• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

EN LA CIUDAD HOSTIL

 

perez reverte patente de corso en stepienybarno

 

Interesante artículo de ARTURO PEREZ REVERTE  en el que reflexiona sobre la ciudad y el espacio público.

 

 

“(…) los espacios abiertos que hoy se ofrecen a quien se mueve por la capital de España son áridas superficies pavimentadas, suelos extensos de piedra seca y dura, plazas desprovistas de sitios para sentarse, explanadas hostiles sin sombra ni resguardo…”

 

“(…) En los últimos años, Madrid se ha convertido en descarado campo de experimentación de la línea recta y los espacios desnudos. Todo despojo y simplificación tiene aquí su asiento.”

 

“ (…) Porque una cosa es cambiar el modelo de ciudad, adecuándolo a los nuevos tiempos, y otra triturar cuanto huela a tradicional, ajustando los espacios urbanos a la dictadura de lo lineal y lo vacío.”

 

– Y no os perdáis los comentarios, algunos de ellos no tienen desperdicio! Nos ponen de vuelta y media!

¿Con razón?

 

«Llevo años convencida de que en las facultades de arquitectura tienen declarada una guerra secreta a los árboles. Y a la gente, ya puestos.»

 

«Desiertos de hormigón donde el ciudadano no puede ni esperar porque no se puede ni tan siquiera citar referencias para quedar con alguien: ahora solo se puede quedar ‘en la plaza’ «

 

«Pasear sin gastar dinero no tiene sentido ¿Qué beneficio obtiene el faraón? Y ¿sentarse en un banco? ¿qué es un banco? ¿No son esos los que dan dinero, o mejor, los que no lo dan?…»

 

«Estas «plazas duras», tan impersonales, tan simplonas y sin gracia no se deben más que a la incompetencia y poca lucided del arquitecto -o alcaldillo- de turno.»

 

«Espero que el infierno para ellos sea todo de piedra y cemento y les amarren en el centro, al sol, a torrarse por toda la eternidad.»

 

 

Acceder a la noticia

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

Agnieszka y Lorenzo,  son  los  responsables  de  STEPIENYBARNO

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. AntiINTERECOÑOMIA

    Uy que asquito me dan los de interecoñomia…

  2. Juan Sádaba

    Este tío es insufrible. Aparte de carca, que eso le pasa a cualquiera, incluida mi abuela, es que no tiene ni idea de nada… y encima no es consciente de ello, que es lo peor de un mediocre. Incluso escribiendo, le han reconocido el mérito porque ha llenado el vacío estilo Dumas que le faltaba el españolismo literario, que no me parece mal, pero sus artículos parecen una redacción de un chaval de 14 años queriendo jugar a escribir como los mayores… patético.
    Lo siento por hacer mi primera aportación con esta mala leche, pero es que este tío… me fastidia incluso hacerle caso, la verdad.

  3. Pablo Núñez Paz

    ¿de qué ciudad habla? creo que se refiere sólo a las ciudades históricas europeas, ciudades ricas y casi diría más precisamente de las españolas, en cuyo caso encaja como opinión y puedo compartir alguna de sus razones. El tono creo que no es el debido para alguien lego en la materia pues parece un experto sentando cátedra. Es elemental el hecho de que la ciudad no la hace el arquitecto, que ya apenas es un consultor a posteriori y que el cúmulo de personas que intervienen se rigen por el negocio y no por la calidad y la estructura urbana. Un buen equipo/empresa de arquitectura (no es ya relevante en ningún caso el arquitecto individual) puede como decía Sota, dar liebre por gato, es decir ofertar algo más de lo pedido, pero esto para una zona muy concreta y una solución precisa que en el mejor de los casos tendrá una acción limitada .

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio