• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

LA NUEVA CIUDAD SOSTENIBLE DE SANTIAGO CALATRAVA, FORMIPOLIS

0. derinkuyu capadocia turca santiado calatrava 350 formipolis STEPIENYBARNO

Parece que Santiago Calabrava está más activo que nunca ya que en las últimas semanas nos han llegado varias  noticias sobre sus nuevas aventuras.  Como muchos de vosotros ya sabéis, a su nombramiento como consultor del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano hay que añadir  sus intenciones de realizar un curioso puente.

Pero, lo que no sabíamos es que el arquitecto valenciano tenía preparado un último proyecto para este frenético final de año. Se trata de una nueva ciudad sostenible, bautizada con el sugerente nombre de Formipolis. Así que, si os apetece saber más de este innovador planteamiento, os invitamos a continuar leyendo la nueva entrada que hemos preparado.

Según hemos podido averiguar la nueva ciudad no tiene una ubicación fija, sino que se trata de un prototipo que puede ser instalado en cualquier parte del mundo. Formipolis es, por  supuesto, una nueva smart city, pero a diferencia de la mayoría de éstas no está pensada para ser vista, sino que se trata de una “ciudad invisible” inspirada en ciertas ciudades de la Capadocia Turca. Según se puede leer en la memoria del proyecto,  la idea principal del proyecto es que  tenemos que aprender a vivir como las hormigas, ya que son “seres sociales que han sabido cooperar y convivir con armonía”. Por lo tanto, si estudiamos cómo se relacionan estos pequeños insectos, podemos “copiar sus hábitos y así tener ciudades más eficientes”.

Como el mismo autor argumenta, en una rueda de prensa relámpago dada en la valenciana Ciudad de las Ciencias,  “ya está bien de tanta ciudad espectáculo, la arquitectura parece que se ha convertido en un fin en sí mismo y eso no puede ser. Yo, con mi arquitectura, trato de dar al hombre el lugar que se merece; es el centro de mis planteamientos.”  Y continuó diciendo, “para mí, la arquitectura debe respetar el medio natural en el que se inserta, por eso, estoy convencido de que la única forma de hacer crecer a nuestras ciudades es bajo tierra”.

Bajo tierra, como las hormigas, este es el nuevo planteamiento de Calabrava. Una ciudad de unos 100.000 habitantes realmente, según su autor, sostenible, “en otras smart city no se tiene en cuenta el ciclo de vida de los materiales ni los residuos que generan, por ello, creo que no son realmente ciudades sostenibles. Sin embargo, Formipolis trabajamos con materiales naturales, en muchos casos la propia tierra y piedra que nos encontraremos  al hacer las excavaciones.” Respecto a la energía que consumirá, continuó explicando. “El proyecto, cuenta con la colaboración de las principales empresas de energías limpias del sector. Gracias a ello, podemos garantizar que al estar enterrada, por un lado, las perdidas térmicas son mínimas y, por otro, tenemos aproximadamente tres hectáreas de suelo (que será el techo de nuestros edificios) para recoger la energía solar y convertirla en electricidad.” Todo ello, a su vez, parece que irá apoyado por sistemas de geotermia (al estar enterrada la ciudad el gradiante térmico es muy elevado).

Y ya por último, se habló del coste que supondrá la nueva ciudad, “el coste del metro cuadro de vivienda será el mismo que el de una vivienda social, mientras que el gasto en edificios públicos se reducirá a la mitad”.

De todas formas, a pesar que el proyecto de Formipolis pueda tener su interés, muchas dudas en la sala de prensa flotaban en el ambiente, ya que,  Calabrava no fue capaz de explicar temas básicos como de qué forma se garantizará la ventilación  de las viviendas, ni el daño ecológico que supone la excavación de su ciudad.

En fin, muchos interrogantes que se abren ante esta nueva propuesta de Smart City.

Como bien sabéis, desde Stepienybarno, somos más bien recelosos de este tipo de planteamientos y en breve haremos un artículo crítico al respecto. Y, por supuesto, quedamos a la espera de vuestra opinión sobre la nueva propuesta de Santiago Calabrava.

* Hoy es 28 de diciembre y el texto está escrito para el día de los inocentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. treank

    Buena estrategia, se lo tragaron hasta los de Plataforma Arquitectura.

  2. StepienyBarno

    28 de diciembre.
    El texto está escrito para el día de los inocentes.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio