• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

CHARLA DE STEPIENYBARNO PARA EL DEPARTAMENTO JOVEN DE EUSKO IKASKUNTZA.

 

0. IMAGEN  _ CHARLA DE STEPIENYBARNO PARA EL DEPARTAMENTO JOVEN DE  EUSKO IKASKUNTZAFotografía de Leire Gaceo.

 

Este sábado tuvimos la suerte de ser invitados para participar el foro del  DEPARTAMENTO JOVEN DE  EUSKO IKASKUNTZA, para dar una charla sobre arquitectura y sostenibilidad en el CIVICAN de Pamplona. La verdad es que no sabíamos muy bien cómo iban a reaccionar los asistentes, pues, en su mayoría, no tenían nada que ver con ninguno de los dos mundos. Pero, como suele suceder cuando no esperas nada en concreto, la jornada terminó siendo de lo más entretenida y apasionante. Os contamos, si os apetece, por donde fueron los tiros.

 

 

La invitación para participar nos llegó de la mano de Amaia Nausía (mil gracias, nuevamente!) en representación de DATORKIGUNEA  (un espacio físico y virtual para reunir a jóvenes de los siete territorios de Euskal Herria creado por Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza). Invitación que por supuesto tardamos  0.00 segundos en aceptar, pues la idea de transmitir conceptos de arquitectura, ciudad y sostenibilidad a la sociedad cada vez nos parece más atractiva, necesaria e interesante.

 

Así que, disponíamos de media de hora para dar una visión general de la jugada y posteriormente se haría un pequeño debate, si el público del evento se animaba a ello.

Por lo tanto, intentamos simplificar el lenguaje y no entrar en excesivos temas técnicos, apostando por una charla directa y al grano. Para ello, dimos nuestra visión de la sostenibilidad, siempre entendida desde las tres “E” que la sustentan: la E-quidad, la E-cología y la E-conomía.

 

Desde ahí, nos fuimos al terreno de la arquitectura sostenible y dividimos la charla en dos partes. En una primera,  intentamos ver cómo los modos de  habitar consciente son la mejor herramienta para garantizar un futuro sostenible. Mientras que en la segunda parte, analizamos qué se entiende por viviendas sostenibles y cómo nuestras ciudades pueden también llegar a serlo. Por supuesto, incidimos en temas como la identidad, la memoria, el transporte, la complejidad o la seguridad en nuestras ciudades.

 

1. IMAGEN  _ CHARLA DE STEPIENYBARNO PARA EL DEPARTAMENTO JOVEN DE  EUSKO IKASKUNTZAFotografía de Leire Gaceo.

 

En breve, esperamos tener material de la charla gracias a que Leire y Andrés (Euskomedia) registraron nuestra intervención y tuvieron la gentileza de hacernos una pequeña entrevista.

Pero, lo mejor de todo no fueron nuestras reflexiones, para nada. Lo mejor fueron las preguntas de los asistentes, que, como si de expertos en el tema se tratase, fueron llevándonos por todos los frentes  que nos habíamos dejado en el tintero, a la vez que pudimos profundizar en los que más llamaron su atención. Hubo muchas y buenas preguntas, se reflexionó sobre el tema y todos nos quedamos con ganas de más, de mucho más, pues a pesar de duplicar el tiempo estimado para el debate, creemos que a todos ¡nos supo a poco!

 

En fin, una mañana preciosa la que nos regalaron los asistentes a nuestra charla. Con ello se constató que las nuevas generaciones vienen más preparadas y comprometidas que nunca, con un montón de inquietudes y con unas ganas inmensas de cambiar este  triste panorama que hemos heredado.

 

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

 

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Federica

    Me alegro de que haya sido una experiencia interesante! He oído de varios de estos encuentros en Europa, particularmente en España, pero Sudamérica no se queda atrás!

    Del 6 al 8 de abril se realiza el cuarto Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras en Montevideo, Uruguay. Promete ser un gran encuentro de capacitación e intercambio entre latinoamericanos y arquitectos de todo el mundo. Es un must para toda persona que le guste la arquitectura!

    Les paso el link del evento para que tengan más información: http://www.tens-mvd2011.org/sitio/
    Saludos para todos! Alguna vez vinieron a Uruguay?

  2. eduFDEZdeALBA

    Enhorabuena! Tuvo que estar muy interesante.
    Por lo que veo en los paneles de fondo CIVICAN tiene algo que ver con Banca Cívica… a ver si los amigos de Cajasol siguen con la jugada y nos traen por tierras sureñas iniciativas tan interesantes como esta.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio