• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

ENSEÑAR ARQUITECTURA, APRENDER ARQUITECTURA – PETER ZUMTHOR 1996

 

pensar-la-arquitectura-peter zumthor en stepienybarno

Conferencia escrita en septiembre de 1996 y pronunciada en la Accademia di Architettura, Mendrisio, Suiza.

Publicado en «Pensar la Arquitectura» DE LA editorial Gustavo Gili.

“(…) Lo primero que se les ha de explicar es que no se encontrarán con ningún maestro que plantee preguntas ante las cuales él sepa de antemano la respuesta. Hacer arquitectura significa plantearse uno mismo preguntas, significa hallar, con el apoyo de los profesores, una respuesta propia mediante una serie de aproximaciones y movimientos circulares. Una y otra vez.”

“(…) Nos preguntamos qué es lo que entonces nos gustó, nos impresionó, nos conmovió en esa casa, en esa ciudad, y porqué. Cómo estaba dispuesto el espacio, el lugar, que aspecto tenía, que olor había en el ambiente, cómo sonaban mis pasos, cómo resonaba mi voz, cómo sentía el suelo bajo mis pies, el picaporte bajo mi mano, cómo era la luz sobre las fachadas, el brillo de las paredes. ¿Era una sensación de estrechez o de amplitud, de intimidad o vastedad?”

“(…)  Pensar en imágenes al proyectar algo entraña siempre pensar en la totalidad. Pues, por su naturaleza, la imagen muestra siempre la estructura total del sector de la realidad imaginada objeto de consideración, como, por ejemplo, la pared y el suelo, el techo y los materiales, la atmósfera luminosa y la tonalidad de un espacio. E incluso, igual que en el cine, vemos todos los detalles en la transición del suelo a la pared y de la pared a la ventana.”

Acceder a la noticia

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. mercedes benites

    Hola.
    Me parecen muy buenos algunos artículos sobre el aprendizaje de la Arquitectura. Soy profesora universitaria y me interesan estos temas.
    Atentamente,
    Maria Mercedes

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio