta, años atrás, le había aportado como persona “tenemos que ser mucho menos consumidores y aprender a ser felices en el día a día (…) ser conscientes de los recursos que tenemos y tratar de dar trabajo a los artesanos de la zona”dijo y puntualizó en la importancia de trabajar en equipo con la comunidad. El discurso reivindicativo y lleno de ironía, con la simpatía propia de un gran comunicador, hizo de la intervención de Solano una charla con asterisco. “Nos enfrentamos a esta crisis con esta única herramienta que es la inteligencia, no es una crisis de falta de recursos ni conocimiento, es de falta de imaginación” comentó. “Debemos fundar una nueva sociedad en la que se reconcilie lo humano y que sea capaz de aportar a la sociedad”. Y concluyó diciendo que “No se trata de reivindicaciones urbanas, se trata de reivindicaciones humanas”.

5.2.1 SOLANO BENITEZ SERIE _ CONGRESO LO COMUN LOCOMUN_  STEPIENYBARNO

* Acceder al vídeo de Solano Benítez, aquí.

5.2.2 solano  _ CONGRESO LO COMUN LOCOMUN_  STEPIENYBARNO

Solano Benítez

Manuel Aires Mateus y Vasa Perovic´ daban comienzo a la tercera sección Arquitectura y placer. El portugués habló de patios, formas, tamaños y de cómo lo común se relaciona según el esquema interior – exterior, remarcando que es la gente la que llena de vida los espacios. Pero, sin duda, nos quedamos con su interés sobre el arquitecto como individuo capaz de aprender continuamente. Frase que compartimos junto con el esloveno Vasa quién añadió que esta crisis nos va a hacer cambiar, pero no solo a los arquitectos sino, también al ser humano haciendo especial mención a la obra de Anna Heringer y Solano Benítez para servirnos como base común.

6.1 Manuel Aires Mateus+Vasa Perovic´+ Juli Capella _  STEPIENYBARNO 350

Manuel Aires Mateus + Juli Capella +Vasa Perovic´

6.2 Casa Areia – Obra de Aires Mateus Architects _ CONGRESO LO COMUN LOCOMUN_  STEPIENYBARNO

Casa Areia – Obra de Aires Mateus Architects

Desde _  dezeen.com

Como broche final, las conferencias magistrales de Eduardo Souto de Moura y Rafael Moneo quienes con simpatía arrancaron fuertes aplausos al público especialmente, cuando Eduardo hablando sobre el proyecto del convento de las Bernardas, en pleno proceso de diseño de fachadas, confiesa tener envidia a Siza o Moneo por saber hacer ventanas como se lavan los dientes.

Souto de Moura comentó estar en un proceso hacia la naturalidad, que es el que nos lleva a la comunidad, queriendo decir que no hay que inventar nada sino que es la comunidad la que tiene que sobresalir.

7. Rafael Moneo+Eduardo Souto de Moura  _ CONGRESO LO COMUN LOCOMUN_  STEPIENYBARNO

Rafael Moneo + Eduardo Souto de Moura

El sistema de trabajo más experimental de Souto de Moura frente al minucioso y reflexivo diseño de Moneo pasó a ser motivo de debate como lenguajes entre los distintos arquitectos. Y sería precisamente esta palabra, lenguaje, con la que dio el tudelano un giro de tuerca al concepto de “lo común” algo inesperado y que nos sorprendió gratamente a todos los presentes.

Moneo decía que hay arquitectos en los que viendo todas sus obras se ve el reflejo de su persona, mientras que existen otros tantos que haciendo lo mismo solo se ven obras planas. Se habló de los pros y contras de tener un Pritzker, Souto decía tener más complicaciones para conseguir trabajos a lo que Moneo le respondía que seguro le había traído más alegrías que disgustos, como por ejemplo, más proyección internacional.

Moneo no mostró ni una sola imagen de su obra, realizó toda la exposición analizando obras de otros arquitectos que, de alguna manera, han marcado los cambios en el lenguaje arquitectónico. Habló del lenguaje de la Edad Media, pasando por Giulio Romano y su Palazzo del Té, habló de Mies, de Le Corbusier, Koolhaas, Kazuyo Sejima, Siza…, del que dijo ser uno de los pocos que hoy en día tiene un lenguaje único, aunque con un aire clásico. Cuando alguien le hizo la inevitable pregunta de si hay algo en común en todas sus obras, él intenta creer que hay cierta manera de pensar común en todas ellas.

Estas fueron algunas de las preguntas que Moneo lanzó ¿Podemos vivir sin un lenguaje compartido? ¿Tiene sentido hoy en día decir dónde se encuentran los elementos comunes del lenguaje?

Y añadimos, ¿Es común para todos, el significado de “lo común”?

A modo de apunte final y hablando de maneras de pensar, decir que, en congresos con nombres como este, desearíamos descubrir a más arquitectos comprometidos de la talla de Anna Heringer o Solano Benítez donde frases como “saber que los edificios pueden volver a ser parte del suelo es algo maravilloso” sean lo común.

8. estampa final 500  _ CONGRESO LO COMUN LOCOMUN_  STEPIENYBARNO

Texto redactado por: Uxua Domblás.

Texto editado por: Stepienybarno + Uxua Domblás.

Fotografía: Stepienybarno + Uxua Domblás.

Vídeos: Stepienybarno _ aiddia

*La crónica en Scalae (por Jaume Prat):

Día 1, aquí.

Día 2, aquí.

Día 3, aquí.

* Resúmenes en Arquitectura Viva.

Día 1, aquí.

Día 2, aquí.

Día 3, aquí.

9. locomun_1 BRUNO Montse Zamorano 500 stepienybarno 2

Fotografía: Montse Zamorano (AV)

Imagen publicada originalmente en la publicación digital Arquitectura Viva

Enlaces de interés:

Primer día de congreso por el arte por la arquitectura

Architecture is a tool to improve lifes por Natui

Segundo día de congreso por LDLR

Clausura y conferencia de Rafael Moneo por LDLR

* Vistos en: #locomún Resumen del II Congreso Internacional de Arquitectura _ Desde Análisis de Formas, aquí.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. Uxua Domblás

    Gracias,generosísimas palabras!
    Pero no hubiera sido posible sin la ayuda y edición de SyB.
    Fueron tres días intensísimos de charlas, conferencias, debates y sala de prensa! Pero muy didácticos y entretenidos, eso sí. Muchas cosas interesantes y otras no tanto, en cualquier caso una oportunidad para conocer maneras de hacer y actuar (que muchas veces se contradicen!). Gran descubrimiento, personalmente, la obra y persona de Solano Benítez.

    Un abrazo.

  2. StepienyBarno

    Muchas gracias por tus palabras, Santiago.
    Como bien dices, el tema de las crónicas es siempre complicado. Si la realidad, hagas lo que hagas, es de por sí inatrapable, resumir 3 días en 5 minutos de lecturas es misión imposible.
    Por ello, valoramos todavía más el esfuerzo realizado por Uxua y, nuevamente, aprovechamos por felicitarle por su estupendo y preciso relato. Todo un lujo.
    A su vez, destacar que esa responsabilidad y sentido común tan propias de la arquitectura, muchas veces, se echan de menos en favor de los fuegos de artificio. Así, intervenciones como las de Benitez o Heringer son más necesarias que nunca.

  3. S. DE MOLINA

    Felicidades por la crónica.
    No es nada fácil hacer un relato apetecible de un formato tan variado.
    Por otro lado, este cambio de rumbo de la arquitectura que vivimos y que parece ya convertirse en paradigma oficial, tal vez merezca algo de pausa. No sea que se convierta en algo efímero y que no llegue a calar.
    Eso sería una pérdida para un tiempo en que se impone la sensatez y algo de responsabilidad.
    Enhorabuena y abrazos.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio