• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

DERECHO A LA INSEGURIDAD. La cuidad del miedo. Políticas de seguridad: prevención y represión

 

derecho a la inseguridad jordi borja en stepienybarno 

Un texto de Jordi Borja desde www.barcelonametropolis.cat.

 

“(…) en las sociedades urbanas acomodadas se ha generalizado un miedo permanente y exagerado y las autoridades y medios de comunicación han legitimado un discurso securitario y una práctica de represión preventiva que ha conducido a multiplicar las exclusiones sociales y a aumentar la psicopatología colectiva.”

 

“(…) Una justificación curiosa es la que daba la exposición de motivos de la primera versión de las ordenanzas de civismo mencionadas que se difundió: se establecía como “bien jurídico” a proteger el “derecho a no ver” aquello que desagradara a los ciudadanos normales. La hipocresía social y el absurdo jurídico.”

 

 

Acceder a la noticia

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura Stepienybarno

ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Efectivamente, tenemos que pensar en una arquitectura que no provoque “la asfixia de la sociedad” sino que más bien la ponga en valor.
    Esto que parece básico, no lo es tanto, pues las ciudades crecen dejando al ciudadano en un segundo plano en favor de otro tipo de intereses por todos conocidos.

    Estamos de acuerdo en que las propuestas urbanísticas no pueden ni ceder ante el pánico, muchas veces, infundado, ni olvidarse de que gracias a ellas las ciudades pueden llegar a ser lugares realmente más seguros.
    Si como comenta, Fabiola, los arquitectos no somos concientes de la realidad en la que vivimos, difícilmente podremos proponer algo que mejore la calidad de vida de la sociedad.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

  2. Fabiola Uribe

    Yo vivo en Bogotá, así que imaginaran la paranoia colectiva que se vive en esta ciudad. Y aunque puede tener piso en la realidad, algo que se ha estudiado con profundidad por algunos sociologos aqui, es que el mapa del miedo y los imaginarios de inseguridad no siempre coinciden con la realidad.
    En su mayoria la sensacion de no-seguro se vive aqui asociada mas a estigmatizaciones y temas afines. Lo que a mi mas me perturba de todo este tema, es que los ciudadanos viven en una ciudad fragmentada por sus temores, y tienen una vision muy limitada de lo colectivo.
    Hay pesonas que han llevado años sin visitar el Centro historico solo por temores atavicos. Incluso hay estudiantes de arquitectura, que viven en el norte ( zonas de estratos economicos altos) pero que deben estudiar en el centro donde se encuentra la mas costosa universidad, y pasan su carrera sin «contaminarse» de la realidad que tiene….solo toman su carro al final de la jornada, toman la via circunvalar, y ven a lo lejos una ciudad que no les pertenece, pero que ellos pronto tendran que construir…

  3. PedroH

    Recuerdo, que cuando estuve en Chile… una de las cosas que más me llamó la atención fue el tono de la televisión. El mundo era un lugar peligroso y cualquiera podría sufrir el ataque de unos «antisociales».
    El problema era, o parecía ser, en el fondo otro, la visible diferencia que surgían entre distintos grupos sociales.

  4. Creación Ciudadana Estudio

    Así empieza la decadencia y el afán en asegurarse de tener todo seguro, bajo control…resultado: la asfixia de la sociedad y la muerte del individuo.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio