• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

NATALICIO DE JOSÉ ANTONIO CODERCH.

J_A_ Coderch en stepinybarno

Fotografía realizada por Elvira Coderch (1)

Mañana, sábado 26 de noviembre,  cumpliría 98 años uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX: José Antonio Coderch.

1913, es el año mágico en el que varios de los arquitectos más importantes del siglo XX tuvieron a bien venir a este mundo; uno de ellos fue Coderch, referencia absoluta de varias generaciones de arquitectos.  Nosotros lo tenemos entre nuestras preferencias y creemos que es uno de los arquitectos de quien más se puede aprender.

En su quehacer diario apostó por la ética como parte fundamental del mismo, haciendo de la arquitectura una bandera de servicio  hacia  la sociedad.

Para un día tan señalado como el presente queríamos rescatar unas palabras sobre el arquitecto catalán salidas de la pluma de Rafael Diez;

“(…) su interés no era figurativo. Tampoco proponía una arquitectura informalista, como algunos expresionismos que, bajo negación de la formalidad del figura, se quedan tan sólo con lo que ésta tiene de imagen. Se podría decir que era un “aformalista”, en el sentido de que, aunque trabaja con figuras, no toma decisiones figurativas. Y esa renuncia no deja de ser una decisión que básicamente responde a su postura ética.” (…)

——————————————————————————————————

(1) _ La fotografía fue atribuida, en un principio, erróneamente a Català-Roca cuando la autora de la imagen es su propia hija: Elvira Coderch.

———————————-

Y si te gustó la entrada, quizás quieras echar un ojo a nuestro Canal de arquitectura. Acceder.

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. Maria

    Hola, José María, soy Maria LL., quien te hacía los 3d cuando tenías tu estudio..
    no consigo localizarte ni con tus antiguos correos ni el teléfono que tenía apuntado tuyo…ya no sé cómo contactar contigo
    Te escribo para ver si me puedes pagar ya la factura que teníamos pendiente de una vivienda unifamiliar de hace tres años. (ya he tenido 2 impagos,(uno incluso de mis antiguos jefes!) y el tema empieza a preocuparme…)
    Por favor, llámame si quieres o escríbeme a este correo, para saber algo.
    Gracias

  2. Jose Maria Navarro y mz-avial

    Coderch, construyó viviendas impersonales. El estudio de sus planos, obras y edificios nos enseñan una arquitectura «específica» dónde lo que importa no es tanto su autor cuanto la puesta en obra de su pensamiento, saber y maestría. Este acto de sabia humildad y de elegancia hace trascender su obra sobre su nombre.
    La buena arquitectura, trasciende al autor y permanece siempre.

    Aún su generosidad es mayor en cuanto que, en su «paseíllo» por este noble arte, sella su actuación con «donaire» y con el rigor que sólo los grandes visten: ceder y entregar las construcciones sin estridencias, doblegarse a un segundo plano, y para que cualquiera de los privilegiados que habiten en sus casas, lo personalizen por que todo cabe, por que todo se integra, por que trasciende su esencia sobre todo lo demás.

    Gracias maestro de maestros

  3. Elvira

    ¡Muchas gracias! La foto salió atribuida a Català-Roca en una publicación de Gustavo Gili: José Antonio Coderch, Casas, Houses (página 132). Tanto en la Revista 2G número 33, como en la reimpresión en forma de libro que sacaron posteriormente. Avisé a la Editorial y espero que en sucesivas ediciones, si las hay, lo corrijan.

    Un abrazo!

  4. StepienyBarno

    Gracias a @alfavino por la corrección sobre la fecha del natalicio de Coderch!!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio