• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 2.

amaya gonzález quadratura seccion b arquitectos redes _ stepienybarno 350

Nueva edición de esta intensa serie de artículos que estamos dedicando a los arquitectos y su presencia en la red. En esta ocasión, tenemos que agradecer la predisposición y excelente colaboración que nos han dispensado desde Quadratura Arquitectos, La sección B y Amaya González. Todo un lujo de respuestas para nuestro cuestionario. Ya nos contaréis qué os parecen!!

SyB _ 1. ¿Podrías resumir cómo es tu presencia general en Internet?

1. Quadratura _  Intentamos que sea una presencia activa, evitando la unidireccionalidad y buscando la máxima participación posible, mediante nuestra página web, nuestro blog personal y presencia a través de las principales redes sociales.

2. Amaya González _ La carta de presentación donde muestro mis últimos proyectos de arquitectura lo realizo a través de mi web-blog: http://aaarquitectura.com, también estoy inscrita en  varios directorios profesionales on-line tipo Hotfrog, con un perfil totalmente profesional.

Quitando las redes sociales o mi propia web no tengo más presencia, salvo algún que otro comentario en blogs que me interesan. Esporádicamente he entrado en algún foro o chat.

Por otro lado, tengo una fuerte presencia a través de la asociación Sinergia Sostenible, de la que formo parte, y donde, principalmente, nos mostramos a través de las redes sociales y de un blog que actualizamos con cierta frecuencia, así como nuestro propio canal de youtube, Flickr e Issuu. A su vez, soy comisaria, también desde Sinergia Sostenible, del congreso de arquitectura y sostenibilidad, EQUIciuDAD que tiene una intensa presencia en la red.

3. La sección B _ La presencia de sección B se articula mediante tres vías, a saber: A_La web, es la presencia mas institucional y donde intentamos ir recopilando todo nuestro trabajo y la actualidad más relevante del estudio, B_Las redes sociales “como estudio”, principalemente Twitter, Facebook y G+ donde interactuamos  con otros estudios y profesionales, básicamente sobre temas de arquitectura, diseño y redes y C_Las redes sociales “a nivel personal” de cada uno de los socios del estudio donde, sin dejar de tener una fuerte vinculación con la arquitectura, damos rienda suelta a la participación en todos y cada uno de los temas que nos interesan y que nos complementan en el día a día.

SyB _2. Si tienes web ¿Cuáles serían sus principales características?

1. Quadratura _ Nuestra web www.quadraturaarquitectos.com, en sí no deja de ser una presentación, un “portfolio” de la empresa, en la cual mostramos los trabajos que hemos realizado de una forma clara y sencilla. Una página web que no difiere mucho de la de otros compañeros.

2. Amaya González _ Lo que tengo es una web-blog, es decir, el formato de página es la de un blog pero lo estructuro de tal manera que puede parecer una web, donde ordeno los proyectos ejecutados más representativos.

En mi web-blog realizo mi presentación profesional y listo las actividades que desarrollo en el estudio de arquitectura. Así mismo, la web-blog me da la oportunidad de explicar la filosofía de mi trabajo, donde la “ecoarquitectura” cobra una especial relevancia.

No es una página web muy complicada ni elaborada, porque la hice yo misma (con la ayuda de una amiga que conoce más a fondo la programación web), y no tengo formación en programación de páginas web. Me gustó porque con unas sencillas explicaciones y un poco de paciencia, fui capaz de realizarla yo misma. Esto te da la oportunidad de poder controlar tu web y de esta manera no tener ningún problema cada vez que quiero añadir más información o subir un nuevo proyecto.

Es una página en la que pago una cuota anual por tener un dominio propio y no tener que usar los dominios tipo blogspot o wordpress, con los que siempre puede parecer una página menos “profesional” (aunque esto no siempre tiene por qué ser así).

3. La sección B _ Sí, hemos tenido web desde la creación del estudio en 2005. Actualmente es una web difícil de clasificar, ya que en ella aglutinamos (intentamos aglutinar) todo lo que nos ocurre como estudio, ya sea nuestro propio trabajo (el cual vamos publicando muy poquito a poco), artículos de opinión y divulgación, así como la actualidad del día a día del estudio (eventos, actividades, etc.) Así que, podríamos decir que, tenemos desde una web donde nos presentamos como estudio y enseñamos nuestro trabajo (1.0) con la particularidad de que permitimos la interacción de la persona que nos visita (2.0), hasta llegar lo que conocemos por Blog (opinión, actualidad, eventos, etc).

SyB _ 3. En el caso de tener blog podrías contarnos lo más destacado él.

1. Quadratura _ Hace ya dos años comenzamos a experimentar en el territorio de los blogs animándonos a crear el blog www.cosasdearquitectos.com, en el que de una forma natural queríamos narrar todas esas pequeñas anécdotas o peculiaridades que nos interesan como arquitectos y que tantas veces todos hemos escuchado y escuchamos como eso son “cosas de arquitectos”. Nos vimos completamente sorprendidos con la aceptación y el crecimiento que experimentó el blog en sus inicios, lo que nos animó a comenzar otro  blog: “El Blog  de Quadratura Arquitectos.”

Desde nuestro blog www.quadraturaarquitectos.com/blog buscamos el acercamiento de todo tipo de personas hacia el mundo de la Arquitectura y especialmente a la Arquitectura de Interiores. Nos gusta poder dar ideas y estrategias para la decoración o renovación de los espacios en los que se vive día a día, y todo ello mostrando también ejemplos desde los Grandes Maestros como Frank Lloyd Wright, Le Corbusier o Ludwig Mies van der Rohe, hasta ejemplos de la Arquitectura actual.

2. Amaya González _ Poseo un blog con Sinergia Sostenible en el que actualizamos nuestras actividades más representativas, así como la canalización de información vinculada con el mundo de la arquitectura y urbanismo sostenibles que rastreamos por internet.

Es un blog con el que solemos tener unas  2.500 visitas al mes y estamos posicionados en el puesto nº26 de los blogs más influyentes en español (Ranking Wikio).

3. La sección B _ Como hemos comentado anteriormente no tenemos un blog propiamente dicho. Simplemente, en nuestra web tenemos una sección denominada “La cara B” donde publicamos artículos de opinión, reflexiones, eventos de formación…etc

SyB _ 4. Te animarías a hablarnos sobre tu presencia en las redes sociales (en cuáles estás, que es lo que haces en ellas…)

1. Quadratura _ Como dijimos antes, intentamos ser muy participativos y las redes sociales nos permiten poder difundir toda la información que publicamos en los blog, es por eso que estamos presentes en twitter, google+, pinterest, linkedin, pero, sobre todo, en facebook, en donde realmente intentamos generar muchos debates sobre Arquitectos y Arquitectura. En esta red social es donde nos hemos encontrado con una participación muy cercana y personal de todos los seguidores, especialmente con estudiantes de Arquitectura. Twitter en cambio, es un canal increíble para poder compartir información no sólo nuestra sino también aquella que nos interesa de otros que vamos retwitteando. Ambos blogs han funcionado muy bien en las redes sociales y hemos tenido la grandísima suerte de tener el apoyo de muchos lectores. Entre los dos blogs contamos con unos 160.000 seguidores en facebook y 6.300 en twitter, cosa que nos sorprende día a día.

2. Amaya González _ Con un perfil personal participo activamente en las redes sociales a través de Facebook, Twitter (@_amayagonzalez_) y Linkedin.

En estos perfiles cada vez hablo más de intereses vinculados a mi actividad profesional y/o aspectos culturales. Cada vez hablo menos de aspectos personales, sobre todo en Twitter o Linkedin, ya que las conexiones que realizas son eminentemente profesionales. El perfil de facebook lo tengo más controlado en cuanto al número de amigos y ahí de vez en cuando puedo contar cosas más personales.

Con el perfil de Sinergia Sostenible somos muy activos en las redes y tenemos mucha interacción con nuestros contactos. Usamos, sobre todo, facebook y twitter, donde damos a conocer nuestras actividades e interactuamos con asociaciones, entidades y personas con las que compartimos nuestra inquietud por un planeta lo más sostenible posible. Dado nuestro perfil de arquitectos, las personas con las que más solemos interactuar son, a su vez, arquitectos, aunque la intención es abarcar otro tipo de disciplinas.

El facebook también lo utilizamos para crear nuestros “grupos secretos”, donde los componentes de Sinergia Sostenible hablamos y debatimos aspectos internos de la asociación. Esta aplicación nos resulta fundamental, ya que trabajamos en distintos lugares y precisamos de una herramienta que nos facilite la comunicación digital (aparte del correo electrónico, por supuesto).

3. La sección B _ Como comentaba anteriormente el estudio permanece de manera activa en varias redes sociales, principalmente Facebook, Twitter y Google+ donde compartimos con otras personas y empresas afines al mundo de la arquitectura nuestra pasión y donde tenemos puntualmente informados a nuestros seguidores de la actualidad del estudio y de los eventos que organizamos. Sección B también tiene presencia en linkedIn pero de una manera menos activa. Igualmente tiene perfiles en Flicker y Vimeo donde el uso está mas orientado a almacenar las imágenes y videos que después mostramos en la web.

SyB _ 5. ¿Cuánto tiempo dedicas a mantener al día las redes sociales y publicaciones digitales?

1. Quadratura _ Cada uno de los blogs que gestionamos requieren una atención diferente. No es lo mismo un post diario que uno a la semana. Ni es lo mismo un pequeño post que uno más elaborado. Es muy variable… mínimo una hora al día, aunque hay veces que ese tiempo se supera con creces. También es cierto que gracias a los smartphones o tablets actuales aprovechamos así cualquier momento para poder interactuar, incluso hay días que volvemos a casa en autobús en lugar de en metro para poder tener cobertura en el móvil!!.

2. Amaya González _ 20 minutos. Si existe algún tema a tratar específico dentro de algún grupo secreto de facebook, entonces la dedicación evidentemente sube.

3. La sección B _ Miedo me da echar la cuenta, pero supongo que aproximadamente alrededor de 1,5h/día, no siempre igualmente distribuidas. Esa es una de los objetivos en la actualidad: Ser mas eficientes en la gestión de las redes sociales.

SyB _ 6. ¿Consideras que tu visibilidad dentro del entorno digital es suficiente?

1. Quadratura _ Nunca es suficiente, jajaja. Además, esto es algo que debe ser así; el empeño y la ilusión volcada en un trabajo es muy difícil de cuantificarse a través de esta “visibilidad”. No obstante, cuando la gente lee y opina sobre todo lo que estás haciendo, sobre todo el trabajo que estás desarrollando y puedes dialogar en primera persona con ellos gracias a este nuevo entorno digital, se convierte en algo muy especial.

2. Amaya González _ A nivel profesional no. Me gustaría posicionarme mejor dentro de los motores de búsqueda y poder mejorar el formato y diseño de mi página web.

Con la asociación Sinergia Sostenible creo que tenemos bastante buena visibilidad. Nos hemos llegado a posicionar en el puesto 24 de listado de blogs de arquitectos en Facebook y en el puesto 25 de Blogs de Arquitectura en twitter.

A nivel personal no quiero tener ni más perfiles ni más visibilidad.

3. La sección B _ Supongo que sí, se trabaja todos los días para ello. A veces el día a día del estudio, en los momentos de entregas o de “pensar” un proyecto, hace que te descuides unos cuantos días, ya que no hay una persona que trabaje exclusivamente en ello.

SyB _ 7. ¿Tienes algún tipo de estrategia a la hora de constituir tu Identidad Digital?

1. Quadratura _ Ninguna diferente a la normal en una empresa, ya sea por los medios habituales o en este caso por los medios digitales. Las únicas dos “estrategias” que hemos usado desde el principio son fruto de la forma de pensar que tenemos en el estudio. La primera es encargarnos personalmente nosotros de la gestión y los perfiles en las redes sociales del estudio y del blog. Nos parece importante no delegar en terceros un canal de comunicación tan importante como este. Además, desde el principio, decidimos que cada uno de nosotros se encargase de un blog (y sus respectivas redes sociales) para tener una visión conjunta de todo. Creemos que estas dos decisiones nos han facilitado en gran medida la forma de gestionarlo todo sin liarnos demasiado.

2. Amaya González _ No. Me gustaría poder tener más, pero la falta de tiempo me lo impide. Y priorizo otros aspectos de mi labor diaria.

3. La sección B _ No es una estrategia muy meditada, pero sí que tiene mucha “cocina” previa, ya que hemos intentado prepararnos previamente antes de nuestro desembarco en el mundo digital realizando cursos, asistiendo a charlas y acercándonos a participar en blogs, para poder manejar el concepto de ser red (Arquitextonica dixit) de la manera más óptima.

SyB _ 8. Qué beneficios, a nivel laboral (colaboraciones, encargos…), has obtenido gracias a tu presencia en la red?

1. Quadratura _ Ninguno. Tampoco es que esto nos desanime y no es algo que estemos buscando. Realmente, tanto en nuestro Blog, como en las redes sociales, nosotros no hablamos de lo que hacemos en particular, sino que hablamos de Arquitectura para Arquitectos y sobre todo, para no Arquitectos. De momento, lo que sí nos está permitiendo esta actividad digital es poder ir conociendo de una forma más personal a muchos compañeros y quién sabe si en un futuro podremos colaborar con alguno.

2. Amaya González _ A través de mi web-blog he obtenido un par de encargos de viviendas que se han llevado a cabo. Me ha llamado más gente que ha visto la página pero por una razón u otra han sido propuestas que no se han llegado a materializar.

3. La sección B _ Entiendo que encargos directos, como el chiste, uno o ninguno…

Lo que sí quiero pensar es que nos ha servido para acercarnos más a otros compañeros, conocer otras realidades y para permitir que la gente, compañeros o clientes, conozcan un poquito más la dedicación y el trabajo que ponemos en cada uno de nuestros proyectos.

SyB _ 9. ¿Hay algo concreto que te gustaría mejorar en relación al tema de tu reputación digital?

1. Quadratura _ Muchas cosas, pero de momento estamos muy contentos con todo lo que estamos viviendo y esperamos poder seguir creciendo, sobre todo en participación, que es finalmente lo más importante de todo.

2. Amaya González _ El rastro digital dentro de la bioconstrucción y arquitectura ecológica en Navarra no es malo, ya que la web se suele posicionar entre las dos primeras páginas de búsqueda, pero, está claro que, siempre se puede mejorar el posicionamiento general en los motores de búsqueda, así como el rastro digital que pueda dejar con la renovación de contenidos de la página (que entiendo que no es lo suficientemente constante como debiera).

3. La sección B _ Sí, debemos ser mas constantes en la publicación en nuestra web. Hay varios proyectos en los archivos de Sección B que merecen ver la luz y que por falta de tiempo quedan en nuestro servidor sin que podáis criticarlos convenientemente.

Muchas gracias nuevamente a nuestros protagonistas: Cuadratura arquitectos, Amaya González  y la secciónB.

1. Quadratura arquitectos es una sociedad formada en 2.005 y centrada en ofrecer a nuestros clientes un servicio integral y personalizado para el desarrollo de sus proyectos de Arquitectura, Diseño y Construcción. Un producto completo que abarca desde el Proyecto Inicial hasta el desarrollo de la Construcción y la Decoración.

quadratura_ arquitectos _ cosas _ stepienybarno  350

2. Amaya González _ Arquitecta intentando mantener a flote mi estudio de arquitectura. Interés prioritario en la arquitectura lo más sostenible posible y la rehabilitación. Actualmente redactando la tesina del  Máster en Restauración y Gestión Integral del Patrimonio de la UPV/EHU. Cofundadora de la asociación sin ánimo de lucro Sinergia Sostenible.

amaya Gonzalez _ Sinergia sosteinble _ stepienybarno _350

3. La sección B arquitectura es una empresa creada en 2005 con una clara vocación de servicio profesional de calidad dentro del campo de actividad del arquitecto.

Pero como decimos en nuestro facebook, Sección B es un punto de encuentro, un lugar donde compartir vivencias y donde varios amigos a través de la arquitectura nos intentamos ganar la vida mirando las cosas desde otro punto de vista, desde la cara B de las cosas

seccion b arquitectura sevilla _ Stepienybanro 350

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio