• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

STEPIENYBARNO EN EL 2011

0. STEPIENYBARNO logo_blanco_350

Como cada año, la llegada esta fecha nos parece una excusa perfecta para hacer balance de lo ocurrido meses atrás y ver cuáles han sido los acontecimientos más importantes. Y, como ya sabéis que nos gusta compartir este tipo de reflexiones; ahí van por si a alguno le apetece saber, con más detalle, en que hemos andado metidos en este 2011 y cómo se presenta el 2012.

Para nosotros este año 2011 ha sido intenso, muy intenso, ya que, por un lado, laboralmente hemos emprendido una nueva aventura y, a su vez, personalmente ha sido el año más importante de nuestra vida. Pero vayamos por partes, que si no nos aturullamos.

Vivir en un pueblo como Estella, tiene sus pros y sus contras; nosotros, desde que se lo oímos decir a nuestros amigos de Semisótano, nos identificamos plenamente con la figura de “arquitectos de pueblo”. Montar el estudio en el año 2004, en esta pequeña localidad, nos dio la posibilidad de hacer unos cuantos humildes pero bonitos proyectos que en una gran ciudad hubiera sido imposible. A su vez, la buena comunicación con San Sebastián nos permitió, coincidiendo con el comienzo de la crisis, hacer los cursos de doctorado y terminar nuestras respectivas tesinas. De esta forma, intentábamos  no quedarnos aislados y no perder el contacto con el mundo!

Nuestra llegada a la red, a principios del 2009, hizo que esta conexión aumentara exponencialmente y que descubriésemos una nueva vocación, hasta entonces desconocida: la pasión por la comunicación de la buena arquitectura. Y con este ánimo hemos seguido hasta el día de hoy.

Esta “nueva” actividad está presente en nuestro día a día tanto en el mundo físico (redactores para la revista polaca A&B), como en el entorno digital.

La publicación de Stepienybarno en el 2011, siguió el ritmo esperado; hemos continuado publicando artículos propios (cada vez más centrados en cómo está el patio dentro de nuestro mundo arquitectónico), hemos potenciado nuestro canal de arquitectura con el que, por un lado, os intentamos tener al día de lo que se va cociendo, arquitectónicamente hablando, y, por otro, rescatamos los post que nos han ido pareciendo más interesantes aunque ya estén cogiendo una buena capa de polvo digital. A su vez, hemos seguido como redactores de Vía Construcción, Catálogo Arquitectura y, por supuesto, de  La Ciudad Viva donde muchos de vosotros habéis participado en algunos posts, como el de Píldoras Urbanas del que estamos especialmente satisfechos.

1. stepienybarno-pildoras-urbanas-350-LA-CIUDAD-VIVA-750-3-

Píldoras urbanas

Quizás, el tema que se nos ha quedado pendiente este año ha sido el de las entrevistas; no por falta de interés, sino por falta de tiempo. Nos hubiera gustado hacer más y publicar más, pero la vida no nos da para todo.

De todas formas, prometemos un comienzo del año trepidante. De momento, hemos creado un grupo de debate en Facebook, “debate y reflexión arquitectonica”, del que saldrán varios post.

Por otro lado, si nos centramos en el ámbito más “profesional”, vemos que cada vez se desdibujan más las fronteras entre nuestros intereses, nuestros sueños, nuestros pequeños placeres y la actividad más remunerada, lo cual no deja de ser todo un lujo y más en los tiempos que corren. Por suerte hemos podido seguir dando alguna charlita, participar con comunicaciones en congresos y avanzar con nuestras tesis doctorales.

Ya en el 2010 vimos que la crisis estaba apretándonos demasiado el cinturón, y continuar haciendo sólo proyectos de arquitectura, como hasta hacía poco tiempo, no era tarea fácil. Por ello, decidimos que, sin renunciar a seguir proyectando, nuestra tarea principal no podía seguir siendo la misma que la del resto de compañeros. Cada vez, estamos más convencidos de que arquitecto no sólo es el que hace proyectos de arquitectura, sino el que, en su día a día, es capaz de aportar un valor a este complicado mundo arquitectónico.

Y en ello estamos; son ya casi tres años de presencia en la red que nos han servido para encauzar nuestra actividad profesional. Durante este tiempo, nos hemos ido dando cuenta de una serie de claves que nos parecen importantes: Por un lado, disfrutamos de lo lindo en este entorno digital (hasta que no te pones no lo sabes), y por otro  hemos aprendido, poco a poco, mecanismos que ayudan a la  comunicación  y difusión de arquitectura en la red. A su vez, gracias a todos vosotr@s, empezamos a tener una buena visibilidad que nos ayuda a que nuestras acciones, pensamientos y reflexiones lleguen a, cada vez más, gente interesada en temas relacionados con la arquitectura y la ciudad.

Así que, con todo el ánimo del mundo, comenzamos a realizar, a principios del pasado año, unos cuantos Proyectos de Identidad Digital. En ellos, además de hacer lo que nosotros entendemos que es una buena web (la mayoría de los estudios de arquitectura creemos que pudiera mejorar la que tiene), animamos a que la presencia en la red de nuestros clientes sea completa; es decir, que se aprovechen las posibilidades que te puede brindar un blog o saber cómo entrar en las redes sociales de una manera eficaz.

Hoy, gracias al mundo 2.0,  con un gasto mínimo, podemos estar en la red de una manera totalmente distinta a como se estaba hace tan solo 4 o 5 años atrás.  Todo un mundo de posibilidades que se abre ante nuestros ojos  y que gracias a la confianza de Instituciones como la Escuela de Arquitectura de Málaga, la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura, ASA y algunos arquitectos, hemos podido poner en marcha.

De todo ello, os hablaremos, mucho más pausadamente, a lo largo del año 2012, pues gran parte de nuestra energía y esfuerzos irán en esta línea.

2. SINERGIA SOSTENIBLE  talleres con niños  SOSTENIBILIDAD _ STEPIENYBARNO  500

Taller realizado con Sinergia Sostenible

En paralelo a nuestra actividad en Stepienybarno, como muchos de vosotros ya sabéis, vamos avanzando con nuestra asociación sin ánimo de lucro de Sinergia Sostenible (junto a nuestr@s compañer@s y amig@s: Amaya, Uxua, Conrado y Arantxa).

Desde la asociación pusimos en marcha el grupo de FB #urbanismorealya,  se han realizado unos cuantos talleres de arquitectura y sostenibilidad para niños y, en la recta final del año, hemos tenido la suerte de comisariar el congreso de EQUIciuDAD 2011, del cual estamos especialmente satisfechos por la buena acogida que ha tenido. Un lujo tanto de ponentes como de asistentes que hizo que todo fuera sobre ruedas y que estemos con unas ganas enormes de la segunda edición.

Y, ya para ir terminando, no podíamos dejar de hablar del mejor proyecto del año; nuestro proyecto más importante y que poco tiene que ver con el mundo digital. Este es, por suerte,  totalmente analógico y tangible: el nacimiento de nuestro pequeño Bruno que la próxima semana cumplirá dos mesitos. Qué os vamos a contar; ya sabéis que el futuro está en comercializar baberos XXL para mamas y papas.

3. BRUNO BARNÓ STEPIEN _ Stepienybarno

Bruno Barnó Stepien

Tampoco es nuestra intención enrollarnos más; simplemente queríamos de un plumazo repasar lo que fue este, como ya os anunciábamos, intenso 2011. Así que, nos gustaría volver a mostraros nuestro agradecimiento más profundo a tod@s los que nos habéis visitado durante estos tres años de estancia en la red.

Sin vosotr@s toda esta aventura no tendría ningún sentido, así que, gracias de todo corazón!

Un fuerte abrazo y feliz año nuevo!!

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Amaya

    ¡Apasionante toda vuestra actividad y la ilusión con la que lo contáis y vivis!

    Me siento muy afortunada de haber podido compartir con vosotros al menos una de vuestras innumerables actividades. Os deseo una oleada de energía positiva para que sigáis manteniendo vuestra ilusión en los proyectos de 2012.
    ¡Un beso!

  2. Daniel – CCAD

    Seguid así!
    Enhorabuena por mantener la pasión y la intensidad. Y enhorabuena por Bruno, ese gran desafío.
    Nos seguimos viendo por la red!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio