• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
5 Comentarios

LA CASA EXPERIMENTAL DE ALVAR AALTO

0. PORTADA 1. ALVAR AALTO en LA CASA EXPERIMENTAL DE MUURATSALO STEPIENYBARNO

Tal día como hoy del año 1952, Alvar Aalto y Elissa Mäkiniemi se casaban y así  se consolidaba uno de los “matrimonios arquitectónicos” más interesantes del siglo XX. De esta forma, Alvar Aalto, en segundas nupcias, comenzaba su fructífera época roja.

Así que, si os apetece, os invitamos a leer este artículo que hemos escrito, desde Stepienybarno, sobre una de las primeras obras que realizaron juntos: la casa experimental de Muuratsalo.

La casa experimental de Muuratsalo se construyó a principios de los  años cincuenta, con el comienzo de  esta nueva etapa profesional y vital, tres años después de la muerte de su primera esposa Aino y justo después de casarse con Elissa. Por lo tanto, podríamos leer la casa en este contexto como voluntad de crear un nuevo hogar, un espacio personal para su nueva compañera y Alvar. Probablemente, desde esta idea surgió el hogar físico en medio del patio, arquetípico símbolo de estabilidad.

Como afirma Antonio Armesto,

“la casa es un volumen rotundo, de planta cuadrada formada por dos crujías que abrazan un patio presidiendo la implantación de conjunto cuya inspiración viene de la antigua casa griega”

Allí, el corazón de la vivienda está constituido por un recinto destinado para el cuidado del fuego sagrado, cuyo significado se refiere a la continuidad,  a la persistencia de la estirpe en el lugar, a través de los dioses Lares. De esta manera, se consigue la relación con la historia y la tradición en palabras del propio Aalto  “Los antepasados serán siempre nuestros maestros”. Así, la idea de atrio simboliza y contiene toda la carga cultural e ideológica de un pasado, al que se respeta y del que se aprende.

1. ALVAR AALTO en LA CASA EXPERIMENTAL DE MUURATSALO STEPIENYBARNO

2 ALVAR AALTO en LA CASA EXPERIMENTAL DE MUURATSALO STEPIENYBARNO

Es necesario subrayar la importancia de los viajes que hicieron Alvar y Elissa en 1952. Visitaron España, Maruecos e Italia. A buen seguro, desde allí viene la fascinación de los arquitectos tanto por los espacios intermedios como por los materiales cerámicos. Ver los suelos de terracota en las casas italianas o el uso de adobe en Maruecos cobró un gran significado en el desarrollo de sus caminos profesionales. A su vez, Elissa y Alvar, nos remiten a  la casa tradicional griega donde el patio forma parte central del hogar y las habitaciones se desarrollan alrededor de él.

De esta manera, se convierte en una habitación al  cielo raso, un  espacio que articula a los demás y los comunica.

También podríamos encontrar en la tipología de la casa experimental similitudes con las celdas de los cartujos. Allí el patio se convierte en una especie de centro del mundo. Es nuevamente una habitación para mirar al cielo, para meditar. No obstante, hay un factor muy importante que influye en las modificaciones de la forma de la casa. Es el clima nórdico donde las casas con atrio no funcionan muy bien. Un patio – claustro durante otoño, invierno y primavera se convertiría en un espacio frío y sombreado. Los nórdicos buscan el sol, no se protegen de él como en países más calurosos.

3 ALVAR AALTO en LA CASA EXPERIMENTAL DE MUURATSALO STEPIENYBARNO

Estos dos factores: climático y cultural dieron forma al patio de la Casa Experimental.  La vivienda está delimitada por  el espacio intermedio del patio en su lado norte y este, mientras que por los otros dos lados se cierran con muros de ladrillo perforados con grandes aperturas. El hueco abierto al sur busca el horizonte en el lago, una relación visual con la naturaleza, mientras que, el hueco oeste cerrado con barrotes  de hierro, evoca la verticalidad de los troncos de los árboles, el efecto mimesis.

El volumen total tiene planta cuadrada de 14 m de lado dividida en nueve módulos. Cuatro de estos módulos pertenecen al patio, dos al ala de dormitorios y dos al salón. El único modulo que no tiene relación con el patio se destina al espacio de acceso y a la cocina.

El edificio tiene una cubierta invertida en la que, de manera virtual, está englobado el patio. Las tejas cubren del mismo modo todos los petos de la casa, incluso los de los muros de la habitación al cielo raso. Forman un contorno sin relleno como si se tratase de un trozo recortado y extraído de un tejido vivo que deja el vacío en el volumen total. Este efecto está potenciado todavía más por diferencia del color entre exterior e interior.

Por otro lado, la inclinación invertida de la cubierta da, en efecto, un espacio interior de altura considerable. Allí se aloja un pequeño altillo relacionado con el salón. Aunque en primer momento estaba pensado como taller de pintura, parece que Alvar nunca llegó a utilizarlo.

4 ALVAR AALTO en LA CASA EXPERIMENTAL DE MUURATSALO STEPIENYBARNO

5 ALVAR AALTO en LA CASA EXPERIMENTAL DE MUURATSALO STEPIENYBARNO

 

En Muuratsalo Aalto intenta “monumetalizar” una casa. Desde una de las llegadas a la Casa Experimental, ésta aparece con una arista de casi siete metros que delimita una de las aristas del patio. El edificio cambia su presencia en el entorno dependiendo del lugar del espectador. Los muros que constituyen el volumen llegan a tener aquí 8 m de altura. El efecto está potenciado por el fuerte desnivel que obliga al visitante a mirarlo desde mucho más abajo. Esta es la primera imagen de  la casa según el planteamiento de Aalto. Es importante recordar que en el momento de proyectarla no había otro acceso a la isla que por agua. La contundencia del volumen esta suavizada por dos grandes aperturas que facilitan el acceso del sol al patio y por otro lado permiten el contacto visual desde dentro de la casa con el paisaje circundante del bosque y lago.

 

La realidad es, que Alvar Aalto plantea la casa de Muuratsalo como un experimento. El mismo, describía  el edificio como una combinación de un proyecto de estudio del arquitecto y un centro experimental para la realización de atrevidos planteamientos “… que aún no están suficientemente desarrollados para ser probados en la práctica y donde la proximidad de la naturaleza puede ofrecer inspiración para la forma y estructura.”

6 ALVAR AALTO en LA CASA EXPERIMENTAL DE MUURATSALO STEPIENYBARNO

Para Aalto, el objetivo era crear una especie de laboratorio que, al mismo tiempo, se combinase con un enfoque lúdico. Un lugar donde experimentar con el espacio y con los materiales. Curiosamente, el espacio interior de la casa resulta totalmente clásico, mientras que en el espacio intermedio del patio, Aalto juega de manera muy intensa con la idea de umbral.

Esta casa integra una  gran cantidad de ideas y conceptos. Es una especie de manifiesto arquitectónico construido. Pero al contrario que en sus manifiestos, aquí,  también se plantean las dudas.

Aquí, el arquitecto finlandés  nos habla de las cosas como significado pero también se permite hablarnos de las experiencias. La experiencia convierte cualquier significado en algo personal, propio de uno y de sus vivencias, por encima de las formas y las materializaciones. El proyecto está enriquecido con una parte abstracta, atemporal, inmaterial, que pertenece al mundo de las ideas como el humo del hogar en el patio.

“Cada casa, cada producto digno del arte de construir, aspira a ser una prueba de que queremos edificar el paraíso terrenal para los hombres”

Alvar Aalto

Dos libros recomendados de Alvar Aalto por Stepienybarno:
ALVAR AALTO
Por Antonio González Capitel
Este fue el libro que nos enganchó al gran Aalto en segundo de carrera.

1

Comprar: Alvar Aalto

ALVAR AALTO. PROYECTAR CON LA NATURALEZA 
Por José María Jové Sandoval
Otra joya que no puedeo faltar en ninguna biblioteca que se precie. Eso sí, como comiences a subrayar, no paras!! El nuestro está hecho un cuadro!

2-alvar-aalto-proyectar-con-la-naturaleza-jose-maria-jove-sandoval-stepienybarno

Comprar: ALVAR AALTO. PROYECTAR CON LA NATURALEZA

_ Y si te gustó la entrada, quizás quieras leer:

– CASA PATIO DE SERT. Aquí.

– VILLA MAIREA DE AALTO. Aquí.

7. ALVAR AALTO en LA CASA EXPERIMENTAL DE MUURATSALO STEPIENYBARNOFotografía tomada por Stepienybarno.

* Este artículo fue publicado originalmente en los trabajos de investigación (Suficiencia investigadora / tesina) de los autores de esta publicación.

Os animamos a echar un ojo a nuestros post más populares:

–  VILLA MAIREA DE ALVAR AALTO, 1937-38. AQUÍ

–  CASA PATIO SERT EN CAMBRIDGE, 1958. AQUÍ

–  PABELLON DE FINLANDIA DE ALVAR AALTO, 1937. AQUÍ

Artículo realizado por  STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
5 COMENTARIOS
  1. jose antonio

    Es uno de los edificios emblemáticos de este ARQUITECTO en mayúsculas.

    Me parece muy interesante y revelador del proyecto, que cuando concibió la idea sólo se pudiese acceder en barco, permitiendo experimentar un proyecto para vivir en soledad.
    A pesar de lo novedoso que supone la relectura de los materiales y tipologías mediterráneas aplicadas a un entorno nórdico, sí que parece que la idea de patio se diluye con las grandes aperturas, el patio mediterráneo no es solo un sitio de estancia, sino también un sitio de refugio que en la casa de Aalto no sería posible, desde mi punto de vista esto responde al hecho de ser un proyecto experimental.

    En cuanto al artículo, me parece excelente, aunque se echa en falta alguna planta y buenas secciones (soy consciente de lo fácil de obtener fotografías de un proyecto, y lo difícil de obtener los planos…) donde poder leer las relaciones internas del proyecto.
    Aquí os mando un enlace a una recopilación gráfica sobre este proyecto que se hizo en la Universidad Politécnica de Madrid.
    http://dl.dropbox.com/u/30096338/Muuratsalo%
    20Documentacion%20grafica.pdf
    Un saludo y gracias.

  2. Alfredo Aviñó García

    Interesante ejercicio de A.Aalto, en el uso de los materiales cerámicos.
    Esta obra le sirvió para experimentar el comportamiento de éstos con el paso del tiempo y frente a los agentes atmosféricos. Su propia vivienda, en definitiva le sirvió de laboratorio de materiales. Quizás echo de menos alguna foto en color, de las fachadas, que dan al patio que guarda el fuego. No obstante me parece un muy interesante artículo.
    Saludos.

  3. Merxe

    no tienen algo también de las kingo houses de utzon?materialidad, el patio como experimentación de la vida, la relación con la naturaleza y la topografía…

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio