• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

MOLÉCULA URBANA DE MIGUEL FISAC

 

miguel fisac del libro molécula urbana en stepienybarno 220 

Hace ya más de cuarenta años el arquitecto manchego dio a luz un maravilloso libro en el que daba su visión sobre las ciudades de su tiempo.

 Os dejamos con la primera página del mismo.

 

“Nuestras ciudades están enfermas. No funcionan. Fueron haciéndose durante siglos, para ser vividas y convivir en ellas de una forma distinta a la actual.

El gigantesco crecimiento demográfico, el absentismo del campo, la concentración industrial, etc, han hipertrofiado algunas ciudades, que se encuentran al borde del colapso.

Otras están creciendo vertiginosamente y muchos pueblos quedándose desiertos…

Es urgente que se estructuren teorías urbanísticas, no utópicas y para un futuro lejano, sino posibles hoy y que puedan orientar, con bases reales y asequibles, los proyectos de remodelación, expansión e incluso creación de nuevas ciudades para el futuro próximo.

Dada la rapidez con que evoluciona la tecnología, todo planteamiento urbanístico basado en ella condenaría a las ciudades del futuro no sólo a envejecer rápidamente, sino incluso a nacer ya viejas.

Es preciso encontrar unas bases más firmes y estables, y con la suficiente elasticidad, para que puedan adaptarse a problemáticas sociológicas, tecnológicas y políticas que aparezcan en un futuro, y que hoy desconocemos.”

 

Noticia confeccionada por el Canal de arquitectura Stepienybarno a partir de un twitt de Silvestre Vivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Mil gracias a ti Silvestre, por ser el detonante de la entrada!
    Está bien comprobar la pontecia de un «simple» twitt. Un abrazo.

  2. Silvestre Vivo

    Creo que Fisac era fantástico. Hay unos dibujos bastante sugerentes del parecido de las moléculas humanas con los cascos históricos de la ciudad. Muchas gracias por la reseña y encantado de aportaros mi granito de arena.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio